The news is by your side.

Perú: los 3 logros de Pedro Castillo

5 millones de vacunados contra el covid-19, crecimiento económico y más seguridad son tres logros incuestionables de Pedro Castillo.

Puede haber muchas críticas, pero también logros. Pedro Castillo lleva 8 meses de gobierno, pero puede contar algunas victorias, sobre todo, en lo social, y en lo económico.

Cuando Castillo asumió el gobierno después de días de incertidumbre, el dólar iba en ascenso en el Perú, la vacunación contra el covid-19 no alcanzaba los porcentajes necesarios, y la crisis social atizada por la pandemia afectaba a millones de peruanos.

La conflictividad política promovida por la derecha peruana invisibiliza los logros. El Perú no se vino abajo, la mayoría social no habla de crisis, sino de inestabilidad política, y manifiesta desencanto, pero principalmente, por la incertidumbre que reina en el poder.

5 millones de peruanos vacunados contra el covid-19

Es el logro más visible. El poder mediático no ha podido tapar la poderosa realidad que implica el avance en las metas de vacunación en el Perú.

El 80% de los peruanos está vacunado contra el covid-19. En julio, cuando Pedro Castillo asumía la presidencia del Perú, el porcentaje alcanzado era apenas del 18%.

Para la vacunación, Pedro Castillo y su equipo de gobierno invirtieron 2 mil 400 millones de soles, el equivalente a 608 millones de dólares.

El primer ministro de salud de Pedro Castillo, Hernando Cevallos, afirmó en las primeras semanas de gobierno, que la prioridad era llegar a las regiones más vulnerables por su distancia con la capital peruana.

La estrategia y acercar, y descentralizar las acciones de salud, permitió, en breve tiempo, masificar la vacunación”. Declaró Cevallos.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo, afirmó que el indiscutible logro en la vacunación contra el covid-19, se debe a la disposición de la ciudadanía.

La vacunación es un logro de todos, del Estado, de las instituciones públicas y privadas, de nuestros profesionales de la salud, y de las brigadas de vacunación”, apuntó Castillo.

Crecimiento económico

A finales de 2021, Perú contaba como una de las pocas economías de Latinoamérica con un crecimiento del 13%, aún en el contexto de la pandemia por el covid-19.

El principal crecimiento fue el sector productivo. Tanto el agro productivo, como el sector minero, crecieron más que el sector servicios, afectado por la pandemia.

Pero no solamente están los porcentajes fríos de los indicadores económicos, que son claramente favorables para el Perú, también hay una explicación en las medidas orientadas hacia los sectores más vulnerables.

La generación de bienestar es una línea del plan estratégico de Pedro Castillo. El Bono Yanapay, llega a más de 13 millones de peruanos afectados por la paralización que supuso la pandemia del covid-19.

Igualmente, la reducción en las tarifas eléctricas del 1$ al 16% representa un respiro en la economía familiar peruana, del que poco se ha hablado a nivel internacional.

Por otra parte, la activación de fondos para la pequeña y mediana empresa, es una política en desarrollo que se traducirá en más crecimiento y redistribución de la riqueza.

Más seguridad

Este logro tiene dos caras, el avance en las políticas de salud, y la eficacia en las políticas de seguridad que lleva el gobierno de Pedro Castillo.

En el 2021, después de 2 intensas oleadas del covid-19 que llegaron a las 800 muertes por día, actualmente esa cifra ha bajado a 46.

La efectividad en la atención y prevención del covid-19 es uno de esos logros incuestionables, a la par del cumplimiento en las metas de vacunación.

En el tema de seguridad, Pedro Castillo avanza en un programa denominado “Barrio Seguro” en donde la policía, junto a las comunidades, han conseguido bajar los índices de inseguridad en las zonas urbanas del Perú.

Hasta la fecha, Castillo implementa una política de seguridad que desarticuló más de mil bandas criminales, y ha conformado 100 territorios más seguros en 19 departamentos del Perú.