The news is by your side.

Xiomara Castro, la política económica de Honduras

Xiomara Castro lo está cambiando todo, y rápido. Su política económica pone a la clase trabajadora en el centro.

Xiomara Castro rompe con la política económica neoliberal sin mirar atrás. En la economía de Honduras, la clase trabajadora es el centro.

La derogación de la Ley de Empleo por Hora y la Ley para la Recuperación y Reactivación Económica de las Mipymes, son parte de las medidas impulsadas por Xiomara Castro con la colaboración del Congreso Nacional y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Lo que significaba la Ley de Empleo por hora

La Ley de Empleo por hora, era una normativa de flexibilización laboral promovida por Juan Orlando Hernández, cuando era legislador en el año 2014.

Entre otros aspectos, la Ley del Empleo por hora no establecía condiciones para la permanencia de los trabajadores, retrocediendo décadas de progresividad en los derechos laborales.

Voceros del gremio de trabajadores, como Carlos Humberto Reyes, aseguraban que la Ley de Empleo por hora estaba lejos de regular el mercado de trabajo y, por el contrario, precarizaban el trabajo a favor del capital nacional y extranjero.

La derogación

Alrededor de la Ley del Empleo por hora se produjo un intenso debate, donde los voceros del neoliberalismo no vacilaron en decir que esta Ley había sido creada para incentivar la inversión y la multiplicación de empleos.

Sin embargo, el proyecto de derogación de esta Ley tuvo una amplia motiva que giró en torno a la poca eficacia del instrumento legal para asegurar buenas condiciones de empleo.

71% de los empleos generados bajo esta modalidad son de jóvenes entre 15 y 29 años, y en su mayoría dijeron que no tenían ingresos estables, no pueden alimentarse bien, estudiar o acceder a la compra de una casa”, informó la agencia Bloomberg.

No más explotación laboral

El 28 de abril de 2022, el Congreso Nacional de Honduras derogó la Ley del Empleo por hora, cumpliendo con una de las promesas de Xiomara Castro.

“Presidenta Xiomara Castro me honra informarle que este Poder del Estado en representación del Pueblo aprobó la derogación de la ilegal Ley del Empleo por Hora, no más explotación laboral”, declaró Luis Redondo, Presidente del Congreso de Honduras.

Recuperación de la pequeña y mediana empresa

Para combatir los monopolios, Xiomara Castro propuso la creación de incentivos para la pequeña y mediana empresa (MyPE).

La política económica en este particular, se centra en el fortalecimiento de diferentes tipos de empresa, entre estas las MyPE.

La Ley para la Recuperación y Reactivación de la Pequeña y Mediana Empresa contempla exenciones al Impuesto Sobre la Renta por un período de 5 años, la exención al Impuesto al Activo Neto y Aportación Solidaria Temporal y la exención en el pago de tasas no tributarias, sobretasas y derechos para permisos de operación, construcción y autorizaciones y licencias ambientales.

Un modelo económico alternativo

La intención de Xiomara Castro es crear un modelo económico alternativo al impuesto por la narcodictadura. Por ello recibe una importante reacción tanto de la banca, como de la prensa.

A este conjunto de leyes del área económica, se le suma la Reforma Energética, que coloca en manos del Estado hondureño las decisiones estratégicas del sector eléctrico.