The news is by your side.

Diccionario feminista: 10 términos que debes conocer

Dentro del movimiento y la ideología feminista, hay muchos conceptos que han surgido para abordar los diferentes temas y las formas de desigualdad que viven las mujeres. Aquí te señalamos las más básicas.

La palabra feminista tiene un concepto fácil de comprender puesto que, de acuerdo a muchos autores, es una ideología que procura el principio de igualdad entre ambos géneros y de esta manera, reducir la brecha que los ha separado en escalones muy diferentes.

A partir de ese primer bosquejo, es muy importante familiarizarse con el movimiento y entender a que se refieren los diversos términos que se utilizan muchas veces en los textos de esa temática, para comprender ampliar la perspectiva e identificar eficazmente contra qué se lucha, por qué y de qué forma alcanzar resultados que perduren en el tiempo.

Quizás los hayas escuchado o leído en algún lugar, ya que son bastante comunes dentro del debate feminista y están presentes en los temas de conversación para demostrar que realmente existen y en varias ocasiones representan un problema.

Aunque hay glosarios, algunas propuestas de diccionarios, estos son los diez conceptos feministas que debes conocer.

Cosificación de la mujer

Se refiere al hecho de presentar a las féminas como cosas, en lugar de lo que son: seres pensantes, personas. De esta manera, suelen “usarlas” para premiar a los hombres (de maneras que la sociedad ha normalizado) y tienden a mostrarlas como objeto de disfrute masculino.

Esta conducta heredada se encuentra ligada a la cultura de la violación y de la violencia que se ejerce contra las mujeres, así como también en ciertos micromachismos que suelen decirse diariamente, porque consideran que “no son iguales” y se les reduce a instrumentos de placer sexual.

Brecha de género

Marca la diferencia entre las tasas de ambos sexos, en diferentes ámbitos (tanto académicos, profesionales, sociales, culturales). Sin embargo, es empleado especialmente en el tema salarial para reflejar en cifras las desigualdades económicas (como el que las mujeres siguen cobrando menos que los hombres) y afecta los derechos, beneficios, control y oportunidades de cada género.

Feminazi

Es una forma despectiva de dirigirse hacia una feminista, que tiende a leerse en algunos medios de comunicación y otras plataformas digitales para desacreditar, menospreciar y burlarse de las mujeres que participan activamente en el movimiento.

Asimismo, es utilizado para referirse a las “más radicales” porque supuestamente luchan por la superioridad femenina, en lugar de la igualdad de géneros. Fue popularizado por el presentador estadounidense Rush Limbaugh en los años 90, de tal manera que hoy es percibido de forma peyorativa.

Empoderamiento

Este término, muy usado en las organizaciones que apuestan por el desarrollo integral, la igualdad, equidad y justicia, que abarca factores complejos porque tiene cierto carácter subjetivo. No obstante, se define como el proceso mediante el cual la mujer feminista fomenta e impulsa sus talentos, capacidades y confianza para alcanzar el protagonismo.

Todo esto, en el marco de los distintos grupos sociales y las dimensiones de la esfera tanto pública como privada para mejorar su situación, consiguiendo posicionamiento. En este sentido, luchan por una mayor presencia en el ámbito del poder y la libertad.

Micromachismo

Son acciones y diálogos sencillos, practicados en la cotidianidad, que no favorecen la igualdad porque perpetuan la brecha de manera casi sutil. Por tanto, es de los casos de machismo de menor intensidad y consisten en acentuar ciertos hechos o roles que las mujeres deberían cumplir porque “es lo estándar” o más “normal”.

Invisibilización de la mujer

Son un conjunto de mecanismos culturales y sociales que llevan a omitir la presencia de determinado grupo social, en este caso, específicamente las mujeres, que suelen verse afectadas por las relaciones de dominación por motivos de género e ideas sexistas.

Sororidad

Es uno de los más frecuentes debido a la fuerza que ha tomado en los últimos años, destacando el hecho de que la feminista lo ha incorporado al lema del movimiento. De ahí que, se refiere a la hermandad entre mujeres y alude a la relación de apoyo, unión y soporte que todas deberían darse mutuamente, formando una gran cadena.

Techo de cristal

Representa la barrera “invisible” que dificulta a las mujeres ocupar puestos de poder y desarrollar por completo sus capacidades y que está construida con normas no escritas al interior de las organizaciones. Este es de los más recientes, pero la metáfora encaja bastante bien.

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, sirve para explicar la barrera que se impone a la mujer para su realización en la vida pública, generado por estereotipos y construcciones de las sociedades a través del tiempo.

Roles de género

Son las normas sociales y de conducta que, dentro de una cultura específica, están aceptadas socialmente y se ven como apropiadas para personas de un género específico. Tienen un gran poder, al nivel en que determinan las responsabilidades, acciones, personalidades, tareas y características asignadas a hombres, mujeres, niños y niñas.

La Guía de Terminologías y Uso de Lenguaje No Sexista para Periodistas de ONU Mujeres señala que los roles de género están condicionados por la estructura del hogar, el acceso a los recursos, impactos específicos de la economía mundial, una situación de conflicto o desastre, y otros factores relevantes.

Gaslighting

Describe una forma de manipulación psicológica que obliga a una persona a cuestionar los pensamientos, recuerdos y los eventos que ocurren a su alrededor, según lo planteado por el diccionario de Cambridge.

Fue tomado del filme Gaslight, basada en la obra de teatro de Patrick Hamilton, cuya trama se centra en cómo el señor Manningham intenta por todos los medios enloquecer a su mujer, Paula, cambiándole las cosas de lugar o modulando la intensidad de las lámparas de gas, de ahí el término traducido a gas de luz, para luego decirle que eso no sucede, que todo es producto de su mente.