The news is by your side.

Honduras: Xiomara Castro recibe un país en quiebra

La dictadura desvió más de 168 mil millones de lempiras, lo cual equivale a casi 9 mil millones de dólares.

Honduras es un país en quiebra, la dictadura dejó una inmensa deuda cuyo alcance acaba de esclarecerse. La Ministra de Finanzas de Xiomara Castro, Rixi Moncada, hizo pública las dimensiones del desfalco al Estado hondureño, perpetrada por los gobiernos del Partido Nacional.

Los fondos desviados del Estado hondureño por la dictadura en 12 años alcanzan la suma de 168 mil millones de lempiras. “El gobierno tendrá que endeudarse en 74 mil millones de lempiras para poder cubrirlo”, reza el comunicado emitido por la Secretaria de Prensa del gobierno de Xiomara Castro.

 

Xiomara Castro

 

Periodo de austeridad

Entre las medidas anunciadas por la Ministra de Finanzas, Rixi Moncada, está la reducción de salarios de los altos funcionarios de la administración pública, que en ningún caso podrán devengar un salario superior al de la Presidenta Xiomara Castro.

El salario de la presidenta es de 137.600 lempiras, lo cual equivale aproximadamente a 5600 dólares mensuales, este salario también será reducido y a partir de allí se calculará el del resto de los funcionarios.

También se colocará en subasta el avión presidencial, embraer 600 legacy, al igual que otros bienes que no están siendo utilizados.

Nacionalización de la electricidad

Otro de los anuncios destacados, es la declaración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica como patrimonio de la Nación, “para salvaguardar el derecho del pueblo hondureño a disponer de la energía, que no pueda ser vendida, transferida o privatizada”.

A esta medida, se le agrega la gratuidad del servicio eléctrico para quienes consumen un máximo de 150 kilovatios.

Por otra parte, el Estado hondureño financiará la expansión de la capacidad de generación con la construcción de una nueva represa, y la activación de generación termoeléctrica a través del espejo de agua de la represa hidroeléctrica El Cajón.

Revisión anticorrupción

La ministra Moncada, informó sobre la apertura de auditorias al Sistema de Administración Financiera (SAFI), para determinar los pagos no presupuestados entre el 25 de noviembre de 2021 y el 26 de enero de 2022.

Igualmente, se autorizará la revisión por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción, de forma tal que se determinen las responsabilidades en el desfalco a la nación hondureña.

Prioridad a lo social

La orden de Xiomara Castro es poner prioridad en la inversión social. El presupuesto de Honduras, será reformulado poniendo especial interés en los programas de mayor impacto social.

“Con verdad y transparencia, enfrentaremos la grave crisis y honraremos el pago de cada lempira comprometido nacional e internacionalmente, para dar paso a la refundación del Estado Socialista y Democrático”. Reitera el gobierno de Xiomara Castro.