PSOE da la mano a las privatizaciones rompiendo nuevamente acuerdos
El anteproyecto de Ley de Equidad Sanitaria promovido por el PSOE abre la puerta a más privatizaciones.
La Ley de Equidad Sanitaria trataría en principio de romper con el estado actual de la salud pública, que no llega a todos.
Sin embargo, el PSOE no ha ido más allá como lo visionó el acuerdo con Unidas Podemos. Ciertamente, las reformas que introduce el anteproyecto de Ley de Equidad Sanitaria elimina los “copagos”; dejando todavía abierta alguna posibilidad de gestión directa por parte del sector privado.
Es una reforma que podría estar quedándose corta, porque tampoco “blinda” al 100% la universalidad del sistema de salud.
“Letra Pequeña”
El portal publicó.es, señala que la reforma contenida en la Ley de Equidad Sanitaria, no cierra de forma definitiva la puerta a las privatizaciones de los servicios del sistema de salud.
“De forma excepcional, justificada y motivada objetivamente, y solo cuando no sea posible la prestación directa de los servicios públicos que integran el Sistema Nacional de Salud; las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y para la prestación de servicios sanitarios, podrán establecer conciertos”, menciona el anteproyecto de ley.
Esta especie de “letra pequeña”, deja abierto el espacio para que, eventualmente, algunos servicios sean prestados por operadores privados cuando el servicio público no sea suficiente.
Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, “se trata de una declaración de buenas intenciones, de marketing político, de difícil y poco probable cumplimiento”.
Acuerdo que se incumple
Algunos sectores de la izquierda reclaman el cumplimiento de acuerdos en lo relativo a la salud. La Ley de Equidad Sanitaria, cumple con ciertas premisas del acuerdo político entre Unidas Podemos y el PSOE. Sin embargo, otros planes quedan pospuestos.
El anteproyecto de Ley incluye la eliminación de los copagos, de los servicios de salud bucodental, y amplía los derechos sanitarios a los ciudadanos de España que viven en el exterior.
Pero los migrantes siguen fuera de la cobertura sanitaria. De hecho, la política de puertas abiertas de España queda en entredicho cuando todavía la población inmigrante no puede acceder al sistema sanitario.
“Esta Ley no otorga tarjeta sanitaria a todas las personas que residen en el territorio; y sigue dejando al arbitrio de las comunidades la forma de incluir a los que no pueden tener esta tarjeta”, apunta público.es
No hay 100% de universalidad
La universalidad del acceso a la salud queda pospuesta; restándole el carácter equitativo al nuevo proyecto de Ley sanitaria.
La organización no gubernamental REDER, alega que a 5000 migrantes se les ha pasado factura por ser atendidos en hospitales y centros de salud.
A esta reforma a la ley sanitaria promovida por el PSOE; le falta precisión para llevar la verdadera universalidad a todos los habitantes de España.
“Los migrantes deberán presentar un informe que será evaluado para posteriormente cargarles o no el gasto generado por la atención sanitaria”, señalan los extractos citados por público.es.