The news is by your side.

Guillermo Lasso otorga toque de queda a trabajadores

En Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades del Ecuador, las manifestaciones por el día del trabajador fueron multitudinarias.

Llegó el día del trabajador y Guillermo Lasso decretó toque de queda. Las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, están bajo estado excepción en plena jornada de conmemoración para la clase trabajadora.

El motivo son las bandas criminales, a quienes Guillermo Lasso pretende someter sólo con el uso de la fuerza, cuando el alcance de estas organizaciones podría sobrepasar este mecanismo que trabaja en varios escenarios, valiéndose, entre otras cosas, de la corrupción.

Mientras tanto, en Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades del Ecuador, las manifestaciones por el día del trabajador fueron multitudinarias.

En todas esas protestas, se gritaron consignas contra Guillermo Lasso, y Lenin Moreno.

 

Quito de pie

 

El primero de mayo, día del trabajador, fue un domingo. Esta coincidencia podía restarle un poco de fuerza a las manifestaciones de los trabajadores, sin embargo, en Ecuador la voluntad de expresión pudo más que la necesidad de asueto.

Las imágenes hablan por sí solas. Miles de trabajadores se concentraron en las calles de Quito, y en la plaza San Francisco, expresaron su rechazo a las políticas antilaborales de Guillermo Lasso.

¡Basta del despido masivo en el sector público! Corearon los trabajadores quienes piden frenar el neoliberalismo.

El recorrido en Quito duró al menos 4 horas. A pesar de que en la capital de Ecuador no hay toque de queda, la amenaza de represión existe.

 

Guayaquil se movilizó

 

En la provincia de Guayas opera el estado de excepción impuesto por Guillermo Lasso desde el 29 de abril, a tan sólo dos días de la conmemoración del día del trabajador.

El gremio de maestros encabezó la marcha que reunió a miles de guayaquileños que sufren por el fracaso de las políticas laborales de Guillermo Lasso, y al mismo tiempo, por el azote de las bandas criminales que mantienen en tensión a la segunda ciudad más importante del Ecuador.

En Cuenca, y otras provincias como Loja, también se produjeron protestas, y en el caso de esta última la asistencia fue de al menos 3 mil personas.

 

Llamado a Revocatorio

 

La etiqueta #RevocatorioYa se está movilizando en las redes del Ecuador, el rechazo a Guillermo Lasso es inocultable, y la población busca informarse sobre este mecanismo de participación ciudadana pensando en acortar el mandato del presidente banquero.

Las cifras no ayudan a Lasso, el desempleo va en aumento y roza el 5% una tasa alta en comparación con cifras de otros momentos políticos.

Cuando ya la pandemia abre paso, Guillermo Lasso ha tratado de dictar políticas de flexibilización laboral, que todavía no convencen del todo a los empresarios y precarizan cada vez más el empleo en el Ecuador.

Por otra parte, los impuestos a los pequeños y medianos empresarios, se mantienen; en contradicción con la promesa electoral emitida por Lasso en la segunda vuelta presidencial.

 

No sólo son reivindicaciones laborales

 

El periodista Francisco Herrera Arauz, hizo un balance de las manifestaciones por el día del trabajador en su espacio en Ecuador Inmediato.

Los reclamos son justos, la gente salió a reclamar porque se respeten sus derechos, por salud, por educación, por infraestructura, por seguridad, por costo de la vida, por manejo adecuado de la economía, porque el gobierno no destruya lo que hemos construido en décadas”, detalló Herrera Aráuz.

Fue una manifestación ciudadana contra la privatización, porque toda privatización es corrupta y será corruptora, afirma el periodista ancla de Ecuador Inmediato.

El saldo de las movilizaciones del Ecuador sobrepasó las expectativas, llama la atención del gobierno de Lasso, y pone sobre los hombros de la izquierda, la tarea de seguir sirviendo de canal para las solicitudes de la mayoría.