The news is by your side.

Doctrina de Seguridad Nacional y su implementación en América Latina (I)

La Doctrina de la Seguridad Nacional implementada en América Latina por parte de EE.UU., tuvo dentro de sus principales instrumentos, la llamada Operación Cóndor

Los principios de la doctrina de Seguridad Nacional se hicieron presentes en América Latina a mediados del siglo XX. Este proceso estuvo unido históricamente al contexto geopolítico implantado durante la Guerra Fría; donde entraron en pugna dos modelos político-económicos adversos, que buscaban establecer zonas de influencia en distintas regiones del planeta.

Por un lado, EE.UU. que defendía el capitalismo como modelo, frente a la Unión Soviética que propugnaba el socialismo. En el marco de este conflicto, surgen las dictaduras militares en América Latina. Bajo la figura del Plan Cóndor se establece un plan de “cooperación internacional”; con el fin de combatir el tejido social y político de la izquierda en la región.

El presente artículo da cuenta de lo que significó para América Latina este proceso. Asimismo, explica cómo se expresaron los principios de Seguridad Nacional bajo el poder de las juntas militares; que tenían como objetivo “mantener la paz y el orden” para garantizar la estabilidad; dando paso a la instauración del neoliberalismo en la región.

 

¿Qué es la Doctrina de Seguridad Nacional?

A mediados del siglo XX se inició en América Latina un período de emergencia de sistemas políticos sustentados en la doctrina de la seguridad nacional. Esta doctrina define el modelo de gobierno que es dirigido por las dictaduras militares; y que profesan la necesidad de mantener el orden y la paz nacional para el desarrollo económico de las naciones. 

El inicio de las dictaduras militares en América Latina coincide con el proceso de industrialización de la región; en el que frente a la expansión del capitalismo, se le designa a América Latina el papel de exportadora de materias primas.

Para ello, se hace necesario un proceso de crecimiento industrial que garantice el desarrollo de las fuerzas productivas; buscando favorecer la inversión extranjera y el establecimiento de enclaves económicos como sucedió con mayor fuerza en países como Argentina y Brasil. 

Los principios de la doctrina de Seguridad Nacional se establecieron a través de las dictaduras militares; dando al Estado la tarea de mantener el orden y la paz a través de la represión a cualquier manifestación adversa al proceso de desarrollo económico industrial que privilegió la inversión extranjera frente al desarrollo nacional durante la instauración del neoliberalismo.

 

Operación Cóndor

Para Paula Giménez, investigadora del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE): “(…)los sectores concentrados de la economía mundial disputaban la implementación de un modelo económico basado en la transnacionalización del capital, dando lugar al surgimiento del dinero especulativo, que alcanza a su forma dominante durante los ´90 (…) Este dominio del capital financiero transnacional en la década de los 90 no hubiera sido posible de implementar si no se hubiera llevado antes este plan sistemático de exterminio, que en el marco de la Guerra Fría desencadenó finalmente la caída del muro de Berlín y con él la derrota del bloque soviético. Estas son las consecuencias de ese plan de cooperación criminal y terrorismo de Estado que fue utilizado como instrumento de control para la imposición de un programa político y económico a nivel mundial”. (tomado de: https://www.segundopaso.es/news/1619/Operaci%C3%B3n-C%C3%B3ndor)

Doctrina de la Seguridad Nacional

La aparición de las distintas juntas militares en América Latina se da posterior a la Revolución Cubana en 1959. Dentro de sus principales objetivos está precisamente el evitar cualquier movimiento insurgente en la región; puesto que el movimiento liderado por Fidel Castro en la isla del Caribe, marca un precedente y se erige como modelo político para las fuerzas progresistas en la región.

El surgimiento de movimientos insurgentes que comenzaron a darse en la región, determinaron una importante contradicción de fuerzas políticas; alentando la implantación de sectores reaccionarios a través de golpes de Estado para la implantación de dictaduras de carácter militar.

Estados Unidos y su política exterior

Es imposible analizar un acontecimiento político como el de las dictaduras militares en América Latina, sin tomar en cuenta la realidad geopolítica mundial de ese momento, especialmente, a partir del papel que ha jugado Estados Unidos dentro del continente buscando direccionar a los gobiernos latinoamericanos a través de los intereses de su propia doctrina de seguridad. 

En este contexto, sale a la vista la Doctrina Monroe, que nace en el año 1823 como decreto de James Monroe estableciendo que América Latina es para Estados Unidos un patio trasero en el que es necesario mantener el orden.

El lema fundamental es “América para los americanos”, frase que encierra el objetivo fáctico de preservar para el país del norte frente a Europa las posibilidades ofrecidas por América Latina en pleno proceso de expansión del capitalismo. 

Esto es para Estados Unidos garantizar una fuente accesible de materia prima y de calidad, con sistemas políticos que le permitan mantener supremacía frente a decisiones soberanas de los gobiernos latinoamericanos. 

Para ello, las dictaduras militares se convierten en la principal alianza o en el brazo ejecutor de esta doctrina en los territorios latinoamericanos; sirviéndose de gobiernos represivos para detener cualquier posibilidad de un proyecto político alternativo.