The news is by your side.

Breve crónica del “imperseguible” Rey Emérito

Cronología breve del historial escandaloso, pero imperseguible, del Emérito Juan Carlos de Borbón.

Por sus glorias les conocerás, dicen. Y al Rey Emérito Juan Carlos de Borbón, se le conoce principalmente, por su escandalosa conducta e “imperseguible” historial de corrupción.

Volvió a España después que, como bien lo dijeran algunos analistas, le dieran “carpetazo” a las tres investigaciones en su contra que le mantenían “exiliado” en los Emiratos Árabes.

La administración de justicia hizo una excepción con Juan Carlos de Borbón, Rey Emérito de España, pero la opinión pública, sustituye el blando veredicto de las autoridades.

La escandalosa conducta del Emérito

No solamente se trata de las investigaciones iniciadas en 2018, una década atrás. El hoy Emérito protagonizó un bochornoso episodio en la Cumbre Iberoamericana de 2007, al mandar a callar al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Aquello sirvió de comidilla y de fundamento para toda una movida anticolonialista que demostró, una vez más, el desgaste político del régimen monárquico de España.

Luego, la divulgación de imágenes grotescas de las costumbres desfasadas del máximo monarca, como la caza de animales exóticos, revelaron síntomas de que el rechazo ya filtraba los mass media, acostumbrados a adular sin cuartel a la realeza europea.

Finalmente, en 2014, Juan Carlos abdicó a favor de su hijo Felipe, en un intento por controlar los daños, pero no ha sido suficiente.

Dinero y más dinero

El dinero que posee la Corona Española, porque sí, no fue suficiente para Juan Carlos ni para los Borbón.

Asegurar una vida de lujos implica “otros esfuerzos”. Por ello, el Emérito se encargó, en una especie de coima con la familia real saudita, de entregarle la construcción del AVE, que une a la ciudad de Medina con La Meca, a una empresa española.

El arreglo le garantizó, al menos, la “módica” suma de 100 millones de dólares que pasaron, según la amante del Emérito, a un banco suizo.

Claro, en Suiza no se pagan impuestos.

Las investigaciones

No sólo fue la cuantiosa coima por el arreglo con la familia real Saudí. Existen dos investigaciones más relacionadas con la insaciable sed de riqueza del Emérito de España.

La Fiscalía Anticorrupción de España ha mantenido abiertas tres investigaciones: la famosa obra del AVE de la Meca, los depósitos del millonario mexicano Allen Sangines- Krause y un trust de Jersey, donde el beneficiario era también el Emérito Juan Carlos.

Deposite aquí

La investigación que corresponde al depósito del millonario Allen Sanginés-Krause, tiene que ver con el millonario pago de un resort que terminó en la cuenta de la Fundación Zagatka.

Sanginés –Krause, fue señalado de sufragar gastos de la familia real, encabezada por Juan Carlos de Borbón, con depósitos a la Fundación Zagatka. La cantidad estimada fue de al menos 4,6 millones de dólares.

La cuenta de Zagatka, se encuentra alojada en Suiza. Por ello, la Fiscalía de España sospecha de que se trata de una de las cuentas creadas para guardar las insólitas comisiones que cobraba el Emérito.

El “trust” en Jersey

Otro fondo descubierto en las investigaciones, fue el trust que guardaba Joaquín Romero Maura, con una suma inicial de casi 15 millones de euros.

Este viejo deposito de dinero, se había nutrido de aportes desde hace décadas, pero en su momento el Emérito pidió que se cerraran, porque podían perjudicar la imagen de la Corona.

Imperseguible

El Rey tiene inmunidad. Por ello, hasta sus últimos fondos mal habidos pueden ser investigados, pero son “imperseguibles”, es decir, se sabe que estuvieron, pero no se le puede imputar condena por ellos.

Sin embargo, el Emérito se fue al menos un tiempo, porque su otrora condición de imperseguible no salvaba a la institución que representa de los señalamientos, que siguen y van a seguir.

Ahora vuelve, y algunos hasta le celebran.