The news is by your side.

Un país que sueña

Yolanda Díaz, ha logrado generar noticias alentadoras para el país, sobre los resultados obtenidos en cuanto a las condiciones de trabajo.

Yolanda Díaz, la responsable de la cartera de trabajo y economía social española, ha logrado en estos días generar noticias muy alentadoras para el país, con relación a los resultados positivos obtenidos en el mes de abril en cuanto a las condiciones de trabajo y a los contratos laborales firmados.

En la historia laboral española de las últimas décadas, el trabajo ha sido un tema pendiente para los gobiernos, los partidos políticos y los trabajadores. Lograr obtener números positivos tan significativos en, por ejemplo, los contratos indefinidos, nos da una idea de lo que se puede lograr hacer.

A través de las redes sociales, Díaz  nos dice “En abril registramos 698.646 contratos indefinidos, la cifra más alta registrada en nuestro país hasta la fecha. 1 de cada 2 contratos firmados en este mes ha sido indefinido. Datos sin precedentes que reflejan que la reforma laboral ya está transformando la contratación”.

El trabajo enaltecedor, hacedor de sentidos, pertenencia y posibilidades es el que construye un país y con él a su gente.

Díaz en su  reciente alocución, plantea un país que sueña. Ese país plural, diverso en lo cultural, en lo sexual, en fin, en lo humano. Los derechos son en sus palabras, la esencia. La línea que traza el proyecto país, el contrato común.

Una de las grandes falencias de la democracia española, descansa en los brazos y manos en calma de trabajadores buscando no sólo un sustento que ya es bastante, es la posibilidad de tejer un país productivo, industrializado, pujante.

La función de un gobierno transformador, que ha puesto el acento en el trabajo, es formular e implementar políticas destinadas a crear espacios de trabajo cada día más sólidos, con mayores beneficios .

Pero también es diseñar y ejecutar planes que ofrezcan a la población servicios de calidad y accesibles  que permitan una vida activa , productiva.

Otra noticia positiva,  también ha sido  la data recibida  sobre el paro durante el mes pasado:

“Además, el paro en abril ha bajado en 86.260 personas. En los últimos doce meses el paro se ha reducido en 888.125 personas, la mayor caída interanual de la serie histórica. Una buena noticia que nos alienta a seguir protegiendo el empleo e impulsando la contratación indefinida”.

En política no todo está hecho. Sin embargo, las reformas sobre todo las laborales han sido en muchos países y momentos, hitos que nos hablan de un antes y un después.

Los grandes protagonistas de estos procesos sin duda han sido históricamente los obreros en las fábricas, los campesinos, los constructores, las mujeres tejedoras, artesanas, hacedoras. Sin embargo, el gran traductor de estas luchas  hasta ahora ha sido el poder instituido, ambos en democracia se complementan.

La reforma laboral propuesta, es un inicio que comienza a dar sus primeros frutos. Sólo es cuestión de seguir construyendo, de seguir oyendo, de seguir acompañado .

La deuda es histórica y la lucha es justa.

 

La estrategia

 

Dentro  de las ideas propuestas por Díaz en su alocución, una importante y esclarecedora: “Yo no soy nada sectaria. No me defino por las siglas, me defino por los proyectos y las propuestas y cuando uno habla de propuestas y de proyectos se puede sorprender. Las personas y las siglas distorsionan demasiado”.

En clara alusión a su futuro político, aboga por la unión de la izquierda como elemento sustancial de su idea de unidad y construcción de futuro.