The news is by your side.

Lasso y el neoliberalismo en Ecuador: un año de mala gestión

El 71% de los ecuatorianos opina que la gestión del presidente Guillermo Lasso es mala. La revocatoria de mandato se asoma en el horizonte.

Guillermo Lasso llegó a su primer año de gestión y su popularidad sigue bajando. La vida del ecuatoriano de a pie se ha ido deteriorando en la medida en que las políticas concebidas desde su mirada, netamente neoliberal, no satisfacen las necesidades de la mayoría.

El presidente de Ecuador celebra como logros extraordinarios la inmunización de los ecuatorianos contra el Covid-19, la inversión de 113 millones de dólares en 4 hospitales del Ecuador, y el aumento de la recaudación tributaria.

Pero 71,18% de los ecuatorianos afirma que no hay mucho que celebrar, y que la gestión de Guillermo Lasso es mala. Esto lo recoge un estudio de opinión realizado por Click Report.

No cumple

La decepción siempre tiene que ver con expectativas no cumplidas, y el caso de Guillermo Lasso no es la excepción.

32% de los encuestados por Click Report declara que el presidente actual del Ecuador no cumple con su plan de gobierno.

El descontento tiene que ver con varias cosas: 1. La inseguridad, 2. El costo de la vida, 3. La poca creación de empleo, los tres principales asuntos que la ciudadanía ecuatoriana considera que su presidente no lleva adecuadamente.

Más allá de la vacunación, nada.

La vacunación fue anunciada en los primeros 100 días de gobierno de Lasso como uno de sus principales logros, y efectivamente, Ecuador avanzó en cuanto a la cobertura del programa de inmunización.

Ecuador lo hizo, pero otros países menos favorecidos lo hicieron, en más o menos el mismo tiempo.

Sin embargo, Lasso gozaba de la aprobación debido al éxito en la atención al Covid-19. Pronto esta realidad comenzó a cambiar.

Los estallidos en las cárceles, que han dejado 360 muertos, el incremento desmesurado de los índices de inseguridad, la reaparición de la migración por falta de empleo, son algunos de los problemas que más tocan a la población del Ecuador.

En este contexto, 32.11% de la población considera que Guillermo Lasso no ha hecho nada como Presidente de la República del Ecuador.

El capital por sobre el ser humano

El crecimiento del desempleo, la quiebra del IESS, y la privatización del Banco del Pacífico son tres de las acciones ejecutadas por Lasso, que benefician a las empresas en lugar de a los trabajadores.

Las multitudinarias movilizaciones el 1ero de mayo en Quito, Guayaquil y Cuenca, le dieron un claro mensaje a Lasso: sus políticas económicas no sirven.

Ha crecido en explotación laboral, en desigualdades, en inseguridad, los robos y asesinatos están a la orden del día, las rebeliones cruentas en las calles del país no dan tregua a un inepto e ineficiente gobierno que no atina hacer lo que debe”, afirma Carlos Martín, abogado, y analista político del Ecuador.

Un mal año

¿Estabilidad, crecimiento económico? Presidente, los alimentos han duplicado su precio, un litro de aceite, cuesta 6 dólares”, señala Sofía Espín, Asambleísta nacional del Ecuador.

El primer año de gobierno de Guillermo Lasso parece estar signado principalmente por los retrocesos en materia social, política e institucional. Sectores políticos reclaman que se levante una institucionalidad sólida para combatir problemas como la inseguridad y la crisis carcelaria.

Revocatoria de mandato en el horizonte

La solicitud de revocatoria de mandato de Guillermo Lasso es liderada, entre otros, por el abogado y comunicador, Pedro Granja.

La recolección de firmas para esa solicitud de revocatoria ya inició, y bajo el lema “Yo sí firmo”, cientos de ecuatorianos manifiestan su rechazo al gobierno de Lasso.

Esto es imparable”, afirma categóricamente Pedro Granja, en un encuentro con los ecuatorianos que apoyan la solicitud de revocatoria.