The news is by your side.

El radar: 10 álbumes recomendables publicados en marzo

Si te gusta estar al tanto de las novedades discográficas, esta sección es la ideal para ti, ya que en "El Radar" traemos una serie de álbumes publicados siempre en el mes anterior. Se hace así para poder analizarlos debidamente y realizar una selección más cuidada.

Ya estamos de vuelta con la sección El Radar para traeros de nuevo los álbumes musicales más recomendables del mes anterior. Y esta vez lo hacemos con varios platos fuertes. Como siempre, intentamos que la lista sea variada, aunque dependemos de lo que haya dado de sí el mes que toque abordar. En esta ocasión nos vamos a enfocar en el pasado marzo.

Los comienzos de año suelen ser tímidos en cuanto a número de lanzamientos, quizá porque los artistas intentan dejar pasar un tiempo después de las fiestas de Navidad. Pero bueno, en marzo ya hemos comenzado a ver que la intensidad se ha incrementado notablemente. Así pues, sin más rodeos, vamos a ofreceros una serie de álbumes que esperamos sean de vuestro agrado.

?? Messa – Close (Svart Records)

Estilo del álbum: Doom Metal, Stoner Rock, Post-Metal

No se puede decir que los italianos Messa sean una sorpresa a estas alturas, aunque es evidente que su nuevo álbum ha sido recibido con aplausos y honores por parte de los medios musicales y el público. Ya en 2018 habían sido protagonistas con su segunda obra, en esa ocasión titulada Feast for Waterpero claro, cuatro años después, Close supone su confirmación definitiva. Además, ahora ya están en una discográfica algo más grande, por lo que su difusión también es más conveniente.

Lo que nos proponen con sus álbumes es un doom y stoner que se refugia en unas atmósferas oscuras y, por momento, reposadas. Sus ingredientes no son los más típicos y manidos de dichos estilos, sino que construyen su música desde una perspectiva más suave, pero con la capacidad de jugar con las intensidades y así golpear cuando el oyente baja la guardia. También hay algunos elementos propios del post-metal, pero se deslizan como el agua por las piedras más suaves y erosionadas. Falta mucho para terminar el año, pero los italianos Messa serán firmes candidatos en las listas de lo mejor de 2022.

Composiciones destacadas: “Suspended”, “Dark Horse“, “Rubedo” y “Serving Him”.

?? Ghost Toast – Shade Without Color (Inverse Records)

Estilo del álbum: Metal progresivo, Rock progresivo, Post-Rock

Quinta obra de estudio de este cuarteto húngaro de trayectoria ascendente. Shade Without Color viene a ser la continuación de su anterior Shape Without Formya que la mayoría de las composiciones fueron escritas a la vez, y con el propósito de crear un álbum doble publicado en dos fechas distintas. Puede que la pandemia retrasase esta segunda parte, aunque no puedo asegurarlo al 100%. Si bien ambos álbumes tienen una sonoridad similar, debo decir que el que nos ocupa parece mejor ejecutado e inspirado.

Con tal afirmación no trato de desmerecer el primer plato, pero parece que los ingredientes más sabrosos fueron reservados para esta ocasión. A pesar de ser discos de rock y metal progresivo instrumental, tienen en común que giran en torno a la sensación de vacío. A veces puede resultar un tanto complejo expresar sentimientos tan concretos en un ejercicio sin apenas textos, pero a través de la música han materializado lo que han querido proponer. La producción me parece apabullante y las composiciones muy sólidas, algo que ayuda a su asimilación a pesar de su hora de duración.

Composiciones destacadas: “Get Rid Of”, “Chasing Time”, “Let Me Be No Nearer” y “Rejtekből”.

?? Kvaen – The Great Below (Black Lion Records)

Estilo del álbum: Black Metal melódico

Kvaen es un proyecto musical de black metal llevado a cabo por el músico sueco Jakob Björnfot. Sí, hablamos de lo que popularmente se conoce como una one man band. Él crea el citado proyecto, compone y toca todos los instrumentos, salvo cuando cuenta con puntuales colaboraciones. The Great Below es su segunda criatura, y parece que es la que lo va a asentar como un músico eficiente y con buenas ideas. Tanto el arte de la portada como el contenido musical están a un nivel importante.

Aunque la base de su música radica en un black metal melódico, por momentos desliza elementos thrash y speed. Sí, obviamente aparecen muy difuminados, pero son importantes para la percepción general de su música. Además, también incluye sutiles aportes de teclado, lo que le aporta una mayor solidez y un poco más de melodía. Para la composición homónima ha contado con la colaboración del guitarrista Jeff Loomis, miembro de Arch Enemy y de los ya extintos Nevermore. Hasta el día de hoy, se trata de uno de los álbumes más completos de black metal en este 2022.

Composiciones destacadas: The Great Below“, “In Silence”, “Sulphur Fire” y “Ensamvarg”.

?? Spiral Skies – Death Is But a Door (AOP Records)

Estilo del álbum: Rock psicodélico, Heavy Psych

Los suecos Spiral Skies han publicado Death Is But A Doorsegundo larga duración de su hasta ahora corta historia musical. Y esta vez, la propuesta, si bien no varía demasiado con respecto a su debut, sí muestra pinceladas de elementos nuevos, y puede que un esfuerzo por ofrecer composiciones más accesibles sin perder ni un ápice de calidad. De ahí se entiende la elección de la melódica “Somewhere in the Dark” como uno de los singles del mismo.

El grupo procedente de Estocolmo deja entrever su gusto por el rock psicodélico y la variante heavy psych, a la que añaden trazos folk, stoner y doom, todo muy bien ensamblado y coronado con la estupenda voz de Frida. La verdad es que el disco es sumamente eficaz, divertido a la hora de escuchar, y con la virtud de poseer matices que son perceptibles desde las primeras escuchas. Además del corte mencionado, hay que destacar otros como “While the Devil Is Asleep”, uno de los elegidos para presentar este álbum de notable calidad. Dos álbumes en su haber, dos aciertos.

Composiciones destacadas: “While the Devil Is Asleep”, “Into the Night”, “Somewhere in the Dark” y “Mirror of Illusion”.

?? Marillion – An Hour Before It’s Dark (Ear Music)

Estilo del álbum: Rock progresivo, Art Rock

Marillion están de vuelta y lo hacen con el esperado An Hour Before It’s Dark, el cual viene a ser el vigésimo trabajo de estudio, dependiendo de si contamos o no algunos álbumes que podrían tener otro tipo de tratamiento. Independientemente de ello, hablamos de una agrupación que ronda los 43 años de historia, no exenta de ligeros cambios de formación y diferentes caminos musicales con mayor o menor acierto, pero siempre con un mimo impresionante en todas sus propuestas.

En los últimos tiempos parecen haber encontrado una forma de enfocar sus álbumes, mediante un rock progresivo meditativo que coquetea con el pop elaborado y con ciertas formas de art rock. Es por ello que no encontramos una revolución musical con respecto a su anterior F*** Everyone and Run (2016)pero que sigue el camino de la elegancia, del buen gusto por las melodías y por las temáticas decididamente humanas. Atrás han quedado épocas dubitativas, que las han tenido aunque breves, y ahora se han centrado en cincelar composiciones que están lejos de causar indiferencia.

Composiciones destacadas: “Be Hard on Yourself (I, II y III)”, “Murder Machines” y “Care (I, II, III y IV)”.

?? Bomber – Nocturnal Creatures (Napalm Records)

Estilo del álbum: Heavy Metal, Hard Rock

Desde luego, los suecos Bomber han caído de pie en su segunda aventura musical. ¿Por qué? Pongámonos en contexto. En el año 2017 publicaron un epé autoeditado y titulado Arrival. Sin embargo, no se supo nada más de ellos hasta este 2022, en el que lanzan su primer larga duración, Nocturnal Creatures, por medio del potente sello Napalm Records. No siempre se consigue publicar bajo un apoyo tan importante casi a las primeras de cambio, pero es que además lo han aprovechado por medio de un trabajo extraordinario.

¿Y qué traen entre manos? Pues un heavy metal y un hard rock que mira sin pudor hacia la década de los 80, pero al que le añaden un tratamiento actual. Además, saben crear melodías que enganchan. Por si fuera poco, hay que decir que el álbum en sí es variado dentro de sus parámetros musicales, y que la mayoría de composiciones poseen un nivel fantástico. Presentaron el disco mediante la dinámica y efectiva “Zarathustra”, pero otros balazos como “A Walk of Tithans (Hearts Will Break)” añaden variantes de heavy rock más contenido a la par que elegante.

Composiciones destacadas: “Zarathustra”, “A Walk of Titans (Hearts Will Break)“, “Black Pants Magic” y “You’ve Got Demons”.

?? Aeviterne – The Ailing Facade (Profound Lore Records)

Estilo del álbum: Technical Death Metal

El primer trabajo de los estadounidenses Aeviterne indica que tras el nombre se encuentran varios músicos con experiencia musical. Y así es, todos ellos proceden de otras bandas, por lo que este proyecto es un vehículo que han trazado para experimentar con sus inquietudes musicales. The Ailing Facade es un álbum de death metal técnico, tan rotundo como oscuro, con el que tratan de despertar desasosiego, momentos de inquietud y también ansiedad.

No os vamos a engañar, pues no se trata de un disco ligero ni mucho menos. La técnica es brillante, las composiciones -por momentos- son complejas, y además añaden ciertas disonancias dentro de una atmósfera caótica. Tenemos diversos trazos procedentes del sludge, el black y el metal vanguardista, con un ligero barniz de electrónica enfocada hacia la vertiente industrial. Hay muy buenos pasajes, la construcción de las composiciones es fantástica, y además hay cierta diversidad que ayuda a que cada minuto sea una aventura.

Composiciones destacadas: Stilled the Hollows’ Sway“, “Obeyance”, “The Ailing Facade” y “Dream in Lies”.

?? Destroyer – Labyrinthitis (Merge Records)

Estilo del álbum: Synthpop, Art Pop, Art Rock, New Wave

El nuevo trabajo de los canadienses Destroyer, siempre liderados por el vocalista, guitarrista, teclista y compositor Dan Bejar, parece volver al nivel de sus años doradosTras aquel extraordinario Kaputt de 2011, llegaron unos álbumes un poco más flojos en cuanto a creatividad se refiere, y parece que han optado seriamente por cortar esa inercia. Desde luego, cuando uno escucha Labyrinthitis por primera vez, ya intuye algunas nuevas ideas.

El espíritu de la formación se siente intacta, si bien la fórmula musical presenta alguna vuelta de tuerca interesante. Encontramos synthpop, el pop sofisticado al que nos tienen acostumbrados, y también algunas dosis de art rock y new wave. El primer tema, “It’s in Your Heart Now”, podría recordar a algún pasaje de The Cure en sus primeros compases. Otro de los títulos más interesantes es “June”, la cual se presenta muy rítmica y con detalles fantásticos a nivel de guitarras y base rítmica.

Composiciones destacadas: “It’s in Your Heart Now”, “June“, “All My Pretty Dresses” e “It Takes a Thief”.

?? Michael Romeo – War of the Worlds, Part II (Inside Out Music)

Estilo del álbum: Metal progresivo, Metal sinfónico

Tras dos álbumes de estudio, Michael Romeo regresa con el tercer trabajo de su proyecto personal. No olvidemos que su fama y reputación se deben principalmente por ser el guitarrista de Symphony X. Lo que nos ofrece en esta ocasión es la segunda parte de War On The Worlds, cuatro años después de publicar la primera. Obviamente, está acompañado de grandes músicos como el batería John Macaluso (ARK, Jorn, Yngwie Malmsteen, etc), el bajista John DeServio (Black Label Society) y el vocalista croata Dino Jelusić (Trans-Siberian Orchestra, Magnus Karlsson’s Free Fall, etc).

Nos encontramos con un metal progresivo y sinfónico de mucha potencia, con leves toques de power metal. La producción es muy buena y ha conseguido una buena mezcla a la hora de resaltar cada uno de los instrumentos. Todos sabemos además que Macaluso y Romeo son fantásticos músicos, pero el bajo de DeServio cumple sobradamente y el vocalista Dino Jelusic ayuda a potenciar las composiciones a través de su gran trabajo con las voces. La obra es muy homogénea, melódica y épica, con la mirada puesta en la ciencia ficción.

Composiciones destacadas: “Divide & Conquer”, “Hybrids”, “Maschinenmensch” y “Parasite”.

?? Reckless Love – Turborider (AFM Records)

Estilo del álbum: AOR, Synthwave, Hard Rock

Los finlandeses Reckless Love están de vuelta. Lo hacen con un disco que rompe un poco con lo que habían mostrado en su anterior y errático álbum. Y es que InVader (2016) resultó ser un paso atrás con respecto a la trayectoria bastante triunfal que llevaban desde su homónimo debut. Se lo han tomado con bastante calma, ya que han pasado seis años desde entonces. Eso sí, parece que esta vez la espera ha valido la pena. El disco lleva por título Turborider y la portada da unas cuántas pistas sobre la música que contiene.

Si antaño tomaron el camino del hard rock y el glam metal, en esta ocasión sorprenden con un disco de AOR marcado por evidentes elementos procedentes del synthwave, haciendo una clara alusión a la década de los 80.

Sin embargo, más allá del cambio musical, que tampoco es para llevarse las manos a la cabeza, lo importante es lo bien que han trabajado las canciones. “Turborider” y “Outrun”, por poner dos claros ejemplos, son cortes tremendamente efectivos que destacan por sus cuidadas melodías. Mantienen un pulso firme y creíble, algo que les falló en su antecesor. Trayectoria con altibajos a través de sus cinco álbumes de estudio.

Composiciones destacadas: Turborider“, “Outrun”, “Kids of the Arcade” y “Prodigal Sons”.