The news is by your side.

OTAN, la cita es en Madrid

La Ciudad de Madrid será durante los días 29 y 30 de junio el epicentro de la arena geopolítica mundial. ¿La cita? la trigésima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte

La Ciudad de Madrid será durante los días 29 y 30 de junio el epicentro de la arena geopolítica mundial.  ¿La cita? la trigésima cumbre de la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte), estructura internacional creada luego de terminada la segunda guerra mundial, para el resguardo de la soberanía de los países miembros, de la cual forma parte desde hace cuarenta años el país anfitrión.

En este espacio, se concitarán todos los miembros activos de la OTAN , NATO en sus siglas en inglés, y desde ya son titulares en toda la prensa española, los detalles tanto de forma como de fondo de tan importante evento internacional.

La ciudadanía española, acostumbrada al  factor simbólico, comienza ya a conocer y compartir desde los pequeños detalles como el del color de la bandera rojiamarilla en el emblema a enarbolarse este año, pasando por la logística a desplegar en  el tema de seguridad que será por mucho, una de las más grandes en décadas, hasta los elementos sustantivos enmarcados en la agenda de trabajo.

El corazón

Esta reunión sin embargo, es una de las de mayor importancia estratégica en estos últimos veinte años. La centralidad reposará sobre la guerra Rusa ucraniana, un conflicto que podría cambiar la rostralidad en paz de la Europa de hoy.

El saldo dejado por la  segunda guerra y las dictaduras que sobrevinieron al advenimiento de la paz, dejaron una profunda huella en el cuerpo social del continente europeo, lo que trajo consigo una indisoluble posición contra cualquier tipo de conflicto bélico de gran alcance.

El fantasma de la guerra y sus muertos obligó a los países participantes a buscar y construir un horizonte de sentido desde y para la paz como estadio ideal.

En el marco de esta actividad, se discutirán también las líneas vertebradoras del plan OTAN 2030.

 

El escenario

Los países miembros tienen como tema tangencial, el cambio que en el tablero geopolítico mundial se está perfilando al calor del reposicionamiento que tienen países como China y Rusia en el mercado global y el peso que cobra cada día su desarrollo militar y tecnológico.

Como sub trama cohabitante, la cada día más visible decadencia de los Estados Unidos de Norteamérica, aliado fundamental de la alianza del norte.

Como correlato, la inestabilidad creciente en el norte de África y el Medio Oriente, decididamente obliga a los países miembros a construir un plan de largo aliento en respuesta a lo convulso del mundo por venir.

 

La hoja de ruta

Para España, decimosexto miembro en ingresar a esta poderosa alianza, es fundamental  su participación y papel protagónico ante los demás miembros.

Bajo el cielo español, estará concentrada la representación de la mitad del PIB mundial, y una colosal fuerza militar que necesita reorganizarse y generar nuevos acuerdos de carácter multidimensional.

Uno de los resultados más esperado por ende, será el denominado concepto estratégico que siempre surge de estos encuentros. El de este año se conocerá como el Concepto estratégico de Madrid.

 

El paquete

Conocido así por los miembros y corresponsables tanto de los trabajos preparatorios como los que devengan de las conversaciones realizadas dentro de la cumbre, el paquete es la resulta de los acuerdos generados por las líneas, temas y asuntos incluidos en la agenda.

Ahora bien, de estos encuentros, el que mayor divulgación al público en general tiene, es el ya mencionado concepto estratégico. Dicho concepto, engloba la naturaleza, funciones y permanencia de esta poderosa alianza.

Después del llamado Tratado de Washington, este documento recoge lo que podríamos llamar la doctrina resultante, esa mirada de largo aliento sobre la que se desarrollarán las acciones futuras y consensuadas de este importante espacio decisorio OTAN-UE.