The news is by your side.

Nuevo rol de UP: se acerca a Yolanda Díaz tras polémica ucraniana

Unidas Podemos entiende que la vicepresidenta segunda ha cedido a las presiones mediáticas, económicas y políticas que cambiaron la posición dentro del PSOE

Yolanda Díaz políticamente se encuentra maniobrando en función del tratamiento que está recibiendo la guerra en Ucrania en la opinión pública española. El escenario político español se condiciona ante la dinámica internacional, todo ello ante las más recientes movilizaciones militares en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Bajo este escenario, el espectro político español ha fijado posición en su interpretación de las acciones de Estado más oportunas. En este sentido, el despliegue de soldados españoles ante la referida crisis en Europa del Este, ha avivado el debate dentro del Gobierno de coalición conformado por el PSOE y UP.

La guerra no ha sido bien recibida por la izquierda rupturista, dentro de la cual se encuentra su socio en el gobierno de Unidas Podemos. Personeros de la formación morada han rechazado duramente tales declaraciones y han recordado una vieja consigna antibelicista, “No a la Guerra”.

En este escenario, Díaz se ha visto en la necesidad de apostar a la institucionalidad del Estado para mediar en las diferencias de criterio frente al conflicto ucraniano. En este contexto, Yolanda Díaz lanza su proyecto político y lo primero que hace es cerrar filas discursivamente con el Gobierno en su decisión de alinearse con el resto de la UE y vender armas a Ucrania.

Recientemente, Yolanda Díaz ha determinado el rumbo político del denominado “frente amplio”, el cual pretende caracterizar el próximo ciclo electoral en España. La misma vicepresidenta segunda y líder de UP dejan claro que procurará salir del nicho electoral situado a izquierda de los socialistas y trazar un proyecto más transversal.

El contexto en Ucrania y la perspectiva de España en el conflicto en Europa del Este ha provocado sensibles diferencias en el seno de la coalición de Gobierno. Las ministras de Unidas Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, censuran la decisión adoptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar “material militar ofensivo” a Ucrania.

Las mencionadas consideran que no representa la medida “más eficaz para que el conflicto acabe cuanto antes“. En este sentido, Montero y Belarra apuestan por “defender la diplomacia de precisión” y rechazar a “los partidos de la guerra“. Unas declaraciones que contrastan con las de Yolanda Díaz que deja claro que “la política exterior de nuestro país la lidera el presidente del Gobierno“.

Las diferencias internas pueden, en parte, explicarse en las inquietudes de Podemos acerca de cuál va a ser su papel en el llamado “frente amplio” que prepara Díaz y qué relevancia van a tener referentes morados como Montero o Belarra.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido cerrar la polémica sobre las críticas de UP a la decisión del jefe del Ejecutivo, de enviar armamento a Ucrania, señalando que han “pasado página“.

De esta forma lo ha señalado la misma Yolanda Díaz en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en el Senado cuando fue interrogada por la polémica entre la dirigencia de UP y la ministra de Trabajo.

A este respecto, ante la reunión que mantuvo la propia Díaz con ministros y dirigentes de UP como Ione Belarra, Díaz ha asegurado que ha hecho “lo que tenía que hacer“, evitando “desvelar conversaciones privadas“.

Hice lo que tenía que hacer, y hemos pasado página. El Gobierno sigue trabajando para paliar las previsibles consecuencias que la Guerra de Putin puede tener en nuestro país. Estamos centrados en proteger a los trabajadores y trabajadoras, familias y empresas, esto es lo que nos une“, ha subrayado la vicepresidenta.

Aún cuando las palabras y de los intentos por calmar la polémica por parte de Díaz fue vigoroso, el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado un mensaje directo contra Yolanda Díaz. A su juicio, Iglesia considera que Díaz forma parte del Ejecutivo central porque la formación morada así lo quiso.

Ella y muchos compañeros no entendieron cuando Unidas Podemos llevó la negociación con el PSOE al final para que después hubiera Gobierno. Yolanda Díaz es miembro del Gobierno de España porque Podemos mantuvo esa posición, igual que Alberto Garzón, que en su momento era partidario de aceptar un acuerdo programático“, ha matizado Iglesias.

Quién también ha hablado sobre las discrepancias internas ha sido la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. La también ministra de Política Territorial ha señalado que el Gobierno debe “tener altura de miras” en estos momentos y ha reivindicado la “unidad política” en España.

Parte de Podemos entienden que la vicepresidenta segunda ha cedido a las presiones mediáticas, económicas y políticas que cambiaron la posición dentro del PSOE, desembocando en el rompimiento de la promesa de Sánchez de no auxiliar militarmente a Ucrania.

Los morados insistieron este lunes que no se apartarán del Gobierno. Creen que la sociedad sabe que las medidas que ha aprobado el Ejecutivo, como la subida del salario mínimo o la ley de eutanasia, son logros donde ha participado activamente su criterio.

En el espacio de UP reconocen que la situación está “mejor” que el lunes, después de que se llegara a un punto de encuentro por el cual Podemos puede mantener su posición, pero rebajando drásticamente la tensión generada.