The news is by your side.

Ecuador: Guillermo Lasso y el gobierno para la banca

Guillermo Lasso acaba de vetar una Ley para evitar cobros abusivos, contradice una vez más sus promesas de campaña, se coloca contra los ciudadanos y a favor de la banca.

Guillermo Lasso es conocido como el presidente de Ecuador, y de la banca. En este orden, es lógico que sus políticas favorezcan primero al sector al cual pertenece y la mayoría social sale poco beneficiada, si antes habían dudas sobre la vocación de Lasso, el tiempo las ha despejado casi por completo.

Mientras tanto, en Ecuador las cifras de empleo comienzan a preocupar, sobre todo el subempleo que llega a casi al 25%. La realidad para los ecuatorianos ha ido cambiando pero no para mejor, como prometió el candidato Guillermo Lasso, ahora presidente.

Pero la izquierda en Ecuador procura proteger a la mayoría desde la Asamblea Nacional. Para ello, promovieron una Ley para evitar el cobro indebido, que fue aprobada a finales de 2021.

Los ecuatorianos pagan más disfrutando menos, sobre todo, el servicio telefónico. Este es un hecho que se suma a una larga lista de problemas que colman la cotidianidad en el Ecuador.

Son varios hechos, la promulgación de paquetes económicos que no le restan cargas a la población, la privatización de empresas estatales como Banco del Pacífico, y la protección velada a los intereses de los grandes grupos empresariales, que abarcan por supuesto, a la banca del Ecuador.

¿El país o la banca?

¿El país o la banca? fue la pregunta lapidaria que le hizo Andrés Arauz al entonces candidato Guillermo Lasso, en uno de los debates más recordados por el Ecuador.

La decisión ya fue tomada. Guillermo Lasso vetó la Ley para controlar los cobros indebidos por parte de las empresas, de los seguros y la banca.

En un extraordinario análisis el periodista ecuatoriano, Francisco Herrera, expone las razones de esta determinación de Guillermo Lasso, que lanza al vacío las esperanzas de la mayoría social del Ecuador.

La posibilidad del veto que está en sus manos para impedir que la banca actúe de manera totalmente grotesca en contra de los ciudadanos, ha sido eliminada” destaca Herrera.

Empresas y bancos van de la mano

Guillermo Lasso tiene muchas razones para tomar partido a favor de la banca. Pero específicamente en el caso de la Ley que evita cobros indebidos, hay una relación entre grupos empresariales y bancos, que es inevitable aludir.

En el 2012, el diario el Comercio de Ecuador destacaba con una amplia entrevista al gerente de Marketing del grupo empresarial Claro, la alianza entre este gran conglomerado y el Banco de Guayaquil, empresa donde Guillermo Lasso y su familia concentran buena parte de su patrimonio.

La empresa telefónica Claro, aplica a sus usuarios un impuesto de 10% que significa un incremento en las tarifas pospago. Este y otros cobros, son ahora protegidos por Guillermo Lasso al vetar la Ley que los prohibía.

Los beneficios que no vendrán

Los consumidores del Ecuador ya no podrán elegir. Básicamente, se trata de eso, los usuarios de servicios ya no podrán tener la opción de saber cuando se les hará un debito o cobro, ni tendrán la oportunidad de decidir a través de medios adecuados que producto financiero les conviene.

El caso del Banco del Pacífico

Hubo un banco que sirvió para ayudar a los ecuatorianos y fue el Banco del Pacífico. Esta entidad fue puesta en venta por Lenin Moreno, en ejecución de las políticas neoliberales que se trazó después de traicionar a la Revolución Ciudadana.

De nuevo, el periodista Francisco Herrera emite una serie de cuestionamientos que resumen el caso del Banco del Pacifico.

¿Porqué se disminuyeron las utilidades del banco del pacífico? ¿Porqué está declarado como secreto el proceso de negociación y valoración del banco? ¿Porqué se quiere vender un banco que pertenece al estado ecuatoriano. ¿Es el bien común o el bien particular?, Señala Herrera.

Es evidente que Guillermo Lasso ha escogido la fortuna particular por sobre el bien común para el Ecuador, un cambio que también eligieron los ciudadanos, pero con consecuencias negativas para la mayoría.