The news is by your side.

Perú: Los bandadazos de Pedro Castillo

“El gobierno de Pedro Castillo podría tratarse de un gobierno popular no peligroso para los EEUU” Afirma el excanciller del Perú Héctor Béjar, en declaraciones exclusivas para elestado.net

La política exterior de Pedro Castillo pretende ser neutral en un escenario en el cual es imposible. En Latinoamérica se está a favor o en contra de la doctrina estadounidense, y los espacios neutrales no son otra cosa que escenarios todavía controlados por el Comando Sur.

Perú tiene una particular historia de dominación por parte de los EEUU. Desde los años 50, los acuerdos de asistencia en materia de seguridad sustentaron unas relaciones con una grado de sumisión tal, que en Perú existe una base destinada a la guerra biológica denominada NAMRU-6.

Gobierno no peligroso

La llegada de Pedro Castillo y de la izquierda al poder representaba, al menos en principio, un grave peligro para la seguridad hemisférica de los EEUU.

Pero actualmente, la política exterior del Perú, y la postura política del presidente del Perú, es débil e incierta, a tal grado que es complicado hacer un pronostico certero, de cara una probable recomposición geopolítica latinoamericana, que abriría paso al progresismo.

El gobierno de Pedro Castillo podría tratarse de un gobierno popular no peligroso para los EEUU”, afirma Héctor Béjar, excanciller del Perú, en declaraciones exclusivas para el elestado.net.

Bandadazos

Castillo asistió recientemente a la XVI Cumbre del la Alianza del Pacífico, una instancia que reúne a los gobiernos de derecha de la región suramericana. La sola aparición de Pedro Castillo en esa cumbre envía un mensaje de apoyo al neoliberalismo latinoamericano, que despide con sentidos homenajes a Sebastián Piñera como presidente de Chile.

No es la primera vez que sucede algo similar, Castillo participó en el Foro de Davos cuando ni siquiera Jair Bolsonaro lo hizo”, indica Béjar, dejando ver las contradicciones de Castillo.

Sin embargo, Béjar señala que la normalización de las relaciones con Venezuela, representa un hecho favorable a una política exterior diferente a la línea pro imperialista llevada por los anteriores gobiernos.

Debilidades

El panorama político regional no es el mismo de hace 10 años. El ascenso de la izquierda o del progresismo encontrará en EEUU un adversario debilitado.

EEUU no tiene un líder”, advierte Héctor Béjar. No obstante, el Perú tiene un liderazgo tímido frente al tema de la integración.

Latinoamérica se debate desde su independencia de las metrópolis europeas, entre dos visiones, la visión integracionista bolivariana, y la visión monroista impulsada por los EEUU.

Perú asiste actualmente asiste a los escenarios que ofrecen ambas visiones, sin tomar claro partido, se aparta del debate ideológico pero no condena a gobiernos satanizados como el de Venezuela o Cuba.

Vladimir Huaranca, dirigente de Perú Libre opina que Pedro Castillo asumió una postura clara a favor de EEUU. “Castillo va por el camino del entendimiento con el imperialismo”.

Los medios aprovechan

En una entrevista ofrecida a CNN, Pedro Castillo eludió responder a la pregunta relacionada con la matriz de una dictadura.

Hay que preguntarle a los cubanos, no quisiera que nadie que ningún país u otra persona se entrometa, en la vida de los peruanos, de Venezuela pienso lo mismo, yo tengo muchos venezolanos aquí y el problema no son los venezolanos, son los delincuentes”. Respondió el presidente del Perú a Fernando del Rincón.

Las críticas no se han hecho esperar, y la propia cadena CNN se hace eco de los comentarios negativos y destaca las declaraciones del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez quien afirmó, que Pedro Castillo tiene limitaciones.

Fragilidad interna 

Los bandadazos del primer mandatario peruano, que no asume postura ideológica, tienen consecuencias internas también.

El dirigente de Perú Libre, Vladimir Huaranca no vacila en afirmar que en Perú la izquierda es perseguida mediante lawfare a distintos niveles.

Huaranca señala, “toda la dirección política de Perú Libre estamos con orden de captura, otros con libertad condicional, otros inicio de procesos judiciales, hasta yo estoy siendo afrontado”.

Esta fragilidad interna es producto de las indefiniciones, las presiones externas condicionan el escenario nacional del Perú y viceversa. Latinoamérica se va mover al menos un poco, hacia la izquierda, sin embargo, Perú podría quedarse en el mismo lugar en el cual está.