The news is by your side.

Honduras: Juan Orlando Hernández y la justicia que no llega

Juan Orlando Hernández sigue preso en Honduras, a pesar de que el Juez de Primera Instancia autorizó su extradición a EEUU.

El expresidente Juan Orlando Hernández sigue en Honduras. El exmandatario, preso por delitos de narcotráfico, y por solicitud de los EEUU, no ha sido extraditado como se anunció su detención en febrero de 2022.

Miles de hondureños celebraron la detención de Juan Orlando Hernández. Por otra parte, su familia intentó hacer un escándalo nacional e internacional, porque presuntamente se violaban los DDHH del expresidente de derecha.

Las autoridades de justicia de Honduras, revelaron que las condiciones de detención de Juan Orlando Hernández cumplen con los requerimientos mínimos para cualquier privado de libertad, con total respeto por sus DDHH.

El 17 de marzo de 2022, un Juez de primera instancia autorizó la extradición de Juan Orlando Hernández, decisión apelada por el equipo defensor del exmandatario que ha tratado de retrasar por todos los medios su traslado a EEUU.

Las organizaciones sociales exigen que se vaya

La consigna “fuera JOH”, sigue recorriendo la calle y los escenarios virtuales en Honduras. Cada día crece el malestar, pues la percepción es que el sistema judicial es de, alguna forma, solidario con el expresidente Hernández.

Juan Orlando Hernández

Cuando algunos celebraban la inminente extradición, en cumplimiento de la decisión del Juez de Primera Instancia, la apelación interpuesta por la defensa postergó el traslado, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia ratifique la extradición.

Todo en manos de la Corte Suprema

Un portavoz del poder judicial de Honduras informó sobre el estado del proceso de extradición a Juan Orlando Hernández.

El pleno revisa toda la documentación y se toma la resolución al respecto, que confirmará la decisión de primera instancia, o se puede modificar o se puede revocar la misma”, indicó Melvin Duarte, portavoz del poder judicial de Honduras.

El sistema judicial sigue secuestrado

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta Xiomara Castro, y el gobierno de la refundación son los tentáculos del poder del Partido Nacional y de la dictadura, que siguen vivos dentro del poder judicial y de otros poderes del Estado.

De hecho, cuando Juan Orlando Hernández fue detenido, mientras decenas de manifestantes le gritaban que era un asesino, parte del poder judicial le recibía con aplausos.

Por ello, Xiomara Castro ha pedido asistencia en materia anticorrupción, a diversas instancias internacionales, incluida la ONU y las altas autoridades de los EEUU.

El ministro de seguridad, Ramon Sabillón, declaró que “casos como el del expresidente Hernández debieron ser conocidos por la justicia hondureña, porque eso indica que la institucionalidad tiene que funcionar; la población debe confiar en las instituciones”.

Información sobre narcotráfico será desclasificada

El ministro de Seguridad del gobierno de Xiomara Castro, se refirió también a otros casos de vinculaciones al narcotráfico como el de Juan Orlando Hernández, e informó que pronto se revelaran quienes eran agentes de capos como el mexicano, Joaquín el Chapo Guzmán.

El Chapo Guzmán y varios de sus enviados estuvieron varias veces en San Pedro Sula, se reunía con los actores de interés, pronto la población lo va a saber”, indicó Sabillón.

Congreso le devuelve autoridad al Ministerio Público

Las autoridades de la fiscalía hondureña, estaban atadas de manos a la hora de investigar algunos delitos de corrupción.

Para realizar las investigaciones, el Ministerio Público de Honduras debía solicitar autorización al Tribunal Superior de Cuentas, una instancia administrativa que supervisa el desarrollo de la función pública, y el manejo de fondos del Estado.

Pero en las actuales circunstancias, una institución tan perforada por la corrupción no puede controlarse si no se acude a procesos más eficaces.

En este contexto, el Congreso Nacional derogó el decreto 82-2004. El presidente del Congreso, Luis Redondo, propuso esta derogatoria, y le ha sido devuelta la facultad de investigar al Ministerio Público.

La decisión fue celebrada por el secretario de Transparencia del gobierno de Xiomara Castro. “Ser diferente es lo que distingue a los que tienen la voluntad de hacer lo correcto”, expresó Orellana.