The news is by your side.

Honduras: Los dueños de la energía eléctrica

En Honduras se descubre actualmente quiénes han sido los dueños de la energía, entre ellos, un primo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

El capital extranjero ha sido el dueño de la energía en Honduras. Una realidad que toca de cerca la cotidianidad de la mayoría social, que paga mucho por la electricidad.

Xiomara Castro va adelantando políticas para acercar a todos al acceso al servicio eléctrico, a su verdadero dueño, el ciudadano de Honduras.

La gratuidad del servicio eléctrico hasta cierta cantidad de kilovatios de consumo, y la nacionalización de la empresa de energía eléctrica (ENEE), son algunas de las decisiones principales que involucran igualmente reformas legislativas de alto impacto.

Sin embargo, se van descubriendo datos turbios relacionados con la operación del servicio eléctrico en manos de las empresas privadas, incluyendo capitales asociados con la derecha internacional y con actividades ilegales.

 

Los actuales dueños

El reconocido portal “El perro amarillo”, liderado por Milton Benítez, reveló datos acerca de quiénes hasta ahora han sido los dueños de la energía eléctrica en Honduras.

Williams Vélez, primo del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, es señalado como uno de los beneficiados por la política entreguista del sector eléctrico.

A través del consorcio Eléctrica de Medellín, Ingeniería y Servicios, Williams Vélez es socio del 51% de la Empresa Energía Honduras (EHH).

 

Vélez el corrupto

“El perro amarillo”, señala que el colombiano Williams Vélez, dueño de EHH, está incurso en delitos de corrupción.

El magnate colombiano conocido como Williams Vélez, mejor conocido como el zar de la basura, es acusado en casos de corrupción en Colombia, España y en el sonado ODEBRECHT”, afirma el portal.

Vélez, también habría participado del negocio de la basura en Honduras, con la Alcaldía de San Pedro Sula, en 2001.

 

La ley para declarar al verdadero dueño de la energía

 

Mientras la realidad del negocio eléctrico se descubre, el gobierno de Xiomara Castro impulsa las reformas necesarias para devolver la energía a su verdadero dueño, el colectivo hondureño.

La Ley para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y Un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social, es la propuesta legislativa que se propone, entre otros asuntos, salvar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica

Es fundamental para el Estado garantizar la soberanía energética nacional, bajo los principios de seguridad del suministro, despacho económico y justicia participativa”, establece la exposición de motivos de la Ley.

 

Cosas que no podrán repetirse

Uno de los aspectos más resaltantes de la nueva Ley sobre energía eléctrica promovida por Xiomara Castro, es que situaciones como las del empresario Williams Vélez no podrán repetirse.

La Ley para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y Un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social, deja fuera de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.

Los miembros de la Comisión Reguladora, serán considerados funcionarios públicos, y no podrán tener otra nacionalidad que la hondureña.

Por otra parte, la Ley sobre energía eléctrica, propone una declaratoria de emergencia en el subsector eléctrico para poder rescatar la empresa pública y resolver cuanto antes la crisis en el servicio de energía eléctrica.

 

EEUU “se preocupa” 

La Embajadora de EEUU en Honduras, Laura Dogu, expresó la “preocupación” de su país por la reforma energética emprendida por Xiomara Castro.

“La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando y nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”, expresó en Twitter.

Hasta el momento, los EEUU se mostraron su apoyo a las políticas de la presidenta Xiomara Castro, pero esta especie de “luna de miel”, podría culminar en estos momentos donde la presidenta de Honduras se dispone a cumplir con todas sus promesas electorales, y su plan de gobierno.