The news is by your side.

El radar: 10 grandes álbumes publicados en abril

Mucho álbum publicado durante el mes de abril. Han sido unas semanas potentes en ese sentido, y nos ha complicado las cosas a la hora de destacar solamente diez álbumes. Tras algún quebradero de cabeza, ya podéis disfrutar de la selección.

Ya estamos aquí con una de tus secciones favoritas: El Radar. Sí, ha llegado el momento de la elección de diez de los álbumes más destacados del pasado mes de abril. En esta ocasión encontrarás rock psicodélico, black metal, rock progresivo, doom metal, sludge metal, blues rock, dream pop, AOR, heavy metal y más.

Al final del artículo, hemos seleccionado para ti diez discos más por si te quedas con ganas de más. Disfruta de lo que te hemos preparado.

?? King Gizzard and The Lizard Wizard – Omnium Gatherum (Autoeditado)

Estilo del álbum: Rock psicodélico, Pop psicodélico, Acid Rock

Nuevo álbum de los australianos King Gizzard and The Lizard Wizard, el número 19 en tan solo 10 años, y eso si dejamos al margen los epés, directos y demás. Omnium Gatherum se presenta con una cuidada portada, mientras su contenido musical se recrea en el rock y el pop psicodélico. Por momentos son capaces de trazar pinceladas de rock ácido, así como leves posos de soul en alguna de las composiciones.

El disco comienza de manera imponente, ya que la inicial “The Dripping Tap” se extiende más allá de los 18 minutos, en la cual se explayan y dan rienda suelta a todos esos elementos sonoros que aparecen en su nuevo menú musical. En esta ocasión también se perciben leves desarrollos progresivos, por lo que la estructura de la pieza es de todo menos previsible. El resto de las composiciones poseen una gran calidad, pero no podemos negar que la suite arrasa en términos de protagonismo.

Composiciones destacadas: The Dripping Tap“, “Kepler-22b”, “Gaia” y “Evilest Man”.

?? Mizmor & Thou – Myopia (Gilead Media)

Estilo del álbum: Doom Metal, Sludge Metal atmosférico

No miento si digo que este es uno de los álbumes que han cogido a muchos por sorpresa, y es que ha sido elaborado entre Mizmor y Thou en absoluto secreto. Mizmor es el proyecto personal de Liam Neighbors, donde suele ofrecer doom metal, sludge y black metal. Por su parte, Thou es una banda también estadounidense igualmente emparentada con sonidos sludge y doom, Por eso, tampoco es descabellada la unión de ambos nombres.

Myopia, realizado en estricta colaboración, ofrece un doom metal tremendamente atraído hacia terrenos del sludge metal atmosférico, con pinceladas black y drone. Los riffs de guitarra son densos y marcados, la base rítmica posee una gran potencia, y las voces combinadas tienen gran profundidad y se las arreglan para sentirse dinámicas y bien colocadas. Dentro de los estilos mencionados, es probable que el álbum esté entre lo mejor cuando termine el año. El disco rezuma calidad por cada uno de sus exquisitos pasajes musicales.

Composiciones destacadas: “Prefect”, “Drover of Man”, “Indignance” y “The Root”.

?? Hällas – Isle of Wisdom (RMV Grammofon)

Estilo del álbum: Hard Rock, Rock progresivo

Hällas es un grupo sueco formado hace algo más de diez años. Hasta el momento han publicado tres álbumes de estudio y un epé, todos ellos con un contenido suficientemente interesante como para que, poco a poco, estén aumentando su popularidad. Isle of Wisdom se publica bajo el sello RMV Gramofon, aunque con apoyo de Napalm Records para ciertos mercados, lo que les asegura una correcta difusión y presencia en ciertos países de Europa.

El disco se mueve entre el hard rock de corte clásico y el rock progresivo, aunque más directo que de costumbre. Quizá a algunos oyentes puede que les descoloque un poco la voz de Tommy Alexandersson, pero pronto termina de casar con la instrumentación y los diferentes coros. Las melodías son bastante pegadizas, pero son esos constantes teclados los que ayudan a acentuarlas, además de aportar una mayor solidez y sensación de profundidad. Muy buena propuesta.

Composiciones destacadas: “Advent of Dawn”, “Earl’s Theme”, “Elusion’s Gate” y “The Wind Carries the Word“.

?? Jack White – Fear of the Dawn (Third Man)

Estilo del álbum: Blues Rock, Rock experimental, Art Rock

Jack White está de vuelta con el que es su cuarto álbum de estudio en solitario, aunque no vendrá solo este año, ya que ha anunciado otro trabajo más para el mes de julio. El que fuera integrante de The White Stripes, llevaba cuatro años de silencio y por fin se ha animado a publicar nuevo material. Fear of the Dawn es un trabajo que sorprende desde el propio arte de portada, pero que no desvela a las claras lo que uno se puede encontrar en su música.

El músico sigue mostrando su amor por el blues rock, pero nuevamente lo canaliza mediante elementos experimentales, así como con trazos importantes de vistoso art rock. Esta propuesta quizá la hemos visto anteriormente en sus álbumes, pero le da una nueva vuelta de tuerca y aporta sonidos novedosos. En general, todas las composiciones poseen un gran interés, lo que hace que el disco sea sólido y sin fisuras. A estas alturas, es quizá su disco más imponente y puede que se convierta en uno de sus buques insignia.

Composiociones destacadas: Taking Me Back“, “Fear of the Dawn”, “What’s the Trick?” y “That Was Then (This Is Now)”.

?? Ultha – All That Has Never Been True (Vendetta Records)

Estilo del álbum: Black Metal atmosférico

Ultha es un grupo alemán formado en 2014. Desde entonces se han ido mostrando muy activos. Tienen cuatro álbumes de estudio, un split junto Paramnesia, y casi una decena de epés, algunos de ellos de una gran calidad. Aunque anteriormente ya habían mostrado su predilección por el black metal atmosférico, en All That Has Never Been True se lanzan sin ningún tipo de reparo hacia esta vertiente black, y la verdad es que les ha quedado un trabajo estupendo.

Es un disco oscuro con leves vestigios luminosos en algunos fragmentos relacionados con los textos. En cambio, la parte instrumental de las composiciones tratan de generar una sensación de amenaza y desazón, ya sea por las atmósferas, los riffs o las agresivas voces. Se pueden encontrar momentos melódicos dentro de los parámetros en los que se mueven, y todo lo que se ha plasmado desprende un halo de honestidad. Se están convirtiendo en uno de los pesos pesados del black de su país.

Composiciones destacadas: “Dispel”, “Der alte Feind (Jeder Tag reißt Wunden)” y “Haloes in Reverse”.

?? Hatchie – Giving the World Away (Secretly Canadian)

Estilo del álbum: Dream Pop, Alternative Dance, Madchester, Shoegaze

El segundo álbum de la joven artista australiana es un golpe sobre la mesa. Supone un punto de inflexión en su carrera en solitario, por todo lo que ha sido capaz de plasmar en el magnífico Giving the World AwaySu preciosa voz se pasea por composiciones que reunen estilos como el shoegaze, el dream pop, dance alternativo y algunas incursiones por un melódico jangle pop. Todo ello con una producción fantástica que ensalza todas sus virtudes.

Un corte como “This Enchanted” es un soplo de aire fresco, con su atmósfera cautivadora, voces angelicales, ritmos dance y una inocencia que aporta desparpajo y ganas de comerse el mundo. La obra tiene una gran riqueza en texturas, con múltiples capas en la instrumentación. La atmósfera etérea crea momentos que invitan a cerrar los ojos y dejarse llevar. Un buen aporte con composiciones brillantes y evocadoras.

Composiciones destacadas: “Lights On”, “This Enchanted“, “Quicksand” y “The Key”.

?? Satan – Earth Infernal (Metal Blade Records)

Estilo del álbum: Heavy Metal

Satan es un grupo británico que se formó en el año 1979. Fue uno de esos grupos que estuvieron dentro de la NWOBHM, la famosa ola de heavy metal que propulsó el estilo y llevó su visión británica a otros países del mundo. El problema de esta legendaria banda fue su larga inactividad desde finales de los 80 hasta 2013. Anteriormente realizaron puntuales reuniones, pero fue en 2013 cuando volvieron con nuevo material mediante el flamante álbum Life Sentence. A partir de ahí, los Satan han vuelto a operar con total normalidad y regularidad.

Earth Infernal viene a ser el sexto de sus álbumes de estudio y, siguiendo la deriva triunfal de los de Newcastle desde que volvieron, también se trata de una obra notable con mucho que ofrecer. Se mueve dentro del heavy metal clásico con algunas pinceladas speed, aunque se trata de momentos algo más difusos. Uno de los alicientes más importantes es que la alineación de la banda es exactamente la misma que la de su icónico Court in the Act de 1983. Eso significa que tenemos a Brian Ross a las voces, con su característica voz, con la cual defiende muy bien las nuevas composiciones. Las guitarras brillan en muchos momentos y la base rítmica es más que cumplidora.

Composiciones destacadas: Ascendancy“, “Burning Portrait”, “A Sorrow Unspent” y “The Blood Ran Deep”.

?? Epitaphe – II (Aesthetic Death Records)

Estilo del álbum: Metal progresivo, Death Doom Metal

Los misteriosos Epitaphe acaban de publicar su segundo álbum, titulado escuetamente IITras un debut extraordinario en 2019, muchos esperaban el momento de ver si los franceses serían capaces de mantener el nivel. Puedo dar fe de que sí. No han perdido el tiempo y han creado un puñado de composiciones perfectamente construidas. Todas ellas con momentos en los que recrearse una y otra vez. Además, a pesar de su poca experiencia, se muestran como auténticos veteranos.

El disco, aunque contiene cinco cortes, el núcleo lo componen tres que sorprepasan los 18 minutos de duración en cada uno de ellos. Los otros dos funcionan como meros pasajes que contextualizan la música. Estamos ante un metal progresivo que se asienta en un death doom metal otoñal, tal cual se muestra en la portada, y que presenta arranques propios del black metal. Sin embargo, es importante prestar atención a los detalles, ya que la producción invita a desenterrar capas y capas de texturas, lo que hace que cada escucha sea más placentera.

Composiciones destacadas: “Celestial”, “Melancholia” e “Insignificant“.

?? Treat – The Endgame (Frontiers Music)

Estilo del álbum: AOR, Hard Rock

Treat es un grupo asociado al hard rock y al AOR que se formó en Estocolmo, capital de Suecia, y que se fue labrando una más que merecida fama entre los seguidores del rock más melódico. Ya en la década de los 80 habían publicado álbumes clásicos del estilo como aquel estupendo Organized Crime de 1989. Pero, como ha ocurrido en tantas y tantas ocasiones, la banda cesó en su actividad al cabo de unos años. Desde 1992 hasta 2010 no hubo ninguna publicación con nuevo material. Ahora bien, desde que han regresado, sus álbumes han mantenido la frescura.

En esta ocasión, y cuatro años más tarde de su anterior obra, nos entregan The Endgame. Una colección de doce canciones que vuelven a ser sinónimo de grandes melodías, elegancia y buen hacer, con la experiencia acumulada con el paso de los años. Todo lo que se escucha es de fácil asimilación, con líneas vocales sobresalientes y estribillos aptos para corear en los directos. Esta segunda etapa está siendo muy fructífera para ellos y les está permitiendo llegar a un público más joven. Escucha “Home of the Brave” y verás como terminas tarareándola.

Composiciones destacadas: “Freudian Slip”, “Home of the Brave“, “Both Ends Burning” y “To the End of Love”.

?? The Spirit – Of Clarity and Galactic Structures (AOP Records)

Estilo del álbum: Black Metal melódico, Death Metal melódico

Banda de black/death metal que viene pisando fuerte, esta vez desde Säarbrucken (Alemania). Se llaman The Spirit y con este trabajo titulado Of Clarity and Galactic Structures, cuentan con tres álbumes de estudio publicados. Nuevamente se deciden por una portada con temática espacial, no por nada, sino porque la música tiene mucho que ver con ello. Pero también me gustaría resaltar la gran producción que posee el álbum, ya que aprovechan todos sus medios para exprimir ciertos detalles y lograr un sonido muy equilibrado.

Los alemanes nos ofrecen un black/death metal melódico con estructuras y compases variables, una atmósfera oscura y un puñado de composiciones que atraparán a todos los que gusten de estos sonidos. Las voces presentan una dicción mucho más perceptible que en otras dentro del mismo estilo. Las mismas son profundas, potentes y juegan con diferentes intensidades, algo a tener en cuenta para que no resulten monótonas. Hasta el momento es uno de mis álbumes favoritos de black y death metal en lo que va de año. Y eso no es cualquier cosa, ya que dentro de estos estilos se publican muchos discos al mes.

Composiciones destacadas: Of Clarity and Galactic Structures“, “Repression”, “Timbre of Infinity” y “Arcane Wanderer”.

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes otros diez álbumes interesantes…