The news is by your side.

Enrique Santiago, principal apoyo de Yolanda Díaz, mantendría su liderazgo en el PCE

El Partido Comunista de España (PCE) se encuentra en fases de preparación del XXI Congreso, donde se definirán líneas estratégicas para los tiempos venideros.

El Partido Comunista de España (PCE) ha finalizado la primera etapa de su XXI Congreso. Las federaciones han culminado sus conferencias políticas, en las que se eligen a los delegados que irán al congreso, donde elegirán el nuevo documento político que marcará su línea estratégica durante los siguientes 4 años, pero también a los y las integrantes de la dirección que lo aplicarán.
En esta ocasión hay dos propuestas radicalmente diferentes, en contenido y en forma. Lo que más les separa es una de sus militantes: Yolanda Díaz. La actual dirección, dirigida por Enrique Santiago, actual Secretario de Estado para la Agenda 2030, apuesta por apoyarla sin ambages en su apuesta electoral: la oposición, representada por el aragonés Alberto Cubero, critica el “seguidismo” actual al proyecto de Yolanda.
La estructura del PCE, tanto organizativa como políticamente, es superior a la de cualquier otra organización de izquierdas -IU es su traje social-, por lo que el proyecto de la gallega peligraría sin tener el apoyo de los comunistas.
Los apoyos que tiene Enrique Santiago superan la mayoría por pocos números. El actual líder de los comunistas cuenta con al menos el 52% de los apoyos, según los datos que han llegado a la redacción de elestado.net. El apoyo cerrado de la federación de Andalucía es la clave de la victoria de quienes consideran que el PCE debe seguir apostando por la unidad de la izquierda que ahora lidera Díaz.
Resultados por federación de los delegados/as escogidos.
Partidarios de Alberto Cubero (primer número), partidarios de Enrique Santiago (segundo número).
Euskadi 0 – 14.
Cantabria 2 – 2.
Baleares 0 – 4.
Canarias 4 – 1.
Murcia 7 – 4.
Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) 8 – 0.
Exterior 8 – 0.
Castilla la Mancha 10 – 11.
Galicia 11 – 3.
Castilla y León 15 – 5.
Asturias 15 – 7.
Aragón 18 – 0.
Valencia 31 – 7.
Madrid 54 – 17.
Asturias 15 – 7.
Extremadura 9 – 2.
La Rioja 5 – 0-
Andalucía 0 – 174.
Faltaría por celebrar la elección de delegados del PSUC-Viu, que a priori se inclina por las tesis de Enrique Santiago para llegar a los 500 delegados.
Frente a las insinuaciones de que delegados andaluces podrían cambiar el sentido de su voto, elestado.net ha analizado a los delegados/as en detalle y las fuentes concluyen que los apoyos a la lista de Enrique Santiago son firmes.