Os presento hoy, finalmente, una pequeña parte de este extraordinario museo que os recomiendo visitar. Se trata de un moderno museo que en sus cinco plantas alberga dos plantas de pintura, desde la baja edad media, en que la región valenciana tuvo una representación considerable de grandes maestros, el Barroco (con una presencia nada desdeñable de varios lienzos de Zurbarán), y una parte moderna (un poquito escasa), francamente interesante.
Además, el museo cuenta con dos plantas dedicadas a la cerámica, que como bien sabéis podemos considerar que la producción de esta provincia puede considerarse desde hace siglos como una referencia nada menos que mundial, y con otra que alberga un interesantísimo museo etnológico, donde no sólo encontramos importantes muestras de los signos prehistóricos de la zona, sino que además, podemos seguir didácticamente toda la evolución de la humanidad desde esos lejanos tiempos y de una forma muy amena, admirar y entender con perfectas ambientaciones complementadas con magníficos audio visuales, todos los oficios y ocupaciones tradicionales de la zona.
Todo esto último, por su densidad, habrá de esperar para ser subido en unos nuevos artículos que publicaremos en las semanas siguientes.
Vayamos pues ahora con las pinturitas…
Roderic D´Osona
San Cosme y San Damián
(Óleo/tabla)
Armas de parada
(Decorativas y ornamentales, para presumir; los caballeros templarios-Dalmao de Cervelló y Luis Cornell i Cardona– no las emplearon jamás en las batallas).
Josep Vergara
Visió del rei Marti I
(Óleo/lienzo)
La sala de los numerosos zurbaranes que alberga este museo.
Fue un genial hallazgo, el que algún pintor en el barroco se atreviese a dar ese protagonismo a los blancos (y también a calar así en la personalidad del representado).
Ahí va un buen ejemplo:
Zurbarán
Sant Pere Nolasc
(Óleo/lienzo)
Y encontramos esta pinturita con reminiscencias leonardescas realmente encantadora.
Anónimo S. XVII copia de Guido Reni
San Juan Bautista
(Óleo/lienzo)
Tienen incluso un Ribera.
José de Ribera
San Jerónimo
(Óleo/lienzo)
Ahora atended, este curioso personaje, cuyo hallazgo celebré sobremanera, es nada menos que el famoso Marqués de Leganés, cuyo palacio existe todavía en Madrid, aledaño a la Gran Vía, oculto y desprovisto desde hace siglos de los jardines y caballerizas que o rodeasen, engullidos desde hace siglos por edificaciones (más bien normalitas), en la callecita de la Flor Alta, utilizado por la Comunidad de Madrid, para cursos, conferencias y diversas actividades sociales.
Este hombre, aparte de los éxitos militares en Flandes (por los que no le guardo ninguna admiración), tenía una acusada sensibilidad artística que le empujó a formar una extraordinaria colección de pintura (que luego regaló al rey y forma parte importante del patrimonio del Prado), y tuvo la vista y la sagacidad de hacerse en Londres, a la muerte del monarca británico, en la almoneda formada con las pinturas de las que el fallecido era propietario, las cuales se vendieron siguiendo la ola de rechazo del protestantismo europeo de la época respecto de las imágenes religiosas, con unos tesoros pictóricos que también alberga en la actualidad el Prado. Nuestra enhorabuena y nuestro reconocimiento y gratitud por ello.
Anónimo flamenco
Diego Felipe de Guzmán, Marqués de Leganés
(Óleo/lienzo)
De repente, este magnífico bodegón, con esa perspectiva tan española con la que fue maestro Luis Eligio Meléndez, que a buen seguro casi hubiese firmado esta obra.
Josep López Endiguanos
Natura morta de fruites
(Óleo/lienzo)
Y este, tampoco desmerece, casi casi un Arellano.
Josep Ferre d´Alcora
Florera
(Óleo/lienzo)
Y ahora un par de retratos imprescindibles para presidir alguno de los organismos oficiales (España era muy, muy grande), y Goya no daba abasto.
Taller de Goya
El rey Carlos IV y la reina María Luisa de Parma
(Óleos/lienzo)
Una reina rijosa que tuvo que exiliarse (sus descendientes podían tomar nota)
Joan Baptita Carbó Rovira
La Reina Isabel II
(Óleo/lienzo)
Uno de los peores reyes de nuestra historia (el rey felón, como ya os he contado en otras ocasiones; en su descargo, que el inculto pueblo incluso le animó gritando ante la primera constitución democrática: “vivan las caenas”
Joaquín Oliet Cruella
Ferrán VII
(Óleo/lienzo)
Genaro Pérez Villaamil
Paisaje con torre
(Óleo/lienzo)
Qué bonito, y siempre ha habido mujeres valientes y rompedoras, la señora marquesa le echó ovarios para en aquella época, posar así.
Ignacio Pinazo Camarlench
Retrat d´Emilia Fontanals y Pujals, marquesa de Benicarló
(Óleo/lienzo)
Incluso podemos ver algo de la mano del genial Sorolla.
Joaquín Sorolla
Estudi de la tornada de la pesca
(Óleo/lienzo)
Y pese a la distancia, un par de vistas de Madrid
Enrique de Larrañaga
Plaza del Ángel en Madrid
(Óleo/lienzo)
Rafael María Forns Romans
Paseo del Prado. Madrid
(Óleo/lienzo)
Del mismo artista, los que hayáis estado en Londres…
Rafael María Forns Romans
El Támesis
(Óleo/lienzo)
Y el parque, este tipo era muy bueno.
Rafael María Forns Romans
Paisaje
(Óleo/lienzo)
Juan Rivelles Guillen
La Carabassa bermella
(Óleo/lienzo)
Jose Bardassano
Retrato de la Señora de Bardassano
(Óleo/lienzo)
Robert Domingo Fallola
Un encierro (Castella)
(Óleo/lienzo)
Julio Romero de Torres
Serenidad
(Óleo/lienzo)
Con esa melancólica sensación de languidez que trasmite, mil veces copiado por las sucesivas generaciones de pintores levantinos.
Guillem Gómez Gil
Marina
(Óleo/lienzo)
Y no sólo hay pinturas…
José Gandarías Planzón
L´Amor i l´interés
(Mármol)
Y la visita no ha terminado…
¡Seguimos en un rato!
Salud y trabajo.