The news is by your side.

La prensa proclama la resurrección económica de Venezuela

Un comportamiento usual salta a la vista, el modelo económico de Venezuela deja de ser fracasado en tanto EEUU decide negociar con el gobierno de Nicolás Maduro.

La prensa quedó al descubierto. Un día después de que EEUU reconociera que conversó con Nicolás Maduro sobre asuntos de seguridad energética, la mediática internacional declaró la resurrección de la economía venezolana y el retorno de la diáspora que abandonó el país.

Los medios y la propaganda sirvieron para construir una matriz y una necesidad. “Me voy demasiado“, era una consigna que se difundió en la juventud venezolana, para provocar el éxodo que vació a Venezuela de buena parte de su población joven.

La migración se convirtió en un negocio lucrativo con líneas que van desde la gestión de documentos como el pasaporte, hasta el transporte vía terrestre desde Venezuela, hacia países como Chile, Perú, Ecuador y Argentina. Los llamados “coyotes” ofrecen también el paso a pie hacia EEUU, por una cantidad que ronda los $3 mil.

Llegó EEUU y se acabó “la era de las masas””

La época o era de las masas, es aquel periodo entre 2015 y 2019, donde las sanciones impuestas por EEUU, acabaron con el abastecimiento normal de alimentos, y colocó en una situación compleja a la mayoría social de Venezuela.

la prensa

Millones de venezolanos tuvieron que salir. El gobierno de Nicolás Maduro no negó el fenómeno y mantuvo una campaña de incentivo al retorno, denominada “Vuelta a la Patria” que comenzó en el 2019, y continuó durante la pandemia en el año 2020.

Pero Venezuela sigue bloqueada, y si bien “la era de las masas” parece haber culminado luego de que se dolarizara la economía venezolana, la recuperación de sus industrias ha sido muy lenta. El desempleo y subempleo, son parte de la realidad precaria que persiste en el país.

Después de que la Secretaria de Prensa de los EEUU, Jen Psaki, confirmó las negociaciones de la Administración Biden con Nicolás Maduro, una gruesa crónica de la agencia Bloomberg, anunció la recuperación de Venezuela y el retorno de miles de venezolanos que están llegando en mayor cantidad desde 2020, año de la pandemia.

Maduro prueba el capitalismo y los migrantes comienzan a volver a su país“, afirma Bloomberg en un material citado por el portal Banca y Negocios.

No es una victoria del neoliberalismo

Si bien es cierto que en Venezuela se están aplicando algunos ajustes considerados de corte neoliberal, como el aumento de la gasolina a precio internacional, la dolarización de bienes y servicios y la apertura de iniciativas privadas, no es solo esto lo que provoca el retorno de los migrantes.

La crisis económica mundial que trajo la pandemia dejó a los migrantes sin empleo, y con pocas posibilidades de sobrevivir, fuera de Venezuela. Por otra parte, la campaña mediática contra la diáspora que de manera soterrada y directa, generó acontecimientos xenofóbicos en países como Chile, influyen en el retorno inexorable de cientos de venezolanos hacia su tierra.

Venezuela es un país de viajeros, no de migrantes“, comenta el periodista italo-venezolano Ennio Di Marcantonio, quien junto a otras voces de los medios venezolanos, auguraron el pronto regreso de la “diáspora“, en cuanto Venezuela adoptó medidas como la creación de su moneda “El petro“.

La indexación de salarios

Otra condición que influye en la resurrección proclamada por la prensa internacional, es la indexación de salarios para anclarlos al “petro“, una criptomoneda creada hace 4 años que ya circula con bastante normalidad en la economía venezolana, y cuyo valor equivale a 54 dólares por unidad.

El salario mínimo venezolano fue llevado por el gobierno de Venezuela de 4 dólares a aproximadamente 30 dólares, el anuncio se produjo días antes de la impactante noticia de la reunión de Maduro con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

Si bien el salario mínimo está lejos de ser suficiente, la medida de indexación era el paso siguiente, para seguir estabilizando la economía. La capacidad adquisitiva de los venezolanos se va recuperando en cuestión de semanas, y la esperanza de crecimiento reaparece en el ánimo colectivo.

Venezuela y la guerra

La guerra activa la demanda del petróleo. Venezuela sufrió un colapso producto de las sanciones contra su industria petrolera, pero también por los bajos precios y la baja demanda del crudo.

Sin embargo, en las circunstancias actuales, donde Rusia declara la guerra a Occidente, y este le responde con sanciones y bloqueo, el panorama luce favorable a la recuperación de la industria petrolera venezolana y al incremento de su exportación de crudo.

Ahora que EEUU y las potencias mundiales requieren el petróleo de Venezuela, la prensa parece haberle quitado el estatus de mal ejemplo.

 

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.