The news is by your side.

Al contrario que Ayuso, Yolanda Díaz demuestra que se puede gobernar por los trabajadores

Una de las características que definen políticamente hablando a Yolanda Díaz es su capacidad de comunicar.

La actual Ministra del Trabajo y de la Economía Social nuevamente ha informado sobre los resultados alentadores de la implementación de su propuesta de reforma laboral.

Una de esas pequeñas grandes victorias, es precisamente la reducción por primera vez desde el año 2018 del número de parados en España.

Como es bien sabido, Europa ha sido la cuna de grandes procesos de lucha y movilizaciones en relación al tema laboral.

Europa además, es considerado uno de los continentes donde la tasa de desempleo, paro o problemas con los derechos laborales es de menor cuantía si lo comparamos con el resto del planeta. A pesar de ello, España tiene algunos pendientes por resolver.

Es por ello, que este tipo de acciones y resultados están en perfecta consonancia con la propuesta ideológica que porta la vicepresidenta segunda.

La izquierda a la que representa y pertenece Yolanda Díaz tiene como eje vertebrador al trabajador, la fábrica, la transformación social y política desde estos espacios de lucha.

La gran tarea por consolidar para el gobierno español ha sido precisamente el tema laboral. Es por ello que Yolanda Díaz ha puesto un profundo esfuerzo por resolver esta contradicción.

Los resultados son alentadores e indican que es posible transformar índices negativos en positivos dentro de lo que ella misma ha declarado crisis económicas.

Lejos de seguir la lógica tecnocrática en la que al menor resquicio de crisis la solución es lanzar a la calle a miles millones de trabajadores, la tarea muy por el contrario es tratar de consolidar o al menos resguardar los derechos de los trabajadores.

En tal sentido, los resultados favorables se han visto principalmente en la población joven y femenina.

Es importante decir que estas dos poblaciones a saber la femenina y la juvenil, son de las poblaciones vulnerables más afectadas por este mal que aqueja a la economía española.

En palabras de Díaz,  “han tenido que pasar 161 meses y cuatro ministros para dar esta cifra”.

En esta frase contundente dicha ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es simplemente la declaración del trabajo bien hecho.

Continúa diciendo “el paro no solo está caminando en otra dirección, sino que la contratación por primera vez en nuestro país es de calidad”, agrega: ¨las políticas públicas que estamos desplegando muestran su eficacia y el acompañamiento del diálogo social también es positivo para nuestro país”.

Las herramientas políticas empleadas por Díaz, a saber, políticas abarcantes y diálogo; están dando resultados.

Una de las mejores cartas de cualquier candidato a algún cargo público es tener gestión que poder mostrar, no necesariamente es la más importante pero sí una de las mejores piezas qué mover en el ajedrez del espacio público.

La fuerte incidencia de la pandemia y los resultados negativos que le antecedían están dando marcha atrás con esta reforma.

Es importante para Díaz seguir desde esa fortaleza y coherencia para entrar al proceso de escuchas con un piso sólido e incluyente.

Hacer acción la palabra, es una manera muy audaz de hacer política en estos días, pero sin duda ha sido y será una de las más valiosas y honestas.