The news is by your side.

Frente a la exclusión, Venezuela apuesta por el multilateralismo

Mientras en Norteamérica se celebra una desprestigiada Cumbre sin Venezuela, Cuba y Nicaragua; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro apostó al multilateralismo y se fue de gira a Eurasia.

Venezuela defiende el multilateralismo. A final de cuentas, también lo hacen sus vecinos latinoamericanos que protestaron su exclusión de la Cumbre de las Américas; un foro regional donde las diferencias ideológicas eran tratadas por profundas que fueran.

Mientras la cumbre se desarrollaba en Los Ángeles con la ausencia de varios mandatarios latinoamericanos, Nicolás Maduro emprendió una gira por Eurasia que ya ha tocado Turquía, Argelia e Irán.

En el contexto de esta gira, Maduro ofreció entrevista a la cadena iraní HispanTV en donde explicó por qué Venezuela apuesta al multilateralismo; así como la importancia de los vínculos de cooperación para poder afrontar los desafíos económicos.

La preponderancia de Eurasia

La agenda internacional que lleva a cabo Nicolás Maduro fue anunciada sorpresivamente, y el recorrido por Eurasia, obedece a las prioridades que da Venezuela a los países que apuntan a encabezar un cambio en el orden mundial.

Estamos en la vanguardia, y como pasa en todos los procesos, y el que va en el primer frente es que él recibe los disparos más duros; Irán y Venezuela, entre otros pueblos, vamos adelante prendiendo las luces, y forjando ese nuevo mundo sin hegemonismos ni dominio imperial… Un mundo de diálogo permanente”, destacó Maduro.

Maduro afirma que la región euroasiática está marcando el dinamismo tecnológico y comercial del siglo XXI; lo cual motivó su fuerte agenda de trabajo con los mandatarios de Turquía, Argelia e Irán.

Viene un mundo nuevo

Un mapa de cooperación integral sería la forma bajo la cual Venezuela desarrollará una agenda de trabajo con Irán, atendiendo al contexto internacional que con la guerra obliga a reforzar los intercambios comerciales, científicos y tecnológicos, bajo las premisas del multilateralismo.

Demostrarle a los pueblos que otro mundo distinto y mejor es posible, compartir las potencialidades energéticas en petróleo, petroquímica, en gas, desarrollo industrial, alimentos…es construir un mundo diferente”, indicó Maduro.

Defensa de la causa palestina

Maduro declaró que la causa Palestina es la más sagrada que tiene la humanidad, por su impacto en las religiones y culturas del resto del mundo.

Palestina es la cuna de las tres religiones monoteístas más importantes, es la cuna del judaísmo, la cuna del cristianismo y la cuna del islam, por ahí pasaron todos los profetas…Ya eso es suficiente para admirar su historia, por siglos convivieron todas las creencias religiosas, hasta que se impuso el estado sionista”, declaró Maduro.

El mandatario venezolano, recuerda que todos los días matan y torturan a miles de seres humanos, y la comunidad internacional no se pronuncia, y considera que Palestina debe recobrar sus derechos y su vida en paz.

AP: Guaidó queda por fuera

La práctica unilateral de EE.UU. dejó por fuera de la Cumbre de las Américas a su principal ficha en Venezuela, Juan Guaidó.

La agencia Associated Press (AP), tituló Biden sidelines Venezuela’s pro democracy leader from Summit” (Biden deja fuera de la cumbre al líder pro democracia de Venezuela); reseñando la exclusión de quien habría sido considerado presidente de transición de Venezuela.

Recientemente, EE.UU. retomó conversaciones con el gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, para tratar asuntos de seguridad energética.

La prensa internacional, al igual que el gobierno de Biden, ha dejado de referirse a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y ha cambiado su denominación por la de “líder democrático”.