The news is by your side.

Jorge Glas: el vicepresidente de la dignidad

Jorge Glas fue un preso político, las pruebas de que su caso fue fabricado existen, elestado.net las mostró.

La cárcel para el vicepresidente Jorge Glas, fue una de las heridas más profundas de la traición. Un hecho ilegal e injusto que marcará para siempre la historia del Ecuador. Pocas veces se había visto arbitrariedad semejante.

Pero Jorge Glas es actualmente un hombre libre, y recibido con júbilo por el pueblo que le eligió y no pudo verlo terminar su gestión como vicepresidente; gracias al pacto de Lenin Moreno con la derecha y con la banca.

El papel de los medios contrahegemónicos, como elestado.net, ha sido crucial en esta larga batalla que duró  casi 5 años. Jorge Glas jamás dejó de ser parte de nuestra agenda, porque las máximas éticas que nos orientan, exigieron siempre mantener vigente la batalla por la libertad del vicepresidente preso.

Jorge Glas fue un preso de conciencia, un verdadero preso político, las pruebas de que su caso fue fabricado existen, elestado.net las mostró, y su equipo de defensa legal también.

Breve cronología del lawfare contra Jorge Glas

El 1 de octubre de 2017, casi a medianoche, Jorge Glas fue detenido y llevado a la Cárcel 4 de Quito, por presuntamente haber participado en actos de corrupción ejecutados por la empresa Odebrecht.

Lo cierto es que ya en ese momento, Lenin Moreno había traicionado a la Revolución Ciudadana que le llevó a la presidencia del Ecuador, con Jorge Glas como vicepresidente.

Un año después fue trasladado a la Cárcel de Latacunga, donde permaneció hasta el 10 de abril de 2022. Entre otros abusos, la prensa ecuatoriana señala que algunos reos de Latacunga revisaban el colchón de Glas para buscar el dinero que supuestamente había robado al Ecuador.

En el 2020, la Corte Interamericana de DDHH solicitaba medidas de protección para Glas, y la revisión de un caso que ya ameritaba el habeas corpus.

La conspiración contra Glas

El estado.net mostró las pruebas de la conspiración. Los “testigos eficaces”, citados por la Fiscalía para probar la existencia de “coimas” en las que habría participado Jorge Glas, se pusieron de acuerdo para construir las “pruebas” a cambio de dinero.

Anda a ver el encargo”, mencionaba en un audio Francisco Beltrán, cooperador en el caso a Antonio Alcívar, un informante que se comprobó, había recibido miles de dólares por la supuesta evidencia.

Los responsables

La derecha ecuatoriana está ardida por la salida de Jorge Glas. Sin embargo, un sector de la izquierda también reclama que se establezcan responsabilidades en las arbitrariedades cometidas contra Jorge Glas.

Lenin Moreno, María Paula Romo, llevaron a la cárcel a Jorge Glas en una acusación injusta, indebida”, señala el periodista Francisco Herrera Arauz.

 

El papel de la prensa hegemónica

La prensa hegemónica, siempre en contra del Correísmo, tuvo un papel importante en la construcción del Lawfare contra el ex vicepresidente del Ecuador.

Alexandra Tapia, comunicadora ecuatoriana, relata que sí hubo una violación a los DDHH contra el ex vicepresidente por haber sido sentenciado con Código Penal derogado, y porque además no se contempló la asociación ilícita en sí.

La prensa dijo todo lo contrario, Glas no sólo fue atacado en el proceso, sino calumniado masivamente, por la derecha ecuatoriana, y por la prensa.

Glas el héroe

Glas se convierte inevitablemente en un símbolo. El ex vicepresidente representa toda la persecución judicial contra el Correísmo. La esperanza que genera su liberación unifica a la Revolución Ciudadana y oxigena a la izquierda del Ecuador.

Su papel en la escena política está por definirse, por ahora, miles le acompañaron a su salida de Latacunga, en caravana, hasta Guayaquil.

 Jorge Glas es el héroe, no obstante, algunos llaman a ser más cautos, y a dejar que sea el propio Jorge Glas el que decida su futuro.

“Lo querrán convertir en héroe, y que él sea el que se ponga al frente de nuevo, un montón de cómodos agitarán banderas. En qué condiciones quiere continuar. Dejen que Jorge Glas dirima su futuro”. Afirma Francisco Herrera Arauz en Ecuador Inmediato.