The news is by your side.

Mélenchon rompió el tablero político en Francia

Jean-Luc Mélenchon rompió el tablero político. Lo que lucía poco factible, finalmente sucedió, La Francia Insumisa, partido liderado por Mélenchon, se unió con los ecologistas para facilitar una unión de partidos que se opone a la derecha en Francia.

Los resultados de las elecciones presidenciales habían dejado la sensación de que la izquierda en Francia estaba muy débil, y la preferencia parece captada por la derecha tecnócrata de Macrón y la ultraderecha xenófoba de Marine Le Pen.

 

Primera vez con los ecologistas

Sectores que naturalmente son afines, no necesariamente van unidos en Francia. De hecho, es la primera vez que se produce una alianza entre La Francia Insumisa, y los verdes.

La alianza se extendería al Partido Socialista, que conforma la opción tradicional de la izquierda, y al Partido Comunista de Francia.

Movimientos tácticos

Mélenchon dejó ver la estrategia, cuando las elecciones presidenciales dejaron en manos de la derecha, y la ultraderecha el gobierno de Francia.

El excandidato presidencial obtuvo el 22% de los votos en las presidenciales, y al ser la tercera opción, decidió remover el tablero político para poder encabezar el parlamento, y ejercer influencia sobre el gobierno de Enmanuel Macrón.

La “Unión Popular”, como en principio se llamaría el frente amplio de izquierdas que impulsa Mélenchon, presionará para que surja un gobierno de cohabitación donde se apliquen políticas progresistas.

La estrategia

La visión estratégica es conseguir un marco que facilite mejores condiciones para los trabajadores franceses.

El partido Francia Insumisa, y los ecologistas, están de acuerdo en que se dicten medidas sociales como la subida del salario mínimo, hasta los 1400 euros, el adelanto de la jubilación a 60 años de edad, la planificación ecológica y el control de precios”, señala el portal elperiodico.com.

Pros y Contras

Tal y como lo calificó la analista político María Isabel Portillo, la principal falencia de la izquierda en Francia, es “su indiscutible dificultad a la hora de hacer prevalecer acuerdos entre miembros de diferentes posturas”.

Mélenchon tendrá que conseguir que el Partido Socialista termine de definir si participará de esta alianza, a pesar de oposiciones como las de François Hollande, expresidente de Francia, quien considera inconveniente este Frente Amplio.

Por su parte, el líder del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure, advierte que el Frente Amplio, propuesto por Mélenchon, podría ser una única vía para mantener la representación de su partido en el parlamento.

Obstáculos

Hay asuntos claves que se pueden convertir en obstáculos para la jugada que pretende Mélenchon.

Las diferencias de visión acerca de la participación de Francia en la Unión Europea, que separan a la izquierda europeísta de Melenchón que no es del todo simpatizante, es uno de los obstáculos a superar.

Por otra parte, la postura de los ecologistas relacionada con la energía nuclear, también los aleja de la izquierda que defienden esta forma de generación de energía.