The news is by your side.

Sanciones contra Rusia: ¿Cuáles son sus efectos sobre España?

El efecto inmediato de las sanciones contra Rusia para la economía española será percibido más directamente en la cotidianidad con los precios de la luz, la gasolina y algunos alimentos

La guerra en Ucrania y las subsecuentes sanciones internacionales contra Rusia impuestas por EE.UU. y la UE; están asomando los primeros efectos sobre las economías europeas, con especial énfasis en España.

En este sentido, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ha tomado acciones en respuesta a las medidas coercitivas y multilaterales de Occidente. Esto trae como consecuencias que los países europeos se vean afectados.

Al respecto, en España se ha registrado un sensible aumento de los precios de varios rubros importados, tales como el aceite de girasol y el cereal, siendo estos los primeros productos que aumentan su valor tras la guerra en Europa del Este.

Cabe destacar la posición de Rusia con relación a la producción global de cereales, produciendo hasta 30% del trigo a nivel mundial. En este contexto, Ucrania es el primer proveedor de maíz de España, el cuarto abastecedor de trigo y el primer suministrador de girasol.

El maíz podría encarecerse un 20% en España, donde se importa desde Ucrania 30%. Asimismo, se importa el 60% de las semillas de girasol, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas y granos.

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, se prevé que el trigo se encarezca un 30%.

Esta proyección ha llevado al sector de agricultores y ganaderos españoles a pronunciarse ante la Unión Europea (UE) para que atienda la situación; ya que un corte de suministros supondría otro obstáculo para la recuperación ante la crisis agraria del país.

Este escenario se ve complicado por las restricciones rusas a las importaciones agroalimentarias europeas, las cuales se encuentran vigentes desde 2013.

Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG, afirma que “Rusia utiliza el cierre de su frontera para la importación en el sector agroalimentario como una herramienta para meter presión en las relaciones diplomáticas. Así que la Unión Europea no puede mirar para otro lado y tiene que ayudar a este sector“.

Evidentemente, esto trae como resultado una fuerte incidencia en el bolsillo de los españoles. No solamente queda afectado el mercado de importación de alimentos, también sucede con el petróleo y otros rubros como el oro.

El mercado del gas aún no se ha visto demasiado afectado para España, según muestran los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la cual estima que el 10,7% de las importaciones de gas natural al país ibérico proceden de Rusia.

Sin embargo, España en la actualidad se encuentra en un conflicto territorial con Marruecos, situación que ante una imprudencia diplomática con Argelia podría dejar a la región ibérica sin gas y con cifras de inflación altísimas.

El 35% del gas llega a España desde Argelia, siendo este su principal proveedor. Esto hace que no dependa tanto del gas ruso como otros países europeos. Sin embargo, la gasolina no ha dejado de aumentar su precio tras el incremento del petróleo a 100 dólares el barril.

Aun cuando España solamente percibe el 5% del petróleo proveniente de Rusia, el conflicto armado en Ucrania compromete el ascenso a dicho recurso energético y fomentará una fuerte inflación.

Y es precisamente la inflación en el hemisferio Occidental la que no ha dejado de aumentar. En España ha alcanzado un 6,5% debido principalmente al incremento de los precios del gas, en una Europa donde Rusia es el principal proveedor de gas de la UE.

La compra de combustibles representó casi un 83% de importaciones, siendo este el principal material que encarece su coste en España. De igual forma, entre las exportaciones a Rusia afectadas figuran los vehículos, prendas de vestir y alimentos, los cuales en el año 2021 se habían reducido debido a la devaluación del rublo.

De esta forma, se ha podido constatar que tras las numerosas sanciones sobre Rusia han llegado hasta España un éxodo de clientes rusos hacia otros mercados, siendo uno de los principales el sector inmobiliario en zonas costeras, como Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

No cabe duda que el efecto inmediato de las sanciones contra Rusia para la economía española, será percibido más directamente en la cotidianidad con los precios de la luz, la gasolina y en algunos alimentos.

También los mercados mayoristas de cereales españoles han parado sus operaciones ante la incertidumbre por la situación en Ucrania, importante abastecedor de grano y de materias primas para España.