The news is by your side.

Honduras: los DDHH siguen en peligro

A pesar de la amnistía decretada por Xiomara Castro, el sistema de justicia no restituye los DDHH violados durante la dictadura.

Xiomara Castro decretó la amnistía. Esta medida es el primer paso para resolver la inmensa deuda de los DDHH que dejó la dictadura en Honduras.

El Decreto 4-2022, que contiene la Ley de Reparación del Estado Constitucional y para que los hechos no se repitan, otorga amnistía a los defensores de la soberanía nacional. Esta Ley, está dirigida a promover la excarcelación de presos políticos durante los 12 años en los que gobernaron los neoliberales después del golpe de Estado a Manuel Zelaya.

 

DDHH

Entre los casos más sonados de violación de los DDHH está la persecución y prisión de luchadores sociales de Guapinol, defensores del medio ambiente, que protestaron contra la empresa que amenaza las fuentes de agua en el departamento de Colon de Honduras.

Los 8 de guapinol

La empresa Inversiones Los Pinares amenazaba el Parque Nacional Carlos Escaleras, donde se encuentra el Río Guapinol.

En septiembre de 2019, 8 ciudadanos hondureños que protestaron contra la ejecución de proyectos dentro del parque nacional, fueron detenidos y privados de libertad sin garantizar las condiciones mínimas para el debido proceso.

El 4 de febrero de 2022, entró en vigencia el decreto de amnistía que establece taxativamente la liberación de aquellas personas que han realizado actos de defensa “de sus territorios, tierras y fuentes de agua”.

Finalmente, se esperaba la liberación de Daniel Márquez, Kelvin Romero, Arnol Alemán, Abelino y Ewer Cedillo, Porfirio Soto, Orbin Hernández y Jeremías Martínez, en los siguientes actos procesales posteriores al decreto.

Justicia frustrada

No fue suficiente el decreto de Xiomara Castro. Los DDHH de los 8 de Guapinol siguen siendo irrespetados, aparentemente los órganos de justicia obedecen todavía al régimen dictatorial impuesto por la derecha en Honduras.

De los 8 defensores del Guapinol, 6 fueron condenados en audiencia del 9 de febrero de 2022, el rechazo por parte del alto gobierno fue inmediato.

A propósito de la condena a los defensores de Guapinol, la Secretaria de DDHH de Honduras, Natalie Roque Sandoval afirmó que acompañaran a la presidenta Castro en todas las acciones destinadas a conseguir la liberación de todos los defensores.

Los defensores de Guapinol, defensores de DDHH y de la naturaleza, nos asiste la razón y todo un acompañamiento internacional, posicionamiento de organizaciones del más alto nivel del grupo de trabajo de las Naciones Unidas en materia de detenciones arbitrarias, todos coinciden en la injusticia de la detención y la condena” indicó Natalie Roque Secretaria de DDHH del gobierno de Xiomara Castro de Zelaya.

La organización Amnistía Internacional calificó el veredicto como “escandaloso”, y solicitó su anulación inmediata.

El sistema en contra

No solos se trata de los defensores de Guapinol. Otro caso reciente revela que el sistema judicial podría obrar en contra de las intenciones de reparación de los DDHH, manifestadas por el actual gobierno de Honduras.

El desalojo a los habitantes de la Comunidad Tierras del Padre, es otra violación a los DDHH en Honduras, que alarma a la comunidad internacional.

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH (OACNUDH) observa con preocupación el desalojo ordenado para el día de mañana por el Juzgado de Letras de Tegucigalpa”, informa esta oficina a través de su cuenta Twitter.

Con relación a este caso, Natalie Roque, en su condición de Secretaria de DDHH, reconoció que “los operadores de justicia continúan en poder de la dictadura”.

DDHH

Para Honduras saldar la deuda en DDHH será complicado, y representa uno de sus mayores desafíos dentro del desmontaje de la estructura dictatorial, construida por el neoliberalismo.