The news is by your side.

La energía en Honduras: amenazas y desafíos

La disponibilidad y distribución de la energía es un asunto crucial para el gobierno de Xiomara Castro de Zelaya.

La energía en Honduras es un asunto crucial. Como en casi todo el planeta, el panorama social y político está determinado por la disponibilidad de energía, y en el caso de Honduras, la generación ha sido fuente de conflicto por décadas.

La generación de energía eléctrica y la minería, son ámbitos que le ocasionan a Honduras conflictos sociales que han marcado la historia del país.

La privatización de estas actividades económicas devino en enfrentamientos, desplazamiento de personas, violaciones a los DDHH, y para Xiomara Castro representa deudas sociales que se dispone a resolver.

Pero no es sencillo, en las primeras semanas de gobierno, Xiomara Castro tomó la decisión de terminar con la minería a cielo abierto, y de nacionalizar la empresa de energía eléctrica.

La reacción del sistema no se hace esperar y comienza a sentirse, con mucha fuerza.

El tema eléctrico

Una de las decisiones más controversiales, fue la exoneración del consumo eléctrico hasta 150 kilovatios. Esta medida se ha extendido a las pequeñas y medianas empresas que facturen menos de 3000 kilovatios al mes.

A partir del 4 de abril, los hondureños recibirán en su factura subsidio cruzado”, informó la Secretaría de energía de Honduras.

De igual forma, el gobierno de Xiomara Castro evaluó con detenimiento los costos de generación y distribución del servicio eléctrico y constató que era posible realizar una rebaja en el cobro a los usuarios.

energía

Como resultado del análisis y verificación de la información proporcionada por la ENEE, el Operador del Sistema y el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Honduras, la CREE ha aprobado una rebaja del 4,68% de la tarifa promedio”. Indicó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica. (CREE)

Las amenazas

Una crisis energética se asoma en el horizonte. Fallas en la gestión administrativa anterior dejaron sin contratos de operación algunas centrales eléctricas y el incremento de la demanda obligó a desconectar algunos circuitos.

Comienzan los apagones por falta de licitación”, titula El Heraldo de Honduras.

Las informaciones indican que los apagones podrían extenderse hasta septiembre, y se comienza a posicionar la matriz de la crisis energética y la confrontación de modelos de gestión.

La “liberalización” del sector eléctrico, se mantiene allí como una posibilidad ante la emergencia.

Los combustibles y la guerra

La guerra entre Rusia y Ucrania afectó el mercado petrolero e impactó el precio de los combustibles.

En Honduras, el gobierno de Xiomara Castro trato de aliviar la presión del aumento del combustible, aplicando controles y asumiendo el 50% del aumento del diesel.

Recientemente, el gobierno de Honduras informó que los costos del gas doméstico se mantendrían por tercer mes consecutivo en el mismo precio. Sin embargo, no pudo hacer lo mismo con la gasolina.

Las nuevas tarifas colocan la gasolina superior en 1,31 dólares el litro, y la regular en 1 dólar. Este aumento impacta negativamente al sector transporte de Honduras.

Paro de transporte  

El gremio del transporte plantó conflicto. El aumento de las tarifas de los combustibles y el cobro de extorsión, son parte de las causantes de este paro de transporte convocado para el 7 de abril.

foto: El Heraldo

Los transportistas reclaman también un ajuste de las tarifas de transporte, que no se revisan desde 2019, y un subsidio para todo el sector.

El gobierno de Xiomara Castro ordenó la creación de una mesa intersectorial que se ha reunido para verificar la comercialización de los carburantes. No obstante, los transportistas reclaman respuestas a sus demandas.

Xiomara Castro rechazó el paro, argumentando que con las rebajas gestionadas por su gobierno, la protesta es injustificada.

 

 

Cambio de la matriz energética

En consonancia con la preocupación mundial por la disponibilidad de combustible, Honduras se plantea lograr lo más pronto posible el cambio de la matriz energética.

Sin embargo, la principal prioridad del gobierno de Xiomara Castro es atacar la crisis energética comenzando por superar las desigualdades. “No podemos hablar de políticas energéticas, energía limpia, renovación de nuestra matriz energética, si no hablamos de nuestras desigualdades”, argumenta el Secretario de Energía, Erick Tejada.