The news is by your side.

Perú: la cuota de sangre que pide la derecha golpista

Sin ningún rubor o vergüenza, la derecha golpista habla de la cuota de sangre que costará la vacancia del presidente Pedro Castillo.

El golpe de derecha en Perú luce inminente. Algunos voceros de la derecha golpista hablan sin tapujos ni reservas sobre lo “necesario” que es el derrocamiento de Pedro Castillo, y no descartan una salida violenta.

Tiene que venir una especie de dictador de derecha”, manifiesta Adriana García Belaunde, hija de Víctor García Belaunde, excongresista del partido Acción Popular.

A la derecha golpista no le han faltado intenciones, pero si motivos suficientes, y parecen haberlos encontrado en un escándalo de corrupción iniciado por Karelim López, una empresaria presuntamente relacionada con Bruno Pacheco, exsecretario de Despacho de Pedro Castillo.

El caso de Karelim López

Desde hace semanas, la prensa reseñaba el caso de Karelim López, una empresaria investigada por la Fiscalía peruana por haber ganado mediante maniobras ilegales, un contrato para la obra Puente Tarata III.

Lo que se comentó en un principio, fue que la empresaria investigada estaba vinculada con Bruno Pacheco, exsecretario de Despacho de Castillo y que ese nexo, le habría favorecido en la asignación del contrato.

La empresaria ha señalado que conoce al presidente Castillo, porque llegó a verlo discutir con su exsecretario de despacho, pero no hay pruebas de ninguna conversación directa con el mandatario.

Pero la derecha golpista va camino a extender esa red de aliados de Karelim López hasta Pedro Castillo, para agregar otro motivo a la solicitud de vacancia por incapacidad moral.

La orquesta de los medios de comunicación nacionales, e internacionales, repite el coro de esa red de corrupción, sin explicar muy bien cuales serían los lazos de los involucrados, ni en que consiste la falta imputable a Pedro Castillo.

La salida del ministro Juan Silva

Juan Silva fue ministro de Transporte y Comunicaciones desde que inició el gobierno de Pedro Castillo. El primer cuestionamiento de la derecha golpista hacia Silva fue por denuncias de abuso familiar que datan de 2011.

La prensa lo ha mencionado siempre, y no es que sea poca cosa, pero hasta ahora, no se habían objetado cosas propiamente de la gestión de Juan Silva como ministro de Transporte, excepto por un audio donde supuestamente hacía falsas promesas al sector de transportistas.

Sin embargo, el escándalo relacionado con Karelim López y Bruno Pacheco tocó directamente a Juan Silva y finalmente, Pedro Castillo le ha pedido la renuncia, dando acuse de recibo del mensaje de la derecha golpista.

Pero ya algunos voceros de la derecha golpista exigen que no solo se vaya Juan Silva, sino también, el propio presidente de la República.

La derecha golpista exige renuncia

Desde el comienzo del gobierno le han pedido a Castillo que se vaya. Solo que la solicitud de renuncia ha adquirido más fuerza en los últimos días.

Susel Paredes, congresista del Partido Morado declaró “Ese espacio lo va a ocupar otro igual, entonces el mal no era el ministro, acá el mal es el gobierno, por eso estamos pidiendo que el presidente renuncie”.

El presidente Castillo, viajará a Chile por la toma de posesión de Gabriel Boric, y esta ausencia ha sido autorizada por el Congreso, en la víspera de un nuevo debate sobre la vacancia en el pleno del máximo órgano legislativo.

Una cuota de sangre

Jorge Montoya, Congresista del Renovación Popular, asomó la salida violenta al gobierno de Pedro Castillo.

derecha golpista

Esta vacancia no va a ser como la de Vizcarra, la de Kuczynski, esta vacancia va a tener su cuota de sangre, esa es la forma en como se puede llegar a la vacancia”. Indica el audio publicado por la prensa peruana.

La amenaza de la derecha golpista es más intensa que nunca, y no es exagerado afirmar que el derrocamiento de Pedro Castillo podría estar a la vuelta de la esquina.