The news is by your side.

Perú: Pedro Castillo entre el voto de confianza y las voces del destino fatal

Pedro Castillo se enfrenta al escenario donde se debate el voto de confianza a su gobierno mientras siguen las operaciones golpistas.

El Congreso de Perú debatirá nuevamente sobre el voto de confianza al gabinete de Pedro Castillo. Es el tercero, en un gobierno que solo tiene 7 meses, y que ha estado colmado de presagios sobre un final prematuro.

Las voces del destino fatal vienen del Congreso, controlado por los partidos de derecha y ultraderecha Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. Sin embargo, no han tenido suficiente eco, y Pedro Castillo sigue gobernando, moviendo las piezas cuantas veces considere necesario.

La prensa por su parte ha hecho lo suyo. Las notas negativas nunca han bajado del 80% de la información. Si el presidente Castillo no habla, es criticado, si habla lo es todavía más, y hasta se ha quitado el sombrero, para tratar de causar menos malestar entre quienes le desprecian por su origen humilde.

Destino marcado desde el primer día

La vacancia presidencial fue una consigna que le siguió inmediatamente a su juramentación. No hubo la clásica tregua de los 100 días, el destino final estaba signado por las salidas antidemocráticas.

Nunca estuvo en su cabeza un escenario democrático en el cual ellos pudieran trabajar”, declaró Anahí Durand, exministra de la mujer, al diario El País.

Después de lograr la salida de los ministros que marcaban el rumbo hacia la izquierda, el Congreso mantiene la guerra contra Pedro Castillo. Incluso, la directiva del Congreso fue captada por la prensa en presuntas reuniones conspirativas.

La reunión registrada por el semanario Hildebrandt, sirvió de base para que la diputada Betssy Chávez de Perú Democrático, introdujera recientemente una moción de censura contra la presidenta del Congreso María del Alva.

La presidenta del Congreso nunca ha ocultado que el destino final de Pedro Castillo sea salir de la presidencia del Perú. “La calle pide vacancia presidencial”, exclamó Del Alva, cuando Castillo tenía apenas dos meses en el gobierno.

Pero Castillo ha salido victorioso, y ha recibido tres votos de confianza, dos para sus gabinetes, y un voto de confianza, que reside en el naufragio de la primera solicitud de vacancia formalizada ante el Congreso.

Defensor y exministro se suman a las voces contra Pedro Castillo

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, y Avelino Guillen, exministro de justicia, han manifestado abiertamente su rechazo a Pedro Castillo.

Gutiérrez llegó a pedir públicamente la renuncia a Pedro Castillo. Sus declaraciones fueron objeto de rechazo y varios actores políticos le recordaron que su periodo como Defensor estaba vencido.

Por su parte, Avelino Guillen expresó en recientes declaraciones que Pedro Castillo estaba desconectado del pueblo.

A Castillo se le llena la boca con el pueblo, pero no hace nada con él”, afirmó Guillén.

El exministro de Interior es reconocido por llevar los casos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, es una figura respetada y dejó de ser ministro de interior de Pedro Castillo por señalar presuntos actos de corrupción dentro de la policía.

El voto de confianza: cuarta prueba

El Congreso debatirá en marzo sobre el voto de confianza al gobierno de Pedro Castillo, su cuarto gabinete, ahora liderado por Aníbal Torres, se prepara con mucha más seguridad para la siguiente prueba.

voto de confianza

 

En esta sesión prevista para el 08 de marzo, se espera una votación favorable a Castillo, y muy diferente a la anterior. Perú Libre ha retomado el apoyo al presidente del Perú y se espera que su votación ya no se divida.

La oposición encabezada por Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País hace un bloque firme de 50 votos en contra del presidente Castillo, pero en esta ocasión la bancada de 30 parlamentarios de Perú Libre sumado a otros diputados de la izquierda, le abren mayores posibilidades para el voto de confianza.

“Emboscada golpista”

Con el ascenso de Aníbal Torres como premier del Perú, el partido Perú Libre retornó al círculo cercano a Pedro Castillo, y la izquierda trata de conformar un bloque en defensa de su gobierno.

Al mismo tiempo que se discutirá en el pleno del Congreso el voto de confianza al gabinete de Castillo, la izquierda promueve el debate de dos mociones de censura contra la presidenta del Congreso, María del Alva.

Dos diputadas del Congreso introdujeron mociones de censura contra la presidenta del Congreso, Betssy Chávez de Perú Democrático, y Silvana Robles de Perú Libre, pidieron retirar del cargo de presidenta del Congreso a María del Alva.

voto de confianza

Ambas solicitudes buscan enfrentar la “emboscada golpista”, contra Pedro Castillo y afirma que en el contexto de la operación política liderada por María del Alva, se pretende también modificar la Constitución del Perú.

Este grupo golpista liderado por María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso, busca alterar el espíritu de la Constitución y las leyes para favorecer sus intereses y de sus amigos, por encima de la voluntad popular” manifiesta el documento presentado por la diputada Betssy Chávez.