The news is by your side.

Perú: Paro de transportistas desata nuevo conflicto

El Paro en Perú coincide con el fracaso de la segunda moción de vacancia. El alza de los combustibles es el motivo declarado, los fines pueden ser otros.

Un paro de transportistas agrega mayor tensión al Perú. A tan solo días de haberse frustrado por segunda vez la vacancia contra Pedro Castillo, el paro de transportistas que protesta el alza del combustible amenaza con convertirse en otro proceso de sedición.

El alza del combustible, es consecuencia de una situación atípica del mercado petrolero mundial, cada país busca formas de afrontar lo inevitable, y está preparado de diferentes maneras.

La guerra entre Rusia y Ucrania agrava la situación económica mundial, que ya era compleja desde que la pandemia paralizó todo.

Sin embargo, Pedro Castillo ha tenido poco tiempo para prepararse. La pandemia ocupó sus prioridades con muy buenos resultados, pero la inestabilidad política le resta oxígeno para afrontar otras urgencias.

Ahora la guerra desencadenó una nueva crisis, y la derecha está aprovechando para lograr lo que no pudo por la vía de la vacancia, en el Congreso.

 

El paro

 

El mismo día que se negó la moción de vacancia contra Pedro Castillo, comenzaron protestas con el paro de transportistas de carga pesada.

Paro

La consigna iba más allá de resolver el problema del alza de los productos. “Que se vayan todos” era el centro del relato.

La verdad que los productos han subido al 100%. Responsabilidad de una parte del gobierno y del Congreso. Los dos poderes se tienen que ir porque el país se está volviendo un caos”, expreso un ciudadano consultado por el diario El Comercio.

Durante el primer fin de semana de abril, Pedro Castillo se reunió con los representantes del Gremio Nacional de Transportistas Camioneros y logró un acuerdo de tregua por un mes, sin embargo, no todas las regiones acataron la medida.

 

Ya no solo es el paro

El trasfondo de la protesta es eminentemente político. En efecto, la guerra entre Rusia y Ucrania impacta los precios del petróleo y por ende, de los combustibles.

No obstante, la economía del Perú no está en un momento crítico. Castillo no ha removido los cimientos neoliberales y no amenaza al stablishment, puede que por ello, a pesar de toda la operación mediática, los indicadores de crecimiento se mantienen.

Sin embargo, las movilizaciones continúan y parecen tornarse más violentas.

3 personas fallecidas

Bloqueos viales, quema de llantas, y enfrentamientos suceden en varias localidades del Perú, incluyendo la capital del país. Hasta el momento, las protestas y el paro han dejado un saldo de 3 fallecidos en Huancayo, Departamento de Junín.

El ministro de Interior, Alfonso Chavarry, aclaró que las muertes fueron accidentales, y que no tienen relación con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes a favor del paro.

Cuando se han realizado protestas, algunos han protestado de manera pacífica por la ciudad e inmediaciones de ella. La Policía ha manejado con mucho tino la situación para evitar costos sociales, se han producido tres muertes, pero no por la policía, sino dos por accidentes y uno por un niño se cayó al río y la PNP lo ha rescatado” informó Chavarry.

 

“Bloqueos malintencionados”

Castillo se ha retractado, pero lo cierto es que su afirmación no es descabellada. Las protestas podrían tratarse de “bloqueos malitencionados” promovidos por la dirigencia del gremio del transporte.

Los bloqueos Lima, Piura, y Cusco, así como los conflictos en Junín, han trastocado la cotidianidad del Perú, que ya estaba afectada por la inestabilidad política impulsada desde el Congreso.

El presidente del Perú, junto a su premier Aníbal Torres, y varios de sus ministros, dispuso una mesa de diálogo que había finalizado con buenos resultados, no obstante el paro y las protestas continúan.

Mientras tanto, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez está solicitando al Congreso se reanuden las investigaciones contra Pedro Castillo.

Los compromisos

Pedro Castillo buscó soluciones a las demandas de los transportistas. Entre los compromisos adquiridos esta la exclusión de algunos tipos de gasolinas y del diesel del impuesto selectivo al consumo.

paro

Por otra parte, Castillo anunció el aumento de salario mínimo para el primero de mayo, una medida que no se ha tomado desde 2018.