The news is by your side.

Glosario Feminista: Conoce más términos del movimiento

Aquí te traemos un glosario lleno de conceptos feministas que te ayudarán a entender las ideas y los contenidos del movimiento.

Para ser feminista y colocarse las “gafas moradas” no es necesario esperar un día al año, conmemorando el porqué existe el Día Internacional de la Mujer —el muy esperado 8 de Marzo—, ya que cada vez que te levantas y comienzas una nueva jornada es una excelente oportunidad para recordar tu identidad, tu poder y lo que puedes lograr si eres consciente de tus capacidades, sin importar tu clase social, etnia, raza, ideología, religión u orientación sexual. Aquí encontrarás un buen Glosario Feminista.

En ese día tan particular y que generalmente siempre sucede algo que puede cambiarlo todo en un santiamén, hay que sacar las herramientas feministas para recordar los logros de todas las mujeres que lucharon antes de las generaciones más jóvenes, quienes permitieron que pudiésemos votar, postularnos a cargos políticos, hacer activismo, dirigir empresas, organizaciones o Estados y asumir roles que antes parecían imposibles de alcanzar por la brecha entre ambos géneros.

Por ello, hay que recordar algunas palabras que suelen utilizarse en cualquier tipo de contenido que es de carácter feminista y familiarizarse con ellos para comprender los mensajes que constantemente son difundidos en redes sociales. Si quieres leer la primera parte, puedes iniciar por Diccionario Feminista, donde ya se abordaban algunos términos que son igual de relevantes.

Ahora bien, vamos con unos nuevos que de seguro te parecerán muy familiares porque probablemente los leíste alguna vez en un sitio web, panfleto o escuchaste en ponencias.

Androcentrismo

Es una visión del mundo que sitúa al hombre –su mirada e intereses– en el centro del mundo, lo que conlleva al silencio, la omisión o la invisibilización de las mujeres. Se relaciona con la palabra patriarcado, solo que esta se enfoca en la organización social que permite el ejercicio de autoridad exclusivamente por los varones.

Body positive

Movimiento que invita a las personas a querer su cuerpo, cualquiera que sea tu talla, tamaño o forma. Este en particular explica que todos los cuerpos son válidos sin importar los cánones de belleza marcados por la mercadotecnia, el sistema patriarcal o los estereotipos blancos. Está relacionado con el Body Shaming, ya que este pretende avergonzar e insultar a una persona por no tener un cuerpo normativo.

Coeducación

Es un método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo. La coeducación es, por tanto, educar desde la igualdad de valores de las personas, por ende, tiene una estrecha vinculación con la perspectiva de género.

Cuotas de género

Hace referencia a un acuerdo hecho en instituciones públicas o privadas para dar un porcentaje de puestos —laborales o políticos— a mujeres. Esto para equilibrar las oportunidades de trabajo o de participación, ya que busca garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado.

Emancipación

Es la liberación respecto de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia. Si se habla de emancipación femenina, se refiere a quitarse la dependencia de un hombre, que es la que nos compete, ya que históricamente es el proceso por el cual las mujeres han reivindicado y conseguido la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal que tradicionalmente se les había negado por la opresión del patriarcado y las ideas machistas de la sociedad.

Paridad

En el marco feminista, es entendida como una participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en la vida política, económica y social. Es una condición destacada para la igualdad entre los sexos, la cual suele estar plasmada de manera táctica en las Constituciones de los países.

Perspectiva de género

Este método tiene el objetivo de analizar de una forma más equitativa la sociedad en la que vivimos y asegurar que mujeres y hombres influyan, participen y se beneficien de igual manera en todos los ámbitos de la política, la sociedad y la cultura. También se denomina enfoque o dimensión de género, o en algunas ocasiones, transversalidad.

Onvre

Este es para reírse un poco, ya que en redes sociales se le conoce así a esa especie varonil que es heterosexual, sigue patrones establecidos por el patriarcado y cree saber lo que una mujer necesita y debe pensar/hacer. Algunos hombres pertenecientes a esta «especie» reniegan del feminismo porque creen que las mujeres son más privilegiadas que ellos y suelen hacer comentarios muy absurdos en las plataformas digitales.