The news is by your side.

Diccionario Político: Partido de cuadros, Partido verde, Partido único y Partido efervescente

En este diccionario abordamos parte de la tipología de partidos dentro del sistema político actual.

Los partidos políticos son estructuras de participación y organización colectiva que por lo general están dentro de la lógica de la democrática burguesa. Un partido cumple la función de filtros, pesos y contrapesos, entre los actores e instituciones avocadas a la construcción de una sociedad.

Son en sí mismos la esencia de la democracia, sistema político más extendido en el mundo actualmente.

Desde el seno de los partidos nacen los candidatos y representantes de las distintas visiones y posiciones ideológicas  existentes en el espectro para entrar en pugna por los espacios de poder dispuestos en los ámbitos políticos de cada país.

Partido de cuadros

partidos

/Definición/ Son partidos conformados por las llamadas élites e intelectuales. Una de sus principales características está en ser una organización de pequeña a mediana dimensión. Por su tamaño la relación entre los miembros es permanente. Sin embargo, suelen ser de carácter disciplinario.

/Curiosidad/ Por lo general estos partidos se sostienen con los recursos de sus miembros y representantes, la mayoría de estos partidos están representados por  sus principales líderes.

/Ejemplo/ Partido Comunista Mexicano.

/Hilo Rojo/ El partido español, ayudó a consolidar ideológicamente y en sus estructuras organizativas a los partidos políticos en América Latina.

Partido verde

partidos

/Definición/ Son partidos de centro derecha, aparentemente no alineados con los fundamentalismos. Sus principios son la economía verde, la sustentabilidad y el medio ambiente, de allí su nombre. Cuentan con una agenda ambiental ligada a temas políticos de carácter conservador/corporativista.

/Curiosidad/ Las políticas de estos partidos son abiertamente dirigidas al cambio climático y a los temas relacionados  con  las energías alternativas. Estos asuntos vistos cada vez más desde una perspectiva con sentido  empresaria sobre lo  ambiental.

/Ejemplo/ El triunfo de los verdes en la elecciones locales en Francia al calor de la crisis sanitaria y la crisis económica.

/Hilo Negro/ Estas agrupaciones políticas de corte conservador, han logrado permear en el sistema de partidos europeos en unión con el renovado acercamiento de la población descontenta a la derecha populista.

Partido único

Partido

/Definición/ Una definición simple y llana de este este concepto es aquella que hace referencia a un país donde existe un solo partido capaz de acceder y  ejercer el poder. La prevalencia de dicho partido se refleja en la arquitectura burocrática del Estado y en los procesos de formulación e implementación de la política publica.

/Curiosidad/ Hoy en día son pocos los países del mundo que poseen un sistema unipartidista; entre estos China, Cuba, Laos y Vietnam. En el caso de los países asiáticos, estos han logrado unificar criterios sobre el socialismo y el mercado abierto.

/Ejemplo/ Partido Comunista Chino.

/Hilo Rojo / El Partido Comunista Chino logró apoyar los procesos de instauración del partido único en Asia.

Partido efervescente 

partidos

/Definición/ Son partidos que colapsan o desaparecen dentro de un sistema político y país determinado. La crisis del sistema de partidos rompe las estructuras de la organización a tal punto de profundidad que desaparece del escenario.

/Curiosidad / Este tipo de partidos por lo general hace parte del ecosistema de sistemas electorales altamente polarizados. Es debido a esto que los votantes van constriñéndose hacia dos grandes  polos contrarios.

/Ejemplo/ Partido Convergencia  (Venezuela).

/Hilo Negro/ La crisis de partidos en la América Latina de los ochenta y los noventa fue un escenario fecundo de este fenómeno político, ejemplo de ello Venezuela y Perú.