The news is by your side.

De voz pausada e ideas tajantes: perfil político de Inmaculada Nieto

Inmaculada Nieto, del partido Por Andalucía, es otra de las candidatas a las venideras elecciones como opción de la izquierda.

Algeciras, Cádiz, 1971. Nace Inmaculada Nieto Castro, actual candidata por la alineación de izquierda Por Andalucía, unión política entre Izquierda Unida, Más País, Equo y Alianza Verde, entre otros.

Como nota característica reconocida por quien escribe, su voz es pausada pero de ideas tajantes y certeras. Esta mujer del mundo político andaluz, ha sabido hacerse de un lugar en esta región española.

Su presencia como candidata de este grupo no fue como primera opción. Sin embargo, desde que decidió asumir la responsabilidad; ha sabido sortear la infinidad de tropiezos iniciales y porcentajes de intención de voto que no crecen con buena salud para su tolda.

Los datos arrojados por el CIS, ubican a esta opción del espectro político alineado a la izquierda radical, con muy pocos escaños para su bolsillo durante las venideras elecciones. Esto obligará seguramente a reunificar fuerzas con el PSOE de Juan Espadas.

Programa de gobierno

Durante la alocución donde habló sobre su programa de gobierno, pudo hacer público el interés de su bancada por los temas sociales pendientes aún por resolver en Andalucía.

Como dato ineludible se debe decir que Andalucía es una de las regiones más depauperadas y con mayores índices de pobreza y empleo precario. Estos asuntos son recogidos dentro la agenda propuesta por esta coalición.

Dentro de los temas álgidos que ha traído consigo el proceso eleccionario andaluz, es la posible candidatura a la presidencia de Yolanda Díaz y su relación con la candidata de Por Andalucía.

En este sentido sus declaraciones han sido  tajantes “Ella nunca se ha vinculado a este proceso. Vino a Andalucía a un acto sobre la reforma laboral y ya dijo que este no era su proyecto. Ella ha respetado que este es nítidamente andaluz, pero sí que estaba pendiente y sí quería que acabase bien, como ha acabado, porque le da mucho valor político a la suma de las fuerzas que comparten un programa y unas prioridades: son las mismas, con matices muy menores comparados con lo que se comparte”.

Agregó “aquí por primera vez se consiga la reconfiguración de la izquierda en un espacio de colaboración va a ser imprescindible, junto con todo el proceso de ella para que acabe siendo presidenta del Gobierno de España”.

Por lo visto esta política española tiene clara su tarea y los niveles de importancia dentro de las posibilidades de hacerse de un espacio de poder para transformar, para gobernar con la gente y para la gente, elemento que tiene en común con Díaz.

Perfil político
  • Quién es: candidata por el partido de izquierda Por Andalucía.
  • Ideología: izquierda.
  • Formación Académica: politóloga, cuenta con un máster en administración Pública. Tiene estudios inconclusos en derecho.
  • Formación política: de raigambre obrerista y laborista.
  •  Profesión: politóloga.
  • En política desde:
  • Cargos políticos: portavoz en la Cámara regional, concejal de Algeciras, Teniente de Alcalde y concejal delegada de cultura, feria y fiestas, portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía
  •  Principales líneas políticas: Salud, servicios públicos, Igualdad, feminismo.

 

Citas reseñables

El consenso político es irreversible y ahora toca trabajar por la alternativa.

 

No queremos ser la oposición perfecta

 

Los líos internos están más que superados, hay que avanzar

 

La reconfiguración de la izquierda en Andalucía va a ser imprescindible para que Díaz sea presidenta del Gobierno