The news is by your side.

Zelenski, la espectacularización de la política

Zelenski, llega a la presidencia ucraniana  con un apoyo del 73 % del padrón electoral; con un total de 44 millones de personas y un país con graves problemas de gobernabilidad, este personaje se convierte en el sexto presidente de esa nación.

La presencia de Volodimir Zelenski, abogado y actor satírico en la vida política, dirigiendo  los destinos de un país satelital de la importancia geopolítica de Ucrania; es hoy día uno de los elementos centrales de la guerra que lleva adelante Rusia.

Para el imaginario y proceso de construcción identitario de Rusia, Ucrania es la madre dentro de la partogénesis  de su territorio vital. La sola idea de tener en la figura de presidente a un hombre de abierta adscripción occidental es simplemente inviable.

Zelenski, llega a la presidencia ucraniana  con un apoyo del 73 % del padrón electoral; con un total de 44 millones de personas y un país con graves problemas de gobernabilidad, este personaje se convierte en el sexto presidente de esa nación.

De padres judíos, Volodimir llega al escenario político con una narrativa considerada por muchos llena de lugares e ideas que rompen con todo lo conocido hasta ese momento. Sus inicios en series televisivas y películas románticas le convierten en un hombre popular, atractivo y potable.

 

El oscuro héroe de Occidente

 

Los medios de comunicación hicieron el resto del trabajo, construyendo una imagen de hombre joven, moderno, sin ningún tipo de conexión con la corrupta política ucraniana, un Outsider. Zelenski decide hacer el papel de la serie Siervo del pueblo en la vida real.

Haciendo rápida mención al argumento de la serie, en esta, el actor presidente hace las veces de un maestro de escuela que por diversas circunstancias llega a la presidencia de su país luchando contra la burocracia  corrupta que parasita alrededor del poder político. Esta serie se exhibió en  la  plataforma streaming de Netflix.

Volviendo a la “realidad”, Zelenski  llega a la presidencia a través de un partido con el mismo nombre de la serie, “Siervo del pueblo”. La campaña del 2019, prácticamente transcurrió de manera virtual a través de las redes sociales, ganando la primera y segunda vuelta logra sus objetivos.

Con esta nueva concepción de la política, vaciándola de contenido es como se espectaculariza la política, llenándola de superficialidad e imágenes comunes propias de la maquinaria hollywoodense.

Desde el año en que gana las elecciones, su mandato ha está lleno de escándalos de corrupción, círculo de redes de compañías subterritoriales, caso pandora, compra de propiedades, reacciones tardías a la pandemia y coqueteos con los países de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) .

 

Occidente

 

El eje central del conflicto Ucrania/Rusia está particularmente revestido de elementos profundamente complejos, la superficialidad de lo aparente  reposa sobre pilares fundantes como lo son el territorio y la identidad.

La idea disruptiva de abrir un proceso de adhesión a la Unión Europea y con ello a la OTAN por parte de Zelenski , no podía esperar una reacción menor desde el Kremlin .

Para un país en franco desarrollo de sus posibilidades de ascensión global como lo es Rusia, en un escenario donde se está delineando la reconfiguración mundial de actores y territorialidades, no es negociable su barrera de seguridad geográfica. En la  esfera inmediata de su espacio vital como es el territorio ucraniano, era inevitable hacer sonar los sables de la guerra.