The news is by your side.

Autoras feministas que probablemente no conocías

Escribir es de valientes, así que encontrarás una lista de autoras feministas que deberías leer y conocer más sobre el principio de igualdad, el empoderamiento y el movimiento que tanta fuerza ha tomando.

En pleno 2022, hay muchas autoras feministas que con sus ideas e historias han enganchado a muchísimos lectores, compartiendo información de valor.

Más allá de ser un asunto político, porque la modernidad empujó a la adaptación del pensamiento feminista y así logró sobrevivir, siendo más visible que nunca.

Probablemente estas sean escritoras que no conozcas o tal vez sí, lo importante es aportar una lista de libros y textos que permitan expandir el conocimiento.

Sí, se busca la igualdad entre ambos géneros, ahora bien, ¡hay que sustentar cada argumento! Por eso, aquí encontrarás sugerencias que no te puedes perder.

Con una pluma poderosa, certera y crítica, estas grandes mujeres han dado forma a obras que defienden y luchan por sus derechos, con el objetivo de lograr cambios duraderos.

  • Isabel Allende

En Latinoamérica, está Allende, una de las mayores exponentes del realismo mágico que siempre reivindica los derechos de la mujer y sobre todo, compartiendo la idea de libertad.

A medida que se leen sus páginas, se muestran protagonistas femeninas que empatizan con el público e inspiran a tener un desarrollo auténtico.

Sin embargo, se destaca especialmente “La casa de los espíritus” puesto que relata algunos de los crímenes productos de la dictadura de Pinochet.

Posteriormente, aborda la relación amorosa de dos jóvenes que sirve de hilo conductor para el seguimiento de los hechos, que pone de manifiesto los horrores del régimen.

  • Almudena Grandes

España dio al mundo excelentes escritoras, lo cual se ha discutido en reiteradas ocasiones en estas secciones de literatura feminista.

Así que en este apartado se dirige la atención a Almudena Grandes, quien es periodista y escribe columnas de opinión donde aborda la lucha por la igualdad.

De esta forma, pretende promover ese propósito de “conquistar” y enseñar, a través de las palabras, cuánto se ha avanzado en cuestiones de género.

Sus obras, y todos los personajes femeninos que habitan en ellas, inspiran la premisa de: “El feminismo es la única revolución que llegó viva al siglo XXI“.

  • Alix Kates Shulman

Es una activista que se centra en temas polémicos, los cuales han permanecido etiquetados como “tabú“.

El acoso laboral, el aborto, la desigualdad en el trabajo, son algunas de las situaciones que trata en su novela “Memorias de una ex reina del baile“.

Narra la vida de una joven recién llegada a su mayoría de edad, además de su camino por el proceso de crecimiento intelectual y también sexual.

  • Nadia Khalil Tolosa

Se saltea un poco del género, con un título mucho más controversial y sarcástico: “Feminismo para dummies“.

Tolosa es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, y en su libro desentraña la evolución histórica del movimiento feminista.

Al igual que sus avances, logros y diferentes corrientes, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Porque “conocer estos aspectos proporciona las herramientas necesarias para entender las desigualdades de género que todavía hoy existen“.

  • Wendy Moore

En su novela “No es lugar para mujeres” plasma el recorrido de dos médicas británicas que lo dejaron todo cuando estalló la Primera Guerra Mundial.

Al trasladarse a Francia, crearon dos pequeños hospitales militares, pese a que en su país las mujeres no podían atender a hombres, sus capacidades resultaron ser impresionantes.

Por ello, el Ministerio de la Guerra les pidió que regresaran a Londres y pusieran en marcha un nuevo hospital militar en un enorme y antiguo hospicio abandonado.

De esta manera, profundiza en todas estas victorias que lograron acumular debido a su continuo esfuerzo y entrega profesional, ayudando a una gran cantidad de pacientes.

  • Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot

¡La mayoría de las personas conocen “el síndrome del impostor“! Por ello, estas dos mujeres escriben un libro con el mismo título pero enfocado en el género femenino.

Por tanto, plantean que en los colegios las niñas creen que no han estudiado lo suficiente y, en cambio, los chicos piensan que el examen era muy difícil.

También surge la interrogante sobre porque la mayoría de mujeres sienten que son un fraude en su trabajo y que sus éxitos son solo fruto de la buena suerte.

Este fenómeno es producto de una falta de autoestima que lleva a dudar constantemente de su potencial.

Y es lo que pretenden señalar para así proporcionar herramientas esenciales, que ayudan a aprender y creer en sí mismas, derribando estereotipos.