The news is by your side.

Ecuador: la masacre carcelaria como “limpieza social”

Durante los últimos 5 años la situación de cárceles del Ecuador empeora. La masacre carcelaria es un hecho que perturba a los ecuatorianos.

Llega otro episodio de masacre carcelaria en el Ecuador. La ausencia de políticas penitenciarias se siente cada vez más, y en esta oportunidad sacude a la ciudad de Santo Domingo de Tsachilas, al norte del país.

Hasta el momento se han reportado 44 asesinatos en la cárcel de Santo Domingo. Las reacciones no esperan, y la prensa se atreve a afirmar que no sólo se trata de guerra de bandas, sino de acciones de “limpieza social”, que son una especie de atajo a una verdadera política en materia penitenciaria.

Lo cierto, es que Guillermo Lasso afirmó que su manera de enfrentar el problema carcelario sería con el uso de la fuerza.

La Corte Interamericana de DDHH, ha pedido en diversas oportunidades una revisión exhaustiva de la política penitenciaria casi inexistente desde Lenin Moreno, y que Guillermo Lasso lleva al empleo indiscriminado de la fuerza estatal.

 

¿Limpieza social?

Este cuestionamiento lanzado por el periodista Francisco Herrera Arauz, da en la médula de la visión de Guillermo Lasso, quien se niega a aplicar soluciones estructurales al problema de la violencia en el Ecuador, y se propone, por el contrario, emprender una especie de “Plan Colombia”.

Preocupa el anuncio del general Patricio Carrillo, inculpado por delitos de lesa humanidad, el 3 de abril luego de la masacre de Turi dijo que iba a proceder a limpiar los establos de augías. Usando una figura mitológica, ¿anticipó acaso que esto es un proceso de limpieza social?”, señala Herrera Arauz.

 

El saldo actual

Sumando la masacre carcelaria de Santo Domingo, la cifra de muertos asciende a 380 reclusos.

Los hechos de Santo Domingo son la sexta masacre ocurrida desde que gobierna el neoliberalismo.

5 eventos violentos se han producido dentro del período de gestión de Guillermo Lasso, y 1 durante el gobierno de Lenin Moreno.

Gabriela Rivadeneira, señaló en entrevista exclusiva a elestado.net, que las cifras de violencia en el Ecuador, registran 1000 asesinatos en los últimos 4 meses.

 

El declive del sistema penitenciario

El neoliberalismo desmontó el sistema penitenciario reorganizado por Rafael Correa, donde los índices de rehabilitación eran notables y las cifras de hacinamiento bajas.

Según los informes recientes de la CIDH, hay al menos tres factores que inciden en la crisis carcelaria: 1. El desmantelamiento del sistema de rehabilitación social; 2. La corrupción de las autoridades carcelarias que facilitan la operación de estructuras criminales; 3. Abuso de la prisión preventiva.

En el sistema penitenciario había hasta universidades, ahora por la reducción del tamaño del Estado no hay ni para candados, los presos tienen las llaves de los candados…” afirma Francisco Herrera Arauz en su espacio en Ecuador Inmediato.

El ánimo se agota

Un hecho paralelo, pero no menos importante, es la solicitud de referéndum revocatorio que encamina el abogado Pedro Granja, en nombre de quienes no quieren a Guillermo Lasso en el poder.

El periodista Granja, se propone solicitar los formularios para la revocatoria de mandato presidencial, y pide participación a las más de 100 mil personas que le siguen en las redes.