The news is by your side.

Doctrina de Seguridad Nacional y su implementación en América Latina (II)

El neoliberalismo como modelo económico para América Latina, fue resultado de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional que acabó con el tejido social instaurando "la paz y el orden".

Seguridad Nacional y la implementación del neoliberalismo 

La instauración de las dictaduras militares sustentadas en la Doctrina de Seguridad Nacional se convirtió en el instrumento para la implantación del neoliberalismo como modelo económico. 

 

El caso de Brasil en 1964 con el golpe de Estado contra Joao Goulart que dio paso a una dictadura militar que duró veinte años, surge en el marco del modelo instaurado por la CEPAL. Asimismo, los casos de Argentina, Colombia o Venezuela provocaron el quiebre de las fuerzas progresistas que podían oponerse a la implementación del neoliberalismo. 

 

La debacle económica que se percibía en los años setenta impulsó en las élites económicas y políticas, con la anuencia de EE.UU, la necesidad de incorporar a América Latina en el paso al neoliberalismo. Para ello sería necesario establecer la “paz política”, que permitiera la inversión de factores extranjeros sin ningún tipo de obstáculos, abriendo paso además a la posterior disminución del papel del Estado en la economía bajo el liberalismo como modelo político. 

 

Esto sólo sería posible mediante la desarticulación de cualquier tipo de organización política y popular que defendiera un modelo político de soberanía y justicia social al que temían las élites en la región.

 

Plan Cóndor 

La Guerra Fría mantuvo la geopolítica mundial frente a dos bloques de poder, por un lado EE.UU. que promulgaba el capitalismo, y por el otro la Unión Soviética, como estandarte del Socialismo.

 

Estados Unidos buscaba garantizar a América Latina como zona de influencia. En este contexto surge el Plan Cóndor. Uno de los más terribles procesos de represión en América Latina aupado por Estados Unidos con la creación de la Escuela de Las Américas, institución creada para la formación de los militares latinoamericanos en la doctrina de la Seguridad Nacional en territorio norteamericano.

 

La doctrina de la Seguridad Nacional se enmarca en la lucha contra el comunismo, brindando apoyo técnico, militar y económico para garantizar este objetivo. 

 

Bajo esta doctrina fueron formados más de 125 mil militares entre los años cincuenta y ochenta en la Escuela de Las Américas, institución ubicada en Estados Unidos, donde las élites militares de América Latina recibían formación para luchar contra la insurgencia a través de instrumentos de tortura, persecusión y exterminio político como objetivo fundamental.

 

Las dictaduras militares surgieron una tras otra: Paraguay con Alfredo Stroessner en 1954; Brasil con Castelo Branco en 1964; Bolivia con Hugo Banzer en 1971; Uruguay con Juan María Bondaberry, Chile en 1971 con Augusto Pinochet.

 

 

Para Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de familiares de ejecutados políticos de Chile: La Operación Cóndor fue una de las múltiples operaciones de los servicios de inteligencia de los países del Cono Sur de América, destinada a exterminar dirigentes políticos y sociales populares superando los límites fronterizos existentes.

El principal referente doctrinario para estas operaciones era la Doctrina de la Seguridad Nacional y, dentro de ella, el Terrorismo de Estado; dispositivo esencial para controlar la población ante la realización de los golpes de Estado, en primer lugar, y luego ante la implantación de las políticas de ajuste estructural necesarias para iniciar el tránsito hacia el neoliberalismo (…)”. 

 

La guerra y el control económico

 

Los conflictos internacionales de gran envergadura, constituyen un quiebre para el surgimiento de modelos económicos y políticos de carácter mundial. Posterior a la II Guerra Mundial, se establece el modelo de Bretton Woods, que implanta el patrón oro para la organización de la economía mundial.

 

Durante la Guerra Fría, entran en pugna dos bloques importantes. Por un lado EE.UU., en defensa del capitalismo; y por otro lado la Unión Soviética que propugna el socialismo.

 

América Latina es asediada por este conflicto y se convierte en una región estratégica en pugna ideológica principalmente; con la finalidad de acabar cualquier tipo de organización política de izquierda u organizaciones populares.

 

Esto se intentó a través de la doctrina de Seguridad Nacional y la implantación de dictaduras militares. Posterior a la aplicación de esta doctrina con los sangrientos años de dictadura militar y la aplicación de la Operación Cóndor, se sentaron las bases para la instauración del neoliberalismo en la región.

 

En la entrada del siglo XXI, se abrió paso en América Latina a la presencia de gobiernos progresistas que adversaron el neoliberalismo como modelo.

 

Este proceso histórico ha sido blanco de ataques permanentes frente a una pugna internacional que ha posicionado a América Latina como zona de conflicto político en el que los distintos actores buscan establecer una de sus zonas de influencia.

 

La propuesta de Venezuela en este contexto, ha sido el impulso a un mundo multipolar en el que América Latina pueda tener voz internacional como un solo bloque de poder. Es una pugna viva en pleno desarrollo.