The news is by your side.

Perfil político: Gustavo Petro significa romper con la violencia en Colombia

Gustavo Petro representa a la izquierda y más. La opción del candidato del Pacto Histórico es principalmente la de la paz, que desde hace décadas le ha estado negada a Colombia.

Gustavo Petro, representa a la izquierda y más. Los sectores democráticos y pacifistas ven en Petro y en el Pacto Histórico una opción real de romper con la dictadura de la violencia y el narcotráfico.

Otro asunto medular es la tierra. Gustavo Petro no necesariamente planea una venganza contra la clase terrateniente de Colombia. Aboga por mayor producción de la tierra, pero de alimentos, no de droga, como lo desea el Uribismo.

El interés real de la derecha y del sistema dominante, representado por Rodolfo Hernández, es sostener un orden donde los cárteles fueron el servicio de seguridad, como en la época donde Pablo Escobar asesinó a dos candidatos de la Unión Patriótica.

No es extremista

Ciertamente, Gustavo Petro viene de la Unión Patriótica, su raíz es claramente gaitanista y representa a los sectores democráticos de la insurgencia; pero comprende los signos de los nuevos tiempos, que obligan a revisar los errores cometidos por la izquierda en América Latina.

Etapas, pasos, cautela, son características de la estrategia del Pacto Histórico, que con Gustavo Petro a la cabeza se fue haciendo de la voluntad de los colombianos con un trabajo sostenido, complejo, donde por supuesto lo más difícil, fue conseguir la unidad.

Estoy rodeado de dos extremistas, uno habla de incitación a la violencia y otro a la revuelta. Lo que vamos a hacer es una gran fiesta popular porque vamos a ganar. Y están cordialmente invitados a esa fiesta”. Aseguró Petro.

Justicia social

Gustavo Petro considera que en Colombia deben restaurarse los derechos de los ciudadanos comunes, de los colombianos de a pie, que han resultado afectados por la violencia y las desigualdades.

Petro se propone reformas profundas al sistema judicial, al sistema tributario y al sector agrario y productivo sin convocar a revueltas ni sacudones sociales como los que sufrió Colombia durante el gobierno de Iván Duque.

Perfil Político
  • Quién es: candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, alianza de izquierda que se opone a la derecha y la ultraderecha controlada por Álvaro Uribe Vélez.
  • Partido: Colombia Humana.
  • Ideología: izquierda moderada, se plantea la ruptura del estatus quo de la oligarquía colombiana, pero no el desmontaje total del neoliberalismo.
  • Formación Política: Alianza Democrática, M-19, movimiento vía alterna, Polo Democrático, Colombia Humana, todos movimientos políticos de izquierda.
  • Profesión: economista, con Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Pontificia Javeriana, estudios de posgrado en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y Universidad de Salamanca.
  • Cargos Políticos: Alcalde Mayor de Bogotá, Miembro de la Cámara de Representantes por Bogotá, Senador de la República de Colombia.
  • Principales líneas políticas: el Pacto Histórico, alianza que representa Gustavo Petro, es un llamado a Colombia para “acordar un futuro basado en la paz, la justicia social y la democracia”.
  • Propuestas: el Pacto Histórico se propone reunir una mayoría amplia de colombianos de a pie que buscan un cambio real, profundo y auténtico para Colombia.
  • Frases más mediáticas: “No vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra”.
Citas Reseñables 

Hay que hacer trizas la guerra.

De 4 colombianos, 3 no comen tres veces al día.

Tiene que haber una alianza campesino-Estado para reconstruir la institucionalidad agraria.

El gran crimen tiene raíces en el poder, pone bajo su nómina a la policía, a congresistas, a dirigentes políticos, desligarlos del poder político.

Yo no hago ni hablo un discurso contra la corrupción, eso es facilismo. Yo he arriesgado mi vida para luchar contra la corrupción.

Estoy rodeado de dos extremistas uno habla de incitación a la violencia y otro a la revuelta. Lo que vamos a hacer es una gran fiesta popular porque vamos a ganar. Y están cordialmente invitados a esa fiesta.