The news is by your side.

El 2022 podría ser el año de Yolanda Díaz

Tras la paradójica reforma laboral, inicia la etapa crucial del proyecto de Yolanda Díaz para forjar su Frente Amplio y escuchar a la ciudadanía.

Yolanda Díaz se posicionó de una manera tan sorprendente el año pasado, causando un fenómeno efervescente con su nombre y subiendo rápidamente en las encuestas.

El tono de su discurso, la cercanía que ha mostrado con la ciudadanía, sus propuestas para el Gobierno de España y la premisa de “unidad” han sido clave para su ascenso.

Pero no solo eso, la Ministra de Trabajo comenzó el 2022 con el pie derecho, presagiando que sea la construcción y consolidación de Frente Amplio.

El bloque de la izquierda lo reconoce, tal es el caso de Unidas Podemos, que considera la decisión de catapultarla como su candidata a La Moncloa y conseguir la victoria electoral.

Tras los acuerdos debido al diálogo social y una reforma laboral que, de facto, ha tardado casi dos años en gestarse, Díaz ya puede dedicarle tiempo a estructurar su estrategia.

Si bien se sabe que el primer paso que dará, anunciado por ella misma, tiene que ver con un proceso de escucha de la sociedad civil.

De esta manera, podrá conocer a profundidad y comprender desde otra óptica (mucho más cercana) el escenario más representativo de las necesidades y demandas de la población.

Por ende, se distingue que este proceso podría durar unos meses, dependiendo de la proyección de Díaz, sirviendo como una especie de “pre-campaña” para su debut.

El segundo paso es reunirse con numerosos colectivos y personas de distintos gremios, aglutinando a los grupos académicos, científicos, ONG’s y jóvenes.

Siendo promotora de la accesibilidad de los diferentes sectores que conforman la sociedad y el Gobierno nacional.

Cuando finalice, ya podrá confeccionar con mayor especificidad y amplitud un programa político que se adecue a lo que requiere la ciudadanía.

Último paso, el más difícil

Según muchos analistas, al igual que otras personalidades del país, la parte más compleja de su plan es establecer vínculos y alianzas con los demás políticos afines a sus ideas.

Tejer consensos en el bloque de la izquierda, apartarse del PSOE y mostrar una cara nueva en el próximo ciclo electoral en 2023 es todo un desafío.

Entre quienes la respaldan está el Ministro de Consumo Alberto Garzón, la Secretaria de Podemos Ione Belarra, la Ministra de Igualdad Irene Montero y así la lista sigue.

Por supuesto que ha concertado relaciones que sorprendieron a muchas personas, pero más allá de ser “efímera” como mencionan algunos, parece que llegó para quedarse.

Díaz está conquistando terreno rápidamente, es fácil de distinguir cuando otros líderes y personajes retirados, que gozaron de buena reputación en la política, afirman que es una “una buena candidata“.

Gaspar Llamazares, excoordinador general de IU indicó que para las elecciones ella es una buena opción, pero considera que es indispensable que la sustente un partido.

Por otro lado, explicó que lo importante ahora es que Unidas Podemos y el conjunto de la izquierda vea más allá del PSOE, y “aclare cuál es su propuesta para el futuro“.

Siempre velando por el compromiso democrático, sin caer en la ofensiva de la derecha ni en la agitación populista, contribuyendo al debate y la República.

A su juicio, es imprescindible que, mientras que el PSOE adopte medidas hacia el centro-izquierda, por otro lado el conjunto del izquierda se movilice y reactive.

Asimismo, precisó durante una entrevista que “me gustaría que este proyecto saliera adelante porque se juega la recomposición de nuestra izquierda“.

Tal es el caso de Ada Colau, quien se ha mostrado muy cercana a Yolanda Díaz durante los actos públicos, manteniendo una buena relación y apoyándola en su iniciativa.

La Alcaldesa de Barcelona fue entrevistada en La Sexta, espacio en el que aprovechó para reiterar que la mejor carta de presentación de Díaz es “que ella no lo ha buscado“.

También expresó que “lo mejor es cuando la autoridad te la reconocen los demás, eso es muy feminista“.

Destacó que Díaz lo hace muy bien, convirtiéndose en la “mejor posicionada porque consigue cosas concretas desde el diálogo y consenso, no desde la confrontación“.

Por tanto, enfatizó al decir que “podríamos hablar de un espacio progresista donde lo más importante son los objetivos concretos“.

Otorgándole mayor veracidad, sustento y fuerza al camino que se está forjando la Ministra hacia la Presidencia de España.