The news is by your side.

El liderazgo femenino en América Latina

En América Latina hay un gran desconocimiento sobre el tema del liderazgo político femenino, por eso, hacemos un mapeo de algunos.

Vivimos en un mundo que cada vez más se adapta a los cambios y a la dinámica de transformación que lleva, inevitablemente, a una serie de efectos como lo es el desarrollo integral y la implementación de modelos sustentables. En diferentes países empiezan desde la parte social, a ser necesario establecer si sus pasos están dirigidos hacía reducir las brechas entre géneros e impulsar la igualdad. Y América Latina lo ha hecho con la elección de sus lideresas políticas, así que trazamos un mapeo.

En este lado del continente, a menudo se encuentran diferentes estigmatizaciones, machismos, discursos de odio, rechazo y estereotipos con los cuales “luchar”, de cierta manera, porque lo quieran reconocer o no, es un problema que afecta a toda la sociedad y se convierte en una realidad al condicionar el éxito de una mujer o las oportunidades con las que cuenta para salir adelante.

Muchos de estos liderazgos nacen a partir de querer dejar una huella y trazar caminos más sencillos para las próximas generaciones de mujeres, así que en muchos países de la región latinoamericana están forjando algunas bases en las cuales continuar construyendo, mientras que otros todavía tienen mucho trabajo por hacer, como es el caso de Venezuela. Pese a haber tenido un número mediano de candidatas a la Presidencia, aún predomina la idea de: “una mujer no puede gobernar un país“.

En este apartado encontrarás un recuento de algunas mujeres que han liderado, tanto en el pasado como en el presente, los Estados de este lado del continente y que probablemente no conocías:

Lidia Guelier Tejada (Bolivia, 1979-1980)

Fue la primera Presidenta de Bolivia, pero antes de llegar al cargo ejecutivo fue Diputada en la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Nacionalista Revolucionario y presidió el Congreso después de un golpe de Estado a su predecesor, el general Alberto Natusch. Tuvo un mandato únicamente de un año, ya que fue derrocada por el militar Luis García Meza, quien la sucedió en el cargo.

Ertha Pascal-Trouillot (Haití, 1990-1991)

También fue la primera mujer en tomar la Presidencia de Haití y a su vez, la primera mujer afrodescendiente en llegar a la presidencia en este lado del continente. Antes de asumir el poder, tuvo el cargo de jueza de la Corte Suprema. Por lo que, durante su cargo al frente del Gobierno, terminó con un golpe de Estado, llevándola a supervisar las elecciones presidenciales de 1990.

Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua, 1990-1997)

Se convirtió en la primera mujer en ser electa como Presidenta en Latinoamérica y ascendió al poder con una coalición opositora al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Daniel Ortega. Entre sus medidas más relevantes, reverso algunas políticas de la era sandinista, privatizó industrias que estaban en manos del Estado y redujo el tamaño del ejército, lo cual fue fuertemente criticado.

Michelle Bachelet (Chile, 2006-2010, 2014-2018)

Bachelet fue la primera mujer en asumir la posición de Presidenta de Chile, luego de trabajar como Ministra de Salud y de Defensa en la administración de Ricardo Lagos. Ganó la presidencia en el 2006 como la candidata de la coalición Concentración de los Partidos por la Democracia (CPD) contra el candidato conservador Sebastián Piñera y se encargó de introducir las cuotas de género al país para que hubiese mayor paridad en las instituciones, junto con una representación importante de las mujeres.

Xiomara Castro (Honduras, 2022-Actualidad)

Es de las líderes más recientes al juramentarse como Presidenta de Honduras tras la caótica salida de Juan Orlando Hernández, además, también es la primera mujer en el país en ejercer el cargo. Todo esto, ya que ganó las elecciones generales de noviembre del 2021 con el Partido Libertad y Refundación, que ella ayudó a fundar en el 2011 y venció al candidato Nasry Asfura. Además, cabe destacar que comenzó su carrera política como primera dama del exmandatario Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio del 2009.

Otras líderes que también se pueden mencionar

Desde los organismos internacionales, la cooperación y negociación, la sociedad civil y la política práctica, estas mujeres son lideresas que hacen la diferencia desde sus espacios.

Betilde Muñoz-Pogossian es una venezolana con una larga trayectoria en el mundo internacional al estar dedicada a la región latinoamericana y trabajar proactivamente desde el 2015 en la agenda de inclusión social de la OEA. Desde ahí, lidera los trabajos de la Secretaría General de la OEA en derechos económicos, sociales y culturales, eliminación de la pobreza, inclusión social de grupos en situación de vulnerabilidad, tales como los afrodescendientes, indígenas y personas con discapacidad, y un tema clave en la agenda global: la inclusión social de migrantes y refugiados.

Por otro lado, está Olinda Salguero, una de las mujeres guatemaltecas más activas, experta en procesos de paz y resolución de conflictos, que dirigió por nueve años la Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración, un espacio clave para la construcción democrática centroamericana.