The news is by your side.

Gobierno electrónico en Venezuela, una vacuna contra la pandemia

El Gobierno electrónico (GE) es uno de los más recientes y poderosos procesos. Su anexión a la vida cotidiana de Venezuela ha traído consigo la modernización de procesos vitales y complejos.

El gobierno electrónico en Venezuela, la nueva institucionalidad post pandémica

La incorporación de elementos innovadores dentro del quehacer político, por medio del gobierno electrónico, ha sido durante los últimos años,  una preocupación recurrente y prolija tanto para hacedores como para los tomadores de decisión incorporados al aparato estatal venezolano. La pandemia ha sido un ente catalizador de estos procesos.

El Gobierno electrónico (GE) es uno de los más recientes y poderosos, su anexión a la vida cotidiana de Venezuela ha traído consigo la modernización de procesos vitales y complejos tales como el registro, identificación de sectores priorizados, otorgamiento de estipendios monetarios, entre otros.

En el caso venezolano, la traducción del GE en el plano de la realidad y su entrada en los hogares y dispositivos electrónicos es a través del conocido sistema patria. Con el advenimiento inesperado y las noticias devastadoras que llegaban desde el viejo continente  acerca  la  Covid 19; estos elementos innovadores de gestión digital se pusieron en tensión.

Pandemia y Gobierno Electrónico

El escenario sanitario nacional, ameritó la reacción rápida ante esta pandemia y obligó al Estado venezolano a  reflexionar y pensar desde distintas perspectivas, acerca de las múltiples formas en las que debía ser atacada y  hacer una revisión de las herramientas que de manera más expedita podían utilizarse para mitigar tan calamitosa circunstancia.

La aparición abrupta del virus como actor principal de la trama que hemos dado por llamar cotidianidad, dislocó todas las relaciones superficiales y subyacentes de la vida; incluso reavivó el debate acerca de las funciones y el tamaño del Estado y junto a ello la necesaria relocalización de recursos e intereses propios en la agenda de gobierno.

La idea resaltante de esta recomposición, descansó principalmente en la posibilidad de adentrarse en el uso del GE como una herramienta novedosa que contribuyó a construir nuevas relaciones y modos de hacer gestión en Venezuela.

Durante el primer momento de la pandemia, el sistema patria se convirtió en el enlace entre la información ofrecida y requerida por el gobierno y los ciudadanos inscritos en la plataforma. Parte importante de la información registrada durante este periodo de diagnóstico y reformulación de planes y proyectos se basó en la información recolectada a través de formularios y cuestionarios digitales.

Este paso hacia una nueva institucionalidad,  también ha traído consigo relaciones de distinto cuño entre el Estado y la ciudadanía. El GE logra aportar nuevas herramientas para la construcción de  una ciudadanía digital robusta.

Una herramienta para la gestión pública

Actualmente, la incorporación del GE dentro de los procesos de la gestión pública, acarrea una serie de cambios sustanciales dentro de las lógicas presentes en el Estado dado los principios de transformación que trae consigo dicha herramienta, la necesidad de transparencia, efectividad, reducción de costos-tiempo entre otros,  es una de las  características urgentes para la inclusión de esta herramienta como parte vital de la política pública en el país.

En esta  dirección también se encuentra el cambio que el GE deja dentro de las relaciones Gobierno–ciudadanía      (G2C), Gobierno- empresa (G2B) o gobierno-gobierno( G2G). La incorporación del mismo troca sustancialmente la manera en la que el ciudadano o empresa  percibe la distancia entre él y el gobierno.

Este cambio de paradigma que plantea el GE, se sustenta en la necesidad misma de acercar cada vez más al ciudadano, empresa o las mismas dependencias de gobierno, tal sea el caso, a la resolución de sus problemas más inmediatos, al beneficio que en materia organizativa esto trae. Para ello se hace indispensable agregar dentro del aparato estadal acciones que permitan su modernización  y  con ello  la inclusión y  empoderamiento de la ciudadanía.

Si bien es cierto que el Covid 19 ha sido un tránsito difícil para nuestra generación, también es cierto que este sirvió de gramo de sal que logró transfigurar el piso de las políticas y la gestión pública como la conocíamos. Venezuela es un ejemplo de ello.  A pesar de las adversidades propias de ser un país bloqueado, ha sorteado la pandemia con altos niveles de información y claridad en la administración de esta epidemia.