The news is by your side.

Privatización Ecuador: La venta del Banco del Pacífico

Guillermo Lasso termina la obra que comenzó Lenin Moreno, la privatización del banco estatal más rentable del Ecuador.

La venta del Banco del Pacífico es el primer logro neoliberal de Lasso. La hazaña ha consistido en vender el segundo banco del país, que era propiedad de todos los ecuatorianos.

Pero Lasso no lo ha hecho sólo. Lenin Moreno inició este proceso a pesar de las críticas de la mayoría social ecuatoriana, y de los cientos de puestos de trabajo que se perdieron durante la fase de “reducción del exceso de estructura operacional” del Banco del Pacífico.

Con su privatización, el Banco del Pacífico pasará de manos de los ecuatorianos a empresas extranjeras.

1.100 despedidos

Nos referimos primero a esta penosa cifra estimada, que compone el despido masivo de trabajadores del Banco del Pacífico.

Este despido masivo se efectuó en el marco de la primera fase de privatización, que incluía el recorte de gastos operacionales, una frase que ha justificado además del despido, la reducción del tamaño del Banco que, según algunos analistas, justificará su venta a precio de gallina flaca.

 

Lo que era el Banco del Pacífico

Andrés Arauz, economista y ex candidato presidencial, relata cómo se manejaba el Banco del Pacífico en los tiempos de la Revolución Ciudadana, con Rafael Correa como presidente.

Tuvo las más altas utilidades de la historia, tuvo acceso a las tarjetas de crédito internacionales, un manejo extremadamente profesional, con muchos ingresos para el propio banco que le permitió reinvertir en su propia economía”, destaca Arauz.

El Banco del Pacífico, tenía unas utilidades estimadas en 70.2 millones de dólares, por sus utilidades y su solidez financiera, siempre fue atractivo para  los propietarios de otras entidades bancarias.

Guillermo Lasso quiere comprarlo

Lasso quiere comprar el Banco del Pacífico”, señala Andrés Arauz.

Un documento presentado a la opinión pública por el economista Arauz contiene una comunicación enviada por Guillermo Lasso Mendoza, en aquel entonces directivo del Banco de Guayaquil, al presidente Rafael Correa, donde le manifiesta que desea adquirir el Banco del Pacífico.

En una reunión que mantuvo con un grupo de empresarios el martes 6 de los corrientes usted consideró la venta del Grupo Financiero Banco del Pacífico. En virtud de dicho pronunciamiento, ratifico el interés del Banco de Guayaquil en adquirir la totalidad de las acciones del Grupo Financiero Banco del Pacífico”, destaca el comunicado.

Arauz afirma, que en aquel momento, Lasso ofreció 400 millones de dólares por el banco estatal, que ahora vende a capitales extranjeros.

Actualmente, Guillermo Lasso admite que su patrimonio es de 80 millones de dólares, pero los Pandora Papers informan que sus activos “offshore”, están estimados en una suma mucho más alta.

Lasso quiere usar recursos en el extranjero, a nombre de testaferros, para hacerse con el Banco del Pacífico.

El hoy presidente del Ecuador, alega que el Banco del Pacífico debe privatizarse para poder pagar su lucha contra la desnutrición infantil.

¿La banca o el país?

¿La banca o el país? Es una interrogante y consigna que ha recorrido el Ecuador desde que Guillermo Lasso comenzó su gobierno, a propósito de las privatizaciones.

El ex candidato Arauz opina, que el Banco del Pacífico no tiene que ser entregado a capital privado, y que perfectamente puede fusionarse con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en virtud de las deudas que maneja este organismo.

No va a tener dos bancos, sino que el pacífico absorberá al IESS, porque tiene millones de depositantes y a su vez el IESS, tiene una linda cartera hipotecaria, muy rentable, muy segura, que le permite cruzar con los aportes que tienen los ciudadanos en el seguro, y superaría a cualquier banco privado”, detalla Arauz.

Según los señalamientos de Arauz, mantener al Banco del Pacífico en manos del Estado y fusionarlo con una institución como el IESS amenaza al monopolio que desean los grandes propietarios del sistema financiero privado del Ecuador.