The news is by your side.

El radar: 10 grandes álbumes publicados en mayo

Como cada mes, traemos algunas de las novedades más recomendables del panorama musical. El pasado mes de abril fue, una vez más, bastante prolífico a nivel de lanzamientos de todo tipo de estilos.

Sé que muchos estabais esperando la salida de este artículo, en el cual elegimos varios de los mejores álbumes publicados en el anterior mes. Pues bien, aquí lo tenéis, y llega cargado de variedad y calidad. Abril fue un mes bastante potente a nivel de producción, por lo que la tarea ha sido, cuanto menos, compleja.

Como viene siendo habitual, la elección viene marcada por la diversidad, pero siempre en función de lo que haya dado de sí cada estilo musical. Eso sí, no porque se hayan publicado un gran número de álbumes de metal extremo, por poner un ejemplo, van a ser los máximos protagonistas. No, como siempre, queremos que las recomendaciones abarquen un buen abanico de sonidos para que puedan ser consideradas por un mayor número de personas. Y porque, como melómano ecléctico, prefiero que así sea.

Sin más rodeos, vamos con la selección. Recordad que, al final del artículo, tendréis mencionadas otras propuestas por si estas diez os han sabido a poco.

?? Gospel – The Loser (Dog Knights Productions)

Estilo del álbum: Post-Hardcore, Rock progresivo

No se puede negar la originalidad de la portada del nuevo álbum de Gospel, si bien le ha podido salir bastante asequible. Independientemente de ello, hablamos de una banda estadounidense que ya había maravillado en 2005 con su debut The Moon Is a Dead World (2005)Desde entonces han tenido que pasar nada menos que dieciseiete años para poder contar con nueva música, que en esta ocasión llega bajo el título de The Loser¿Tiene esta nueva entrega algo que ver con lo que hicieron previamente? La respuesta es que sí, tiene que ver porque su propuesta se sigue basando en un post-hardcore muy bien elaborado.

Ahora bien, los ingredientes utilizados se han reordenado. En esta ocasión miran un poco más hacia el rock progresivo y algo menos hacia el screamo. Todo ello con la dualidad de las voces desgañitadas conviviendo con otras más suaves y limpias. No podemos ocultar que el disco contiene ciertas dosis de agresividad, pero también desarrollos instrumentales más calmados y de mucho nivel, algunos de ellos incluso preciosistas. Además de técnico y complejo, también se trata de una obra pasional, entregada y perfilada con mucha madurez.

Composiciones destacadas: “Deerghost”, “Hyper”, “S.R.O.” y “Metallic Olives”.

?? Moura – Axexan, espreitan (Spinda Records)

Estilo del álbum: Rock psicodélico, Folk galego, Rock progresivo

El segundo lanzamiento de los gallegos Moura pretende reafirmar una propuesta que al oyente le resulte atractiva de principio a fin. Y todo debido a la mezcolanza de estilos y a unos textos en galego que, en todo momento, transmiten su ritual musical y magia, conozcas o no la lengua. Si con el debut homónimo llamaron la atención de diversos medios especializados, con Axexan, espreitan se espera que puedan tener un poquito más de repercusión.

Llegan de la mano de un sello humilde, Spinda Records, pero que hacen las cosas muy bien y se las arreglan para promocionar debidamente a las bandas que acogen. El disco tiene una buena dosis de rock psicodélico, algo de space rock, rock progresivo, folk galego, e incluso el carácter marcado del krautrock en ciertos momentos muy rítmicos. Si te gustaron con su primer trabajo, dales la oportunidad de nuevo, porque hay una evolución que se percibe en unas composiciones fluidas y bien trabajadas. Si no los has descubierto todavía, es el momento, porque con tan solo dos álbumes han perfilado un sonido bastante propio.

Composiciones destacadas: Romance de André d’Orois“, Baile do dentón”, “Encontro cunha moura fiadeira en Dormeá” y “Lúa vermella”.

?? Blut Aus Nord – Disharmonium – Undreamable Abysses (Debemur Morti Productions)

Estilo del álbum: Black Metal atmosférico, Dark Ambient, Avant-Garde Metal

Los franceses Blut Aus Nord no suenan como una banda de black metal convencional. Ni quieren. Con una experiencia importante y decenas de álbumes a sus espaldas desde que se formaron en mitad de la década de los 90, pocos seguidores del estilo ignoran el potencial de su propuesta. Lo más interesante es que, a pesar de que el patrón se mueve por el black, lo suelen combinar con diferentes elementos, y así ha sido en buena parte de su carrera. Disharmonium – Undreamable Abysses no es la excepción, pero es que además vienen a golpear una vez más para dejar claro que hay más gamas de colores en una música tan oscura.

Black metal atmosférico, con tintes de dark ambient y metal vanguardista, tan caótico e hipnótico que la escucha resulta ser una experiencia épica y, por momentos, exigente. La producción es buena, las voces se escuchan sumamente lejanas para favorecer el halo místico, y las ambientaciones son sencillamente sublimes. Otra de las características de este trabajo es que presenta algunos sonidos disonantes para descolocar aún más al oyente. Y, sin embargo, atrapa. Y lo hace aún más si lo escuchas de noche. Ojo porque presenta candidatura para ser uno de los discos del año dentro del metal extremo.

Composiciones destacadas: Chants of the Deep Ones“, “Neptune’s Eye”, “That Cannot Be Dreamed” y “The Apotheosis of the Unnamable”.

?? Cave In – Heavy Pendulum (Relapse Records)

Estilo del álbum: Metal alternativo, Post-Hardcore, Stoner Metal

La banda estadounidense no es ninguna novata en esto. Se formaron en mitad de la década de los 90, aunque su primer larga duración no llegó hasta 1999. Desde entonces, siete álbumes, decenas de epés, alguna publicación con extras y colaboraciones varias. Aquel citado debut resultara ser memorable, tanto es así que, Until Your Heart Stops, podría decirse que forma parte de la columna vertebral de su carrera. Este año han regresado con Heavy Pendulumy es presentado con un arte de portada espectacular. Podría decirse que el más impactante de su discografía.

Cave In han evoucionado su sonido con el paso de los años, pues recordemos que comenzaron siendo una banda de metalcore. A día de hoy se adentran en un metal alternativo que contiene casi todo aquello que han mostrado en el pasado. Esto quiere decir que hay elementos stoner y pinceladas muy sutiles de sludge e incluso post-hardcore. Pero como digo, tan sutiles y difuminadas que a veces cuesta encontrar alguna conexión evidente con su pasado si nos centramos en esos sonidos. Bajo mi punto de vista, se trata de uno de sus álbumes más inspirados y completos.

Composiciones destacadas: “New Reality”, “Careless Offering”, “Blinded by a Blaze” y “Nightmare Eyes”.

?? The Smile – A Light for Attracting Attention (XL Recordings)

Estilo del álbum: Art Rock, Post-Punk, Art Pop

The Smile es el nuevo proyecto liderado por Thom Yorke (Radiohead), el cual se ha unido a su compañero de grupo Jonny Greenwood y al batería Tom Skinner, conocido por ser miembro de bandas como Sons of Kemet. Si alguno espera que esto suene como Radiohead, pues hay que decirle que contiene ciertas similitudes, si bien la música es más orgánica y no hay concesiones a la electrónica que sí ofrecieron en su banda madre. Por lo tanto, estamos ante un álbum preciosista y ambicioso que mira directamente hacia el art rock y el post-punk, con puntuales incursiones en el math rock y el jazz.

Esto significa que la propuesta puede gustar a seguidores de Radiohead, pero también a aquellos oyentes que no tengan a los británicos entre sus preferencias. Se separa lo suficiente como para no ser considerado un refrito, y esto es lo que lo hace tan interesante, ya no solo por su calidad musical. Composiciones como “Open the Floodgates” justifican la inmersión en un trabajo fresco, bien pensado y excelentemente producido. Yo no lo dejaría escapar, seas simpatizante o no de los álbumes en los que aparece Thom Yorke.

Composiciones destacadas: “Thin Thing”, “Open the Floodgates”, “Free in the Knowledge” y “We Don’t Know What Tomorrow Brings”.

?? IATT – Magnum Opus (Black Lion Records)

Estilo del álbum: Black Metal

A los estadounidenses IATT les ha faltado plasmar de una forma más efectiva las ideas expuestas en sus dos anteriores álbumes. Por otra parte, muchos sabíamos que tenían talento para darle una vuelta de tuerca a su música para que, al fin, luciesen al nivel que se les presuponía. Ese día ha llegado. Magnum Opus es su tercer trabajo de estudio y, con la estabilidad en la alineación, han encontrado un camino fantástico por el que trazar todas las ideas. Además, tampoco llegan solos, ya que han contado con colaboraciones de lujo como las de Ben Karas (Thank You Scientist) en el violín, o las del multiinstrumentista y aquí saxofonista Zach Strouse, conocido por trabajar con Rivers of Nihil y ser miembro de Burial in the Sky.

La música de IATT se ha centrado en esta ocasión en un black metal melódico con evidentes elementos del metal progresivo. Suenan crudos pero también pulcros cuando quieren, utilizan ciertas orquestaciones y las secciones de viento les imprimen mayor variedad a las composiciones. Las voces de Jay Briscoe son potentes, profundas, con matices y diferentes intensidades. Si tengo que poner un pero, aunque sea pequeño, es el sonido tosco de la batería, aunque esto ya es puramente personal, pues se nota que ha sido buscado por ellos.

Composiciones destacadas: “Servitude, Subjugate”, “Ouroboros”, “Prima Materia” y “Exculpate, Exonerate”.

?? Ethel Cain – Preacher’s Daughter (Daughters Of Cain Records)

Estilo del álbum: Slowcore, Dream Pop, Americana, Ethereal Wave

Todo lo que Ethel Cain venía apuntando con varios de sus epés más recientes, se ha mostrado con creces en este nuevo álbum titulado Preacher’s DaughterLa cantautora estadounidense ha dado en la tecla para mostrar toda su creatividad y talento a través de un larga duración. En el disco podemos encontrar slowcore, dream pop, americana, algo de ethereal wave y un poco de post-rock. Con estos ingredientes, uno puede intuir que estamos ante una colección de temas sumamente variada. Sí, así es, pero todo tiene un carácter más bien homogéneo.

Y ahí radica la virtud, porque a pesar de beber de diferentes estilos musicales, no estamos ante un pastiche fracturado y deslabazado. Todo lo contrario. La obra es conceptual, con un relato desgarrador que conviene ser desmenuzado para entender toda la música que ofrece, y es que estamos ante un disco largo de algo más de hora y cuarto de duración. Las ambientaciones son tétricas por momentos, pero esenciales para poner en contexto lo que la protagonista quiere relatar al mundo. Ella quiso hacer una obra más larga que acabó reduciendo, y eso pudo romper un poco la intención de ser aún más explícita en sus intenciones líricas y musicales.

Composiciones destacadas: “American Teenager”, “Ptolemaea”, “Sun Bleached Flies” y “Strangers”.

?? Evergrey – A Heartless Portrait (The Orphéan Testament) (Napalm Records)

Estilo del álbum: Metal progresivo

Puede que los álbumes más redondos y clásicos de los suecos Evergrey hayan quedado atrás, sin embargo, sus propuestas más recientes siguen teniendo una magia importante. A decir verdad, a niveles de producción se superan día a día, ya que los últimos trabajos suenan muy bien, pero también hay otro punto a tener en cuenta: la voz de Tom Englund. Parece encontrarse en uno de sus mejores momentos, y claro, eso hay que aprovecharlo. Tan solo un año después del anterior Escape of the Phoenixnos presentan A Heartless Portrait (The Orphéan Testament).

El título es bien llamativo, al igual que el contenido musical, bajo mi juicio superior a su citado anterior esfuerzo. Las ambientaciones siguen siendo oscuras, mientras Englund parece empeñado en brillar mediante líneas vocales sugerentes, melódicas y que no dejen a nadie indiferente. El resultado es una combinanción de composiciones potentes y épicas, que pueden ser disfrutadas desde las primeras escuchas. El resto de la banda está a un gran nivel, con guitarras solventes y una base rítmica realmente potente. Melancolía y melodía a partes iguales. Apenas evolucionan, pero lo que hacen tiene mucha calidad.

Composiciones destacadas: “Save Us”, “Midwinter Calls“, “Call Out the Dark” y “Heartless”.

?? Cosmic Putrefaction – Crepuscular Dirge for the Blessed Ones (Profound Lore Records)

Estilo del álbum: Death Metal, Metal progresivo

Es evidente que el sello Profound Lore Records tiene muy buen ojo (y oído) para fichar a grupos de metal extremo con una propuesta sólida, creíble y de calidad. Y en este caso, Cosmic Putrefaction no iba a ser menos. Este proyecto personal, llevado a cabo por el italiano Gabriele Gramaglia tiene en su haber tres álbumes de estudio, a cada cual mejor que el anterior. Con esto ya lo digo todo, porque si el antecesor The Horizons Towards Which Splendour Withers era notable, el que nos ocupa me parece aún más completo y pulido.

Crepuscular Dirge for the Blessed Ones impacta desde su extraordinaria portada, pero lo sigue haciendo en el apartado musical. Gramaglia, que aquí hace las voces guturales, toca el bajo y la guitarra, se apoya en el batería Giulio Galati y en puntuales voces adicionales de Riccardo Nioin para completar una alineación solvente que lleve a cabo todas las ideas. El resultado, en general, es extraordinario. Death metal fusionado con metal progresivo, un nivel instrumental notable y un puñado de composiciones variadas, dinámicas y bien estructuradas. Ojito con este proyecto.

Composiciones destacadas: Sol’s Upheaval Debris“, “From Resounding Silence to the Obsidian Womb”, “Twisting Spirals in the Murk” y “Cradle Wrecked, Curtains Unfurled”.

?? Besvärjelsen – Atlas (Magnetic Eye Records)

Estilo del álbum: Stoner Metal, Heavy Psych, Doom Metal

Besvärjelsen es un grupo sueco con una corta historia musical, con dos álbumes de estudio y tres epés en su haber. Se formaron en 2014 con miembros de diferentes bandas de gran potencial como son Dozen o Greenleaf. Tras un debut esperanzador, apuestan por un segundo larga duración titulado Atlas. Como varias de las bandas de las que proceden sus músicos, están muy sumergidos en la onda del stoner metal, así como del heavy psych o el doom metal.

El disco presenta riffs densos, pero muy bien elaborados, tiene una base rítmica pesada a la par que ágil, y las melodías están muy bien conseguidas. Los ingredientes utilizados se plasman con mimo para que el oyente permanezca atento a todo lo que sucede. Otro de los detalles a tener en cuenta es la voz de Lea Amling Alazam. Cada vez son más las mujeres que aparecen en bandas adheridas a estos estilos de rock y metal tan desérticos y polvorientos, y también a otros más dispares, por lo que ya no solo parecen habituales en el metal sinfónico. Esto no deja de ser una gran noticia. Este segundo trabajo debería confirmarles dentro de su entorno musical.

Composiciones destacadas: “The Celestial Ride”, “Clouds”, “Digerliden” y “Divided Ends“.

Y si te has quedado con ganas de más álbumes: