The news is by your side.

Héroes LGBTI: inclusión en los cómics

Así como el feminismo y otros movimientos que tienen presencia en las historietas, los héroes LGBTI visibilizan a la comunidad.

Al hablar de inclusión y visibilidad de la Comunidad LGBTI, son pocas las franquicias de entretenimiento que han mostrado personajes pertenecientes a este grupo, siendo muy común en el pasado que se censuraran o “suavizaran” esa clase de referencias porque no era aceptado por la audiencia, como es el caso de Korra, la última Avatar, ya que luego de una larga historia de giros y aventuras, se enamora de Asami, quien empezó siendo su rival. Estos son los héroes LGBTI que probablemente no conocías.

Sin embargo, los héroes que se identifican con una orientación sexual distinta siempre han existido, solo que es ahora cuando más están haciendo ruido y son reconocidos, dándoles el protagonismo que merecen, recordando que en la mayoría de estos mundos existen una diversidad de seres. Por ello, es que la saga de los X-Mens es una de mis favoritas, siendo una crítica a la sociedad, donde simboliza la inclusión y la diversidad.

Además de contar con personas de diferentes razas, etnias, creencias religiosas, tendencias políticas, orientaciones sexuales, género y clases sociales, ofrecen una amplia gama de individuos que, quieran o no, conectan con el público por su realismo.

En la lista de superhéroes de los cómics que pertenecen a la comunidad LGBTI cada vez aparecen más, dejando ver que su sexualidad no está peleada con sus poderes o habilidades, ni su identidad. Otros que destacan son: Hulkling, Wiccan, Poison Ivy, Harley Quinn, y hasta Gatúbela.

Pero en este apartado especial destacaremos cuales son los héroes, tanto de Marvel como de DC, que son parte del movimiento LGBTI abiertamente y los cuales han inspirado a muchos a expresarse sin miedo a las críticas, saliendo del closet.

Northstar (X-Mens)

En la década de los 80, Jean-Paul Beaubier fue el primer personaje de Alpha Flight en Marvel declarado homosexual, sin embargo, la época no ayudó mucho, así que desde sus inicios fue una lucha para que los editores y lectores empezaran a aceptar la diversidad que aspiraban los creadores de historias gráficas. De ahí que, en el número 50 de “X-Men Atonishing” se celebra la primera boda gay entre Northstar y su novio Kyle Jinadu, representando su causa por un mundo sin discriminación ni opresión.

Mystique (X-mens) 

La mutante de piel azul oscila entre heroína y villana por su versatilidad, y aquí la consideramos de los “buenos” por su moral gris, además, porque ha aparecido en casi todas las películas de este universo y es feminista, pero nunca se habló de su bisexualidad, debido a que no había sido considerado “necesario” en la trama. Lo cierto es que Mystique tiene mucho para dar si se le da el protagonismo que merece.

Batwoman (DC Cómics)

Katherine Keene, también conocida como Batwoman, se define como lesbiana, pese a que anteriormente había estado enamorada de Batman, a partir del 2016 se inclinó por las chicas, lo cual ha sido mostrado en la primera temporada de la serie del mismo nombre, interpretada por Ruby Rose.

América Chávez (Marvel)

De mis favoritas sin duda, porque es de las heroínas más jóvenes e irreverentes del universo, además de tener ascendencia latina y ser un claro ejemplo de feminista empoderada, se define como bisexual. La podemos ver en las películas animadas más recientes de la franquicia, esperando que en algún momento la lleven a la pantalla grande y muestren su obvia diferencia del Capitán América.

Iceman (X-Men) 

Aunque Bobby ha sido uno de los superhéroes de los X-Mens con más parejas femeninas en los cómics, en su versión más joven se identifica como homosexual y se le ha dado un giro más fundamental para que represente al movimiento sin ningún estigma.

Deadpool (Marvel)

Wade Wilson, el anti-héroe y mercenario favorito de muchos, es pansexual, lo cual ha mostrado en las historietas sin ningún problema, haciendo reír con sus hilarantes chistes y diálogos, así como también demostrando que no se fija en géneros para elegir a sus parejas. Es de los más inclusivos de todo Marvel.

Starlord (Marvel) 

En diciembre de 2020 un cómic de Guardianes de la Galaxia, aclaró que Peter Quill es bisexual y aunque no fue introducido en las entregas cinematográficas de este grupo de héroes, podría ser mostrado en caso de que decidan desplazar a su último interés amoroso, que era Gamora.