The news is by your side.

8M: Kit feminista para abolir el patriarcado

Hemos hablado de recuento de series, cómics y películas, pero ahora te recomendamos un kit feminista para que sigas haciendo historia.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer el ocho de marzo, es común que continuemos nuestras labores y actividades feministas sin importar que marque alguna fecha en el calendario, porque es algo del día a día, que se defiende todo el tiempo y debe ser impulsado por cada una de nosotras. Por ello, armamos un kit feminista para ti.

En este apartado, se han hablado de diferentes temas como términos que se utilizan en los textos de dicha ideología, personajes representativos del movimiento, heroínas y villanas de cómics que se caracterizan por compartir estas ideas, en fin, desde lo más teórico como lo son las diferentes vertientes que existen dentro del feminismo hasta lo más divertido y curioso como animes que rompieron esquemas por sus caracteres femeninos que empoderan a la audiencia.

Lo cierto es que han sido muchas luchas, batallas y manifestaciones que se dieron para llegar a la actualidad, dónde la mujer puede votar, postularse a cargos públicos, participar en todos los deportes, ser una artista o estar presente en cualquier otra esfera de la sociedad.

Pero esto no se acabó ahí, la historia continúa su curso y todavía hay muchos arquetipos que derrumbar para que el mundo sea un lugar mucho más igualitario, equitativo y justo, que nos permita a todos acceder a las mismas oportunidades sin considerar el factor del género como impedimento.

En esta oportunidad, para darte ánimos y sumergirte en lo que es el feminismo, te comparto un kit que he armado con bastante entusiasmo. Porque si no sabes dónde comenzar a indagar, pues, aquí te sumarás a apoyar las ideas y contenido que puede marcar una diferencia, porque trata de relatos reales e inspiradores que te motivarán.

A su vez, encontrarás una canción que no había mencionado en la playlist feminista, pero es excelente y también debes añadirla a tus preferidas en Spotify para cuando quieras derribar al patriarcado, aunque no querras hacerlo sin una pista de fondo. Por ahí dicen que las mejores historias comienzan con un excelente soundtrack.

Ícono del Feminismo

Rosa Luxemburgo, quien nació en territorio polaco durante el Imperio Ruso y debió escapar de allí por su condición de judía, huyó a Suiza, donde continuó con su formación marxista, pero en ese país fue discriminada por mujer cuando se inscribió en la Universidad de Zúrich.

Ella solía decir: “Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad“.

En 1898 se trasladó a Alemania para unirse al poderoso Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels. Asociada con Karl Kautsky, representó la ortodoxia del marxismo frente al revisionismo de Eduard Bernstein e hizo aportes teóricas originales sobre el imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable.

Dentro de todo, fue una antimilitarista y gran defensora de la democracia en el seno de la revolución, por lo que fue considerada como la dirigente marxista más importante de la historia, en su condición de comunista y feminista.

Recomendación literaria: Una habitación propia

¿Quién mejor para leer que Virginia Woolf cuándo se trata de feminismo? Puesto que le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela, donde lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular que la hizo resaltar de entre todos los autores de la época.

Todo se desarrolló a partir de una pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Y ella dio sola respuesta, que de por sí fue bastante certera: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Solamente hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer, lo cual plasma en sus páginas.

Película para empoderarse

La elegida es Talentos Ocultos. Una increíble historia basada en hechos reales, que ciertamente me llegó al corazón y me hizo comprender que detrás de una gran mujer, siempre hay superación, esfuerzo y ganas de cambiar el mundo para mejor.

Es sobre Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años setenta, en plena carrera espacial y en la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra estadounidense, por si fuera poco, es una gran combinación.

Serie para maratonear todo el fin

Las Chicas del Cable, que en un primer momento no me llamó mucho la atención hasta que leí la sinopsis y me senté a darle una oportunidad, ya que está ambientada en los años 20 en Madrid, contando la historia de cuatro mujeres que proceden de distintos lugares del país.

Ellas llegan a la capital española tras ser contratadas como operadoras de la centralita de la única compañía de telefonía que existe. En esta ciudad, rodeadas por un ambiente de progreso y modernidad, las protagonistas se ven envueltas en muchos dilemas, pero también por el éxito y la amistad en el camino que las llevará a cumplir sus sueños.

Canción

You Don’t Own Me (No eres mi dueño) de Lesley Gore.