The news is by your side.

Entre Rusia y China, la OTAN es la gran perdedora

China declaró recientemente que entre ese país y Rusia no existe una relación de aliados, sin embargo, estas relaciones pragmáticas tienen otro ingrediente, el objetivo común de desplazar a la OTAN, y a Occidente.

China y Rusia son socios, no aliados. Las recientes declaraciones del ministro de China, Wei Fenghe, colocaron en la agenda mediática un aparente distanciamiento del gigante asiático hacia Rusia.

Le han llamado también “degradación”, a la forma en como consideraría China a Rusia. Sin embargo, lo que sigue siendo incuestionable, es que ambas naciones mantienen objetivos comunes, y que las declaraciones de Pekín no tienen un trasfondo tan lesivo a los intereses del Kremlin.

El comercio bilateral entre estos gigantes sigue incrementándose. Por otra parte, ambos países comparten la necesidad de frenar la expansión de la OTAN y el control de Occidente sobre la economía mundial.

China en el contexto de la guerra

Desde que comenzaron los ataques de Rusia a Ucrania, China ha tratado de mantenerse a favor del diálogo e incluso se ofreció como mediador en el conflicto.

China está dispuesto, si es necesario, y junto a la comunidad internacional, a llevar a cabo la mediación necesaria cuando haga falta”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Por otra parte, China afirma no haber colaborado con armamento para Rusia, por lo cual tuvo que aclarar la situación de las relaciones entre ambos países, de modo que no queden dudas de que están a favor de la paz.

Nadie más quiere esta guerra. Esta crisis está trayendo un daño tremendo a Ucrania, Rusia y Europa, también afectará a China y al mundo con una crisis energética”, apuntó Wei Fenghe, ministro de Defensa.

No obstante la aclaratoria, lo cierto es que el producto del intercambio comercial entre China y Rusia es bastante considerable.

Intercambio comercial aumentó en 2022

El intercambio comercial entre Rusia y China se incrementó en el primer trimestre de 2022, en cifras que superan el 40% en comparación con el 2021, “…aumentó en 26.400 millones de dólares, en comparación con el 2021”, detalla el portal actualidad RT.

Estas cifras serían mayores que las más altas registradas previamente para el mismo período (enero-febrero) que datan del 2010.

Pragmatismo trascendente” 

El analista internacional y parlamentario venezolano, Tony Boza, opina que las relaciones entre estos países podrían ser calificadas como de pragmatismo trascendente.

El juego de China, por razones estructurales de largo plazo, es altamente coincidente con el de Rusia. Más allá de la desinformación normal, el desenlace del actual conflicto será favorable al nuevo bloque de poder emergente en resultados y tiempos”, advierte Boza.

Objetivos comunes

A pesar del distanciamiento que reflejan las recientes declaraciones de las autoridades chinas, los objetivos comunes de China y Rusia se mantienen, sobre todo, en el contexto de la guerra.

Se trata de reconfigurar la geopolítica, el desgaste, lo resiente más Europa, que es el alfil que va a comerse el oso. La OTAN pagará una buena parte del precio”, señala Tony Boza.

Lo cierto es que la inminente y definitiva recomposición del orden mundial no le hace daño a China. La guerra lo afecta todo, pero en el caso de las potencias emergentes, es medianamente favorable que las cosas ya no vuelvan a ser como antes.