The news is by your side.

ARCO II: La galería continúa

La calidad de las galerías y la reactivación del mercado marcan el 40+1 Aniversario de ARCOmadrid.

Nuestro amigo Riiko Sakkinen, el artista al que tuvimos en su día el placer de entrevistar tras su anterior provocación (Franco no fue tan malo como dicen), de nuevo ha dado con la tecla, y hasta los visitantes más conservadores se regodean fotografiándose con esta obra sin captar su último sentido, que creo yo es que en la vida no siempre puedes hacer lo que tú quieres, o dicho de otro modo, ser absolutamente coherente con todos tus planteamientos, y cuanto más alto te catapulte el destino, menos, ya que estarás indudablemente más condicionado. Porque la política es precisamente eso, el arte de ceder, aunque ahora la cerrazón de unos y otros (y la de los medios que los azuzan), parece negar esta premisa.

Insertamos de nuevo la obra de la edición 2020, para aquellos que no la recordáis o no llegasteis a verla. Os aconsejo ampliar la toma lo que os permita vuestro terminal y dejar aflorar vuestra sonrisa cuando alcancéis a leer, junto con que creó la seguridad social y ordenó la educación gratuita y universal, y que industrializó España creando Iberia y la SEAT, que también inventó la tauromaquia, el flamenco, la paella, el carajillo, el cubalibre y el calimocho, y que formo parte de los payasos de la tele y de los Lumis.

Para aquellos espíritus más sensibles, lamento por otra parte la inevitable rememoración del sanguinario dictador. Y digo también inevitable porque fuerza es reconocer que, transcurrido casi medio siglo de su desaparición, su terrible recuerdo y legado, mal que nos pese, aún nos continúa lastrando.

Finlandés residente en un pequeño pueblo toledano desde hace 20 años, Riiko Sakkinen casi alucina, pero se alegra, al ver como muchos espectadores disfrutan y sonríen con maldad ante su obra: “Es una obra hecha desde la izquierda. Es curioso como con el arte visual la gente puede llegar a interpretar el mensaje contrario al que se quiere mandar”.

La obra de la portada, titulo y características:

Riiko Sakkinen

Mis líderes favoritos de extrema izquierda

(Técnica mixta sobre lienzo, y si quieres tuyo por 14.000€)

Galería  Forsblom

Continuamos con nuestro recorrido, que encontramos en esta edición, afortunadamente, muy, muy marcado por la mujer.

Stephan Balkenhol

Harlekin

(wawa Wood, colored)

Galería  Mai 36 Zurich

 Diferente y original

 

Claudio Parmiggiani

Senza titolo 2016

(Smoke soot on board)

Galería  Parra & Romero

Mientras que la práctica de Daniel intenta transmitir un pulso existencial al destapar una experiencia humana común, el reúne hilos lejanos de su trabajo, en particular la experiencia personal de la identidad homosexual masculina.

 Daniel Correa Mejia

Disarming love

Sanation

(Óleo sobre yute)

Galería  Mor Charpentier

Nos encantó esta instalación, que ampliamos también al detalle. La artista rinde homenaje a un personaje legendario y controvertido de la conquista, Catalina de Erauso, conocida como la monja alférez, quien abandonó la vida religiosa en el País Vasco y se convirtió en América, bajo varias identidades masculinas, en un despiadado conquistador.

Respetamos el cierto revanchismo que podemos detectar en algunas actitudes iberoamericanas, pero nos parece un pelín exagerado el comportamiento clerical reflejado en la tela, que tal parece más bien una escena del Decamerón.

 

Mercedes Azpilicueta

The Lieutenant-Num is passing. An autobiography of Katalina, Antonio, Alonso and more.

(Tapiz Jacquard –lana merino, algodón, lurex-)

Galería  Nogueras Blanchard

La artista Ana Mendieta, en su vuelta a Cuba, trazó integrándolas en el paisaje formas arquetípicas femeninas en la playa de Guanabo.

Ana Mendieta

Untitled

(Color photograph)

Galería  Nogueras Blanchard

 

Laure Provost

The octopus body

(Óleo sobre lienzo)

Galería  carlier/gebauer

 

Jaume Plensa

Hortensia

(Porphyry)

Galería  Lelong &Co.

 Nos alegró encontrar al inefable Hockney, del que sabéis somos fervientes devotos

 

David Hockney

Jamie McHale 1

(Inkjet printed computer drawing on paper)

Galería  Lelong & Co.

 

Jonatas de Andrade

A batalha de Tejucupapo

(279 images)

Galería  Continua

 Era verdad

Y estos LEGO 

Dagoberto Rodríguez

George

(Óleo sobre lienzo)

Galería  Peter Kilchmann

Vámonos a Cuba

 Rocío García

Sanghai´s Bar

(Óleo sobre tela)

Galería  El Apartamento

 En Cuba, realmente “inventan”, como dicen ellos; he aquí una obra de arte que refleja el ingenio de los cubanos para crear las piezas del ajedrez con objetos de uso cotidiano.

Y pensamos que eso es Arte. Y además auténtico.

José Manuel Mesías

Trebejos

(Tornillos, encendedores, brochas de afeitar, bujías, frascos de gotas, imágenes religiosas, dinamos de bicicletas, tablero de cartón-tabla)

Galería  El Apartamento

 

Nacho Martin Silva

´pOs($)kärd 5

(Óleo sobre lino)

Galería  El Apartamento

 Más de la mitad de las figuras son esculturas

 Fanny Gicquel & Isabella Furnkas

Boot 9A20

(pasta especial y telas avejentadas y tratadas)

Galería  HUA International

De esta guisa circulaban los empleados de la feria, como auténticos pintores (pero de brocha gorda) a los que les hubiera caído encima toda la pintura del edificio. Un colega me decía que no se había atrevido a solicitar alguna indicación, al no saber si eran realmente personal de la feria o empleados del mantenimiento. Modernidades.

Y ahora, fotografía, que también es arte

Alejandra Glez

Mar de fondo Ausencia

(Impresión sobre papel fotográfico)

Fundación ENAIRE

Lo último de Alberto García-Alix, otro representante de la gloriosa “movida” de la que hablábamos el otro día, y su merecido reconocimiento, con el supuesto carácter de ese señor de la izquierda que va transformándose en león.

Hasta aquí llegamos hoy.

Salud y trabajo.