The news is by your side.

Las noticias más deseadas del año 2022

La mayoria social desea para este 2022 la materialización de escenarios favorables para sus diferentes ámbitos, tales como: la cultura, la política, la salud, entre otros.

Para este nuevo año 2022 son muchas las aspiraciones de la mayoría social, la cual desea en el futuro la materialización de escenarios favorables para sus diferentes ámbitos. Considerando los difíciles escenarios presentados en el 2021, se tratan sin duda de legítimos deseos, entre los cuales, se destacan los siguientes:

George RR Martin termina el libro y se regraba el final de la serie

Pese a que los fans de la serie ya vieron el final de Juego de tronos en 2019, un polémico desenlace que decepcionó a no pocos seguidores, los lectores de Canción de Hielo y Fuego, la saga literaria escrita por George R.R. Martin en la que se basó la serie, siguen esperando el final.

El autor, que ha dejado pasar muchos años entre la publicación de cada entrega ha prometido de nuevo un finaldiferente” al visto en televisión y también ha confesado estar arrepentido de no haberse dado más prisa en escribir para que la historia de las novelas no se viera superada por la adaptación televisiva.

Martin comenzó a escribir Canción de hielo y fuego en 1991. El primer volumen, Juego de tronos, se publicó en 1996 y se concibió originalmente como parte de una trilogía. Actualmente la saga tiene cinco entregas, cada una de las cuales sentó las bases para la serie.

Danza de dragones, el quinto y último libro hasta la fecha, se publicó en 2011 y Martin tardó seis años en escribirlo. Actualmente, el autor está trabajando en Vientos de invierno, la sexta entrega de la saga, y tiene planes de escribir un séptimo y último libro titulado Sueño de primavera. No es descartable una adaptación de esta ultima obra en vista del éxito de la serie.

Se levanta el bloqueo sobre Cuba y Venezuela

La orden emitida por Donald Trump de congelar todos los bienes del gobierno de Venezuela en Estados Unidos llevó a muchos a comparar la decisión con el embargo a Cuba, el cual fue impuesto inicialmente en la década de los 60 y prohíbe entablar negociaciones y operaciones comerciales con la isla.

El Congreso estadounidense defiende su vigencia como una medida para obligar al gobierno cubano a que respete los Derechos Humanos. El embargo a Cuba fue la respuesta a la confiscación de bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en Cuba a raíz de la Revolución con la que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

También fue consecuencia de la decisión de Castro de alinearse con el bando soviético y declarar socialista su Revolución en 1961. El embargo ha permanecido vigente durante décadas y su impacto ha sido considerable sobre la sociedad cubana, especialmente cuando fue recrudecido en la década de los 90.

Por su parte, las medidas contra el Ejecutivo de Venezuela son las últimas de una serie de sanciones que Trump ha venido imponiendo como parte de una estrategia estadounidense para forzar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, al que Estados Unidos considera un gobernante ilegítimo.

Las sanciones económicas contra Venezuela han sido ampliadas y endurecidas desde 2015, con la primera orden ejecutiva de EEUU. El objetivo: crear una crisis social para justificar un cambio forzado de Gobierno. La consecuencia: el sufrimiento de niños, hombres, mujeres y ancianos.

Dicha orden, no solo prohíbe todas las transacciones e impone un “bloqueo total” a los bienes del gobierno de Maduro en EEUU, sino que autoriza a imponer sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que lo apoyen. Estas son las medidas económicas punitivas más fuertes que Washington impone contra un país latinoamericano en 30 años.

Las naciones cumplen con el Acuerdo de París

El 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Sin embargo, las metas fijadas en el referido acuerdo no han podido alcanzarse. Más aún cuando el nivel de compromiso que se acordó en París sigue estando muy por debajo de lo necesario. Es decir, no solo ha sido imposible llegar a ese nivel de cumplimiento. En este contexto, es necesario ir más allá y hacer un llamado a los jefes de Estado.

Actualmente estamos viendo en una frecuencia e intensidad de catástrofes naturales, particularmente huracanes, que están afectando de manera muy grave a muchos países, peor aún, a muchos de los países más vulnerables, aquellos que disponen de menores recursos, los cuales son a la vez víctimas del cambio climático y no responsables.

Las catástrofes, las sequías, los desplazamientos de personas se van a intensificar. Lo que se está viendo ahora es el resultado de un aumento promedio de un grado, sin mencionar lo que ocurriría si la temperatura mundial aumentara en solo dos grados más.

Exilio de la familia real + Proclamación de la III República

El exilio voluntario del rey emérito Juan Carlos I por los escándalos de tráfico de influencias, malversación de fondos y fraude fiscal; las infantas Elena y Cristina, además de su vacunación en Dubai entre muchas otras acciones, son cuestionamientos a la legitimidad de la monarquía.

Ante los momentos de tribulación política de las últimas décadas, se renueva con frecuencia el debate sobre la necesidad de impulsar un proceso constituyente conducente a la transformación del Estado español bajo un esquema republicano.

Toda una generación se ha desarrollado a la luz de la necesidad de un cambio de sistema, por ende, el juego democrático debe escuchar aquellas nuevas voluntades que tienen algo que decir. En este sentido, la juventud española en edad de votar se muestra claramente favorable a la República en el caso de que se celebrara un referéndum que defina el cambio del modelo de Estado.

En este orden de ideas, el acercamiento con las izquierdas regionales debe determinar los parámetros fundamentales para el reconocimiento de la igualdad entre todas las nacionalidades que hacen vida en España, tales como los gallegos, vascos, andaluces, por citar algunos ejemplos de la plurinacionalidad del territorio español.

Fin de la pandemia del covid-19

Es quizás el deseo más anhelado en el mundo desde que los primeros casos se propagaron por todos los continentes, se trata del fin de la pandemia del covid-19. Lograr detener la transmisión global del virus del SARS-Cov-2 (que causa la enfermedad del covid-19), requiere de una serie de condiciones con respecto a la inmunidad de la población que deben alcanzarse.

Son muchos los que piensan que Ómicron es un claro ejemplo de que el final de la pandemia del covid-19 está cerca. Explican que el hecho de que haya habido una menor incidencia en las UCI durante esta última ola es síntoma de que la vacuna covid-19 funciona y que, por tanto, la pandemia podría acabarse dentro de poco tiempo.

Aunque las nuevas variantes y la desigualdad en las campañas de vacunación son obstáculos para el fin pronto de esta emergencia sanitaria, los expertos auguran que al igual que las epidemias del pasado, el covid-19 llegará a su final.