The news is by your side.

Ecuador: Fiscal General envuelta en escandalo de corrupción

Ante las denuncias en su contra, la Fiscal que persigue al Correísmo se acoge al silencio para no responder por sus faltas al Ecuador.

Diana Salazar es la Fiscal del Ecuador que ejecutó el lawfare contra el Correísmo. Conocida también como la Fiscal 10/20 por su pobre desempeño en las pruebas de ingreso a la fiscalía, es actualmente acusada de haber construido un caso contra el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, acudiendo al fraude procesal.

El entonces defensor del Pueblo Freddy Carrión, acusó en 2021 a Lenin Moreno de delitos de lesa humanidad, por la represión estatal ocurrida en 2019, en el marco de las protestas surgidas contra su gobierno.

Lo que hizo Carrión

Cumpliendo todas las formalidades, Carrión solicitó en 2021 prohibición de salida del país tanto para Lenin Moreno, como para la exministra del Interior, María Paula Romo, y el entonces ministro de la Defensa Oswaldo Jarrín. Este hecho incomodó a la derecha y a los factores cercanos al presidente Moreno.

Carrión fue un defensor de la movilidad humana. El ex defensor introdujo una causa en los tribunales solicitando la defensa de los Derechos Humanos de los ecuatorianos en el extranjero, y también defendió los Derechos Humanos de los extranjeros en el Ecuador.

Freddy Carrión había denunciado públicamente que era hostigado y amenazado por Lenin Moreno, con procesos judiciales contra la Defensoría del Pueblo. “Por haber practicado a tutela judicial efectiva a favor de los ecuatorianos”.

La consecuencia es una acusación por violación sexual contra Freddy Carrión, cuyo proceso es objetado por irregularidades en su detención y posterior enjuiciamiento. Carrión sigue preso, mientras su familia y equipo defensor demuestran la ilegalidad e inconstitucionalidad de su privación de libertad.

La Fiscal General como instrumento

El neoliberalismo a través del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, destrozó la institucionalidad en el Ecuador. Así lo denunció en 2021, Pierina Correa, en entrevista exclusiva para elestado.net.

Relata Correa, “ese Consejo manipuló los concursos de mérito y oposición para designar a las autoridades al frente de las entidades de control, de ahí resultó la actual Fiscal General, Diana Salazar que se ganó el mote de la fiscal 10/20 en su examen escrito, una mujer que recibió el encargo de perseguir a todo funcionario que fuera incómodo para Lenin Moreno”.

Diana Salazar fue la Fiscal que llevó adelante el caso “Sobornos”, por el cual Rafael Correa fue condenado por corrupción empleando el “influjo psíquico”, un nexo de causalidad  “sui generis”, y poco visto en juicios penales tanto en el Ecuador como en el resto del mundo.

Diana Salazar tuvo a su cargo el caso de Jorge Glas, quien relacionado a hechos de corrupción con Odebrecht. Jorge Glas sigue preso ya habiendo cumplido lo necesario de sus condenas para recibir beneficios procesales.

El Escándalo de corrupción

El primer asomo de corrupción, por parte de la actual Fiscal General, Diana Salazar, fue el señalamiento hecho por Pamela Martínez, testigo del Caso Sobornos, donde afirmo que la Fiscal Salazar la obligó a escribir cuadernos para establecer supuestas pruebas contra los acusados.

Esto no detuvo ni el juicio, ni la condena. Sin embargo, actualmente la historia es otra.

En el caso de Freddy Carrión, trascendió a la opinión pública el video donde la fiscalía acusó al exdefensor de desacato y no de abuso sexual, por otra parte, una inconsistencia en las fechas de los documentos firmados por la Fiscal Salazar, generan denuncias en su contra.

La irregularidad de fondo y forma, es motivo de un habeas corpus que solicita el equipo defensor de Carrión, y de una denuncia interpuesta por la esposa de Freddy Carrión, ante la Asamblea Nacional.

Ante esto, la Fiscal Diana Salazar es severamente cuestionada por la opinión pública y ha decidido acogerse al derecho al silencio.

La decisión sobre el habeas corpus está pautada para el 24 de enero, y podría dejar en evidencia la corrupción de la Fiscalía General del Ecuador, representada por Diana Salazar.